Conéctate con nosotros

Mundo

Demócratas exigen destituir a Trump por disturbios en Capitolio

trump_capitolio, Trump, 65 kb, Capitolio
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Chuck Schumer, el legislador demócrata de más alto rango en el Senado, lanzó este jueves un llamado urgente al Gabinete de Donald Trump para que remuevan de inmediato al Presidente de su cargo, luego del asalto al Capitolio de EU por parte de sus seguidores.

En un comunicado, Schumer aseguró que los actos de violencia en la sede del Congreso, cuando se certificaba el triunfo de Joe Biden en la elección presidencial, fueron instigados por Trump.

“Este Presidente no debe ocupar el cargo ni un día más”, dijo Schumer.

“La forma más rápida y eficaz -que se puede hacer hoy- de destituir a este Presidente de su cargo sería que el Vicepresidente invocara inmediatamente la 25ª enmienda“.

Esta enmienda a la que legisladores han hecho referencia en las últimas horas establece los procesos de sucesión presidencial y considera un escenario en el que el Vicepresidente, con el apoyo del Gabinete, puede forzar la salida de un mandatario al considerarlo incapaz de ejercer el cargo.

“Si el Vicepresidente y el Gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para hacer un juicio político al Presidente Trump”, agregó Schumer.

Ayer, seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio e interrumpieron por unas siete horas la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en la elección presidencial. Los legisladores pudieron certificar los resultados hasta la madrugada del jueves.

Trump había motivado a sus partidarios a manifestarse antes en un mitin cerca de la Casa Blanca.

Mundo

Vacuna de Pfizer es efectiva contra cepa del Reino Unido

vacuna, contra, 21 KB, contra
Foto: AFP

MÉXICO.- Un nuevo estudio reafirma los resultados de uno hecho la semana pasada: la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus es efectiva contra la variante B117, más contagiosa hallada en Reino Unido.

El último estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, publicado en bioRxiv.org, señala se hizo con base en el análisis de sangre de 16 personas donde se buscó un virus sintético con 10 mutaciones que son características de la variante B117.

Las 16 personas participantes, que ya recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, fueron expuestas a un virus sintético llamado pseudovirus diseñado para tener las mismas proteínas de la variante B117.

Los anticuerpos en la sangre de las personas voluntarias vacunadas con la dosis de Pfizer/BioNTech, llamados Comirnaty o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con la misma eficacia que la variante anterior de covid-19.

Aunque los resultados de la vacuna Pfizer/BioNTech son positivos, los investigadores dijeron que deben seguir monitoreando la variante.

Uno de los investigadores, el especialista en ciencia de virus del Instituto Francis Crick de Reino Unido, Jonathan Stoye, dijo:

“Esto hace que sea muy poco probable que la variante del Reino Unido se escape de la protección proporcionada por la vacuna. Será interesante realizar los mismos experimentos con la variante sudafricana”Jonathan Stoye

Un estudio publicado la semana pasada por la empresa de biotecnología BioNTech aseguró que la vacuna que realiza con Pfizer es eficaz contra la variante hallada en Reino Unido.

Los autores de estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech advirtieron que este se limita a la variante B117, no incluye otras y no se puede concluir la eficacia contra estas.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles”

Con información de AFP y Reuters

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer