Conéctate con nosotros

Legislativo

PAN acusa que AMLO “quiere ser un Virrey sin contrapesos”

amlo_pan, PAN, 55 kb, López Obrador, Insabi, AMLO, prima
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para diputados y senadores del PAN, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca convertirse en “un virrey”, sin ningún ente que le exija o critique.

Definitivamente el Presidente no quiere contrapesos. Si por él fuera desaparecería el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sería el virrey de este país, con todo respeto para él”, aseguró la senadora panista Xóchitl Gálvez.

“La verdad es que no acaba de entender que él no puede ser juez y parte, que él no puede auditarse sus cuentas públicas, que el de él ha sido un gobierno opaco, la Función Pública ha sido su alcahuete”.

AMLO, dijo, ni siquiera conoce cómo operan los organismos autónomos, y un ejemplo claro es el INAI, por lo que, consideró, ni siquiera entiende qué es la protección de datos personales.

Gálvez recordó que los mexicanos, los partidos y organizaciones, han peleado décadas para construir esos organismos y lograr una separación del Gobierno federal, para que él busque romper esa lucha por capricho.

“El INAI obviamente es un instrumento de los ciudadanos, no es un instrumento del Presidente, no lo vamos a permitir. Vamos a apostarnos en el Senado, todavía tenemos la posibilidad de tener una mayoría que no la tienen ellos en totalidad y creo que habría gente del propio Morena que no le daría los votos para desaparecer instituciones tan importantes como es el INAI”, añadió.

En conferencia de prensa, los legisladores del PAN consideraron que AMLO primero debería corregir lo que está mal en sus secretarías, resolver la incapacidad que tienen muchas de ellas para resolver problemas, antes de pensar en darles mayores facultades.

“Es en serio, desaparecer los órganos autónomos sería el último clavo en el ataúd de los contrapesos, ya no de Poderes, de los contrapesos administrativos. Evidentemente los comentarios que da el Presidente son totalmente incongruentes“, abundó el diputado Miguel Riggs.

La diputada federal Cecilia Patrón afirmó que restarle autonomía al Sistema de Protección para Niñas, Niños y Adolescentes estaría confirmando que las políticas públicas para este sector no le interesan.

“Desde la desaparición de las estancias infantiles, que ha dejado a miles de niñas y niños desprotegidos, sin un espacio donde puedan ser cuidados; se ha dejado a niñas y niños sin tratamiento de cáncer, y hoy quiere desaparecer este sistema, a lo mejor él no entiende el trabajo que es crear políticas públicas transversales que los protejan“, dijo la legisladora del PAN.

Elecciones

448 de 500 diputados buscan reelección en elecciones de este año

diputados_morena, Morena, 77 kb, Diputados
Foto: Especial.

MÉXICO.- La Cámara de Diputados informó que el 90 por ciento de los legisladores buscará reelegirse en el próximo proceso electoral.

Datos dados a conocer por el recinto legislativo indican que de los 500 legisladores, hasta las 12:00 horas de la noche de ayer, la Secretaría General había recibido 448 cartas de intención.

Indicó que de ese total, 444 están en funciones, tres solicitaron licencia y uno más es un suplente que no ha tomado posesión.

“De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que marcó esta fecha y hora como plazo para dicha recepción“, señaló.

La lista dada a conocer por la Cámara baja señala que de los 252 diputados con los que actualmente cuenta la fracción de Morena, 232 buscarán la reelección.

Entre ellos se encuentran los ex líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Santiago Chepi e Irán Santiago, así como la actual presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, a quien también se le identifica como parte de la “bancada de la CNTE”.

Otros legisladores de Morena que buscarán repetir en el cargo son la guerrerense Abelina López, quien en octubre pasado reconoció en tribuna haber pagado un soborno de 20 mil pesos para obtener un proceso abreviado, hecho que más tarde trató de negar.

Asimismo, el ex presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y ex líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, así como Dolores Padierna, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo, Aleida Alavez y Ricardo del Sol, quien recientemente buscó la candidatura al Gobierno de San Luis Potosí.

Geraldine Ponce, Rocío Barrera, actual presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Sergio Gutiérrez, identificado como operador del ex coordinador parlamentario y actual presidente nacional de Morena, Mario Delgado y Sergio Mayer, actual presidente de la Comisión de Cultura, son otros morenistas que buscarán reelegirse.

Por el Partido Acción Nacional harán lo propio 64 de 77 legisladores actualmente en funciones. Se trata de Adriana Dávila, Carlos Alberto Valenzuela, Éctor Jaime, Felipe Fernando Macías, Hernán Salinas, Jorge Arturo Espadas, Jorge Luis Preciado, Jorge Romero, José Elías Lixa y el actual coordinador parlamentario Juan Carlos Romero Hicks.

De los 48 integrantes de la fracción parlamentaria del PRI buscarán la reelección 44, entre quienes se encuentran Ana Lilia Herrera; la veracruzana Anilú Ingram; el dirigente del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta; el secretario General del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico, Carlos Pavón; el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el ex subsecretario de Hacienda, Fernando Galindo; el actual coordinador parlamentario René Juárez Cisneros, y el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien en diversas ocasiones ha sido señalado por presuntos actos de corrupción.

En el Partido del Trabajo, uno de los aliados de Morena, buscarán repetir en el cargo 43 de sus 46 diputados, entre ellos Benjamín Robles, Eraclio Rodríguez, José Luis Montalvo, Manuel Huerta, María de Jesús Rosete, Olga Juliana Elizondo, Óscar González Yáñez, el actual coordinador parlamentario, Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña.

De los 27 legisladores de Movimiento Ciudadano, 22 buscarán la reelección, en tanto que de los 24 diputados del PES, 22 buscarán repetir en el cargo.

Por el PRD, 7 de los 12 integrantes de la fracción parlamentaria presentaron carta de intención, mientras que los 11 diputados que actualmente conforman la fracción del PVEM harán lo propio.

Entre ellos, el actual coordinador parlamentario, Arturo Escobar, así como Carlos Puente y Jorge Emilio González.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer