Conéctate con nosotros

Estados

CJNG tortura a sicaria del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

cjng_csrl, CJNG, 45 kb, Sicaria
Foto: Especial.

GUANAJUATO.- La imágenes de tres hombres armados tomando como rehén a una mujer han escandalizado a México. En un video difundido en redes sociales, presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhibieron el interrogatorio de una presunta sicaria del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Según el careo, la víctima es tía de Ricardo Adrián Ruiz Moreno, alias el “Cañas”, a quien en días pasados amenazaron a través de narcomantas abandonadas en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

Las advertencias firmadas por el Grupo Élite del CJNG revelan que el “Cañas” así como un hombre identificado como Lozano Lara, el “Dalugas”, supuestos secuaces de José Antonio Yépez, el “Marro”, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima, son los generadores de violencia en la entidad. Por ellos, el CJNG ofrece una recompensa de 100,000 pesos por cada uno.

—¿Cuál es tu nombre? pregunta un supuesto miembro del CJNG.

“Diana Olivares”, responde la mujer.

—¿Qué parentesco tienes con el “Caña”?

“Es mi sobrino”, replica.

En el interrogatorio la mujer asegura que fue tomada como rehén luego de que el “Cañas” y otros criminales la abandonaran cuando el CJNG intentaba levantarlos.

El pasado 1 de enero, el Grupo Élite apareció en un video, y con los mismos usos y costumbres, interrogó a un hombre.

“Dejen de matar gente inocente, pinches mugrosos, correlones: M1, R5, Caña, salgan a toparle pinches corrientes. Que les quede claro: Celaya y todo Guanajuato ya tiene dueño. Llegamos para quedarnos. Atentamente, Cártel Jalisco Nueva Generación, Grupo Élite”, manifestó el sicarios a cargo del careo.

Un minuto con cuarenta y tres segundos bastan para confirmar lo que pasa en Guanajuato, estragado por la guerra entre cárteles, principalmente el CJNG y Cártel de Santa Rosa de Lima.

En Celaya (al norte de Guanajuato) también se reportó el incendio de un domicilio en la colonia Ejidal. Las llamas fueron, supuestamente, obra de un grupo de la delincuencia, que arribó al lugar y lanzó un objeto inflamable en la casa.

Los mensajes optimistas de las autoridades, sobre terminar con la violencia, han contrastado con la realidad. Hace apenas unas horas, en la ciudad cajetera fueron asesinadas nueve personas que se encontraban en un funeral.

Los hechos ocurrieron a las 21:00 horas del jueves, en un domicilio de la calle Chapultepec, colonia San Rafael. Las víctimas velaban un cuerpo cuando hombres armados ingresaron y dispararon con armas largas a los asistentes. Algunos intentaron escapar pero fueron alcanzados por las balas. Cuatro quedaron en la vía pública y cinco al interior de la vivienda.

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer