Conéctate con nosotros

Mundo

Canciller de Alemania, como AMLO, no ve bien censurar a Trump

merkel_trump, Canciller, 32 kb, Alemania, Trump, AMLO
Foto: Especial.

ALEMANIA.- La canciller alemana Angela Merkel consideró que expulsar de Twitter al presidente estadounidense Donald Trump es “problemático” por sus implicaciones sobre quién es el encargado de regular la libertad de expresión, dijo el lunes el portavoz de la gobernante.

Twitter suspendió permanentemente a Trump de su plataforma el viernes, en el que cita un “riesgo de mayor incitación a la violencia” a raíz del asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del Mandatario saliente.

Cuando se le preguntó sobre la decisión de Twitter, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que los operadores de las plataformas de redes sociales “tienen una gran responsabilidad de que la comunicación política no sea envenenada por el odio, las mentiras y la incitación a la violencia”.

Agregó que es correcto “no retroceder” cuando se publica dicho contenido, por ejemplo, poniendo un aviso.

Pero Seibert también dijo que la libertad de opinión es un derecho fundamental de “importancia elemental”.

“Este derecho fundamental puede ser intervenido, pero de acuerdo con la ley y dentro del marco definido por los legisladores, no de acuerdo con una decisión de la administración de las plataformas de redes sociales”, dijo a los periodistas en Berlín.

“Visto desde este ángulo, la Canciller considera problemático que las cuentas del presidente de Estados Unidos ahora hayan sido bloqueadas permanentemente”.

Una postura parecida a la de Angela Merkel fue la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que la libertad de expresión no puede ser acotada por las grandes empresas de comunicación, manifestando su rechazo a la censura contra Trump.

Facebook suspendió el jueves la cuenta de Trump hasta el 20 de enero, el día de la toma de posesión del Presidente electo Joe Biden, y posiblemente de forma indefinida.

La propia Merkel no tiene cuenta en Twitter, aunque Seibert y muchos Ministros del Gobierno alemán sí.

Mundo

Vacuna de Pfizer es efectiva contra cepa del Reino Unido

vacuna, contra, 21 KB, contra
Foto: AFP

MÉXICO.- Un nuevo estudio reafirma los resultados de uno hecho la semana pasada: la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus es efectiva contra la variante B117, más contagiosa hallada en Reino Unido.

El último estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, publicado en bioRxiv.org, señala se hizo con base en el análisis de sangre de 16 personas donde se buscó un virus sintético con 10 mutaciones que son características de la variante B117.

Las 16 personas participantes, que ya recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, fueron expuestas a un virus sintético llamado pseudovirus diseñado para tener las mismas proteínas de la variante B117.

Los anticuerpos en la sangre de las personas voluntarias vacunadas con la dosis de Pfizer/BioNTech, llamados Comirnaty o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con la misma eficacia que la variante anterior de covid-19.

Aunque los resultados de la vacuna Pfizer/BioNTech son positivos, los investigadores dijeron que deben seguir monitoreando la variante.

Uno de los investigadores, el especialista en ciencia de virus del Instituto Francis Crick de Reino Unido, Jonathan Stoye, dijo:

“Esto hace que sea muy poco probable que la variante del Reino Unido se escape de la protección proporcionada por la vacuna. Será interesante realizar los mismos experimentos con la variante sudafricana”Jonathan Stoye

Un estudio publicado la semana pasada por la empresa de biotecnología BioNTech aseguró que la vacuna que realiza con Pfizer es eficaz contra la variante hallada en Reino Unido.

Los autores de estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech advirtieron que este se limita a la variante B117, no incluye otras y no se puede concluir la eficacia contra estas.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles”

Con información de AFP y Reuters

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer