Conéctate con nosotros

Elecciones

Morena ganará 12 de 15 gubernaturas en elecciones, revela encuesta

amlo_morena, AMLO, 90 kb, Morena, López Obrador, INE, Morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las coaliciones abanderadas por Morena y aquellas lideradas por su opositor, el Partido Acción Nacional (PAN) se disputan la intención de voto en los 15 estados donde se elegirán gobernadores este año, según una encuesta realizada por Demoscopía Digital.

El estudio, realizado el 4 de enero a usuarios de WhatsApp mayores de 18 años, revela que las coaliciones de Morena y, por otro lado, las del PAN, se disputan los primeros y segundos lugares en las intenciones de voto en varios de los 15 estados donde se renovarán gubernaturas.

A continuación te presentamos los resultados de esta primera encuesta, sin omitir que en la mayoría de los estados gran parte de los votantes aún no sabe por qué partido o candidato votará.

En Baja California, la colación Morena-PT encabezaría la intención de voto con 45.2 por ciento; seguida por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) con 17.8 y Movimiento Ciudadano (MC) con 2.2 por ciento, según el estudio.

En Baja California Sur, Morena-PT y PAN-PRI-PRD se posicionaron en niveles similares, con 32.6 y 29.5 por ciento de la intención del voto, respectivamente.

En Campeche, Morena estaría a la cabeza con 41.3 por ciento, mientras que la coalición del PAN se mantiene en segundo lugar, con 25.8, y MC en tercero con 2.3 por ciento.

En Chihuahua, Morena y el PAN registran cifras similares, con 27.3 y 22.4 por ciento, respectivamente, mientras que el PRI mantiene 7.9 y MC 3.1 por ciento de las preferencias.

En Colima, la coalición Morena-Panal registra 38.3 por ciento de las preferencias, seguida de PRI-PAN-PRD con 18.4 y MC con 9.1 por ciento.

En Guerrero, Morena iría a la cabeza seguido de la coalición PRI-PRD y el PAN en tercer lugar, con 2.3 por ciento.

En Michoacán, Morena obtuvo 35.3 por ciento frente al 29.4 de la coalición PAN-PRI-PRD.

En Nayarit, la coalición Morena-PT y el Partido Verde registraron 44.5 por ciento de la intención de voto, seguidos del PAN-PRI-PRD con 18.9.

En Nuevo León los datos están más cerrados, según los resultados del estudio. El primer lugar es para la coalición formada por el PRI y el PRD, con 22.9 por ciento de la intención del voto; seguidos por el PAN con 19.3 y Morena-PT-PV con 18.6 por ciento.

En Querétaro las preferencias se inclinan hacia la coalición PAN-MC, con 42.9 por ciento; seguidos por Morena con 20.6 y el PRI con 5.8 por ciento.

En San Luis Potosí, Morena lidera las preferencias con 34.2 puntos porcentuales, sin mucha diferencia con la coalición PAN-PRI-PRD-PCP, con 29.8 por ciento.

En Sinaloa los electores tienen, aparentemente, casi la misma intención de voto por PRI-PAN-PRD, con 31.4 puntos porcentuales, que por Morena, con 30.3 por ciento.

Sonora mantiene condiciones similares, con Morena-PT-PV registrando 35.4 puntos porcentuales, no muy lejos del PAN-PRI-PRD con 27.5.

En Tlaxcala la diferencia crece entre la coalición liderada por Morena, con 48.9 por ciento, seguida de la encabezada por el PAN, con 22.6 puntos.

Finalmente, en Zacatecas, las tendencias van por Morena con 45.9 por ciento, un poco lejos del PAN-PRI-PRD, con 25.3 puntos porcentuales.

Asimismo, hablando de candidatos independientemente de partido al que pertenezcan, Morena también tiene preponderantes preferencias a su favor.

En Baja California, los votantes prefieren a Marina del Pilar; sin embargo, entre los posibles candidatos de la coalición del PAN-PRI-PRD, se inclinan más hacia Jorge Hank Rhon que a Gustavo Sánchez Vásquez.

En Baja California Sur, la mayoría prefiere a Francisco Pelayo del PAN, con 35.1 por ciento, ante Víctor Manuel Castro Cosío de Morena, con 26.7 por ciento.

En Campeche, Layda Sansores obtuvo 35 y Christian Castro Bello 27.5 puntos porcentuales.

Según la encuesta, en Chihuahua Juan Carlos Loera de Morena y Maria Eugenia Campos del PAN se mantienen prácticamente empatados, con 24.3 y 24.2 por ciento de las preferencias cada uno. Los candidatos de MC se colocan en tercer lugar.

La candidata de Morena-Panal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, encabeza las preferencias de los votantes en el estado; seguida de Leoncio Morán Sánchez de MC y Martha Sosa por el PRI-PAN-PRD. Sin embargo, si esta última coalición colocara a Mely Romero Celis, su candidata ascendería al segundo lugar de las preferencias.

En Guerrero, Félix Salgado Macedonio se encuentra en primer lugar con 35.9 por ciento, seguido de Manuel Añorve del PRI-PRD con 22.8; sin embargo, Mario Moreno Arcos de la misma coalición obtuvo más puntos porcentuales en el estudio.

En Michoacán, Raúl Morón obtuvo 27 por ciento frente al 21 de Carlos Herrera Tello de la coalición PRI-PAN-PRD.

En Nayarit, se mantiene en primer lugar Miguel Ángel Navarro de Morena-PT-PV-Panal, seguido de Gloria Núñez Sánchez de la coalición PRI-PAN-PRD.

En Nuevo León, las preferencias se inclinan hacia Adrián de la Garza, seguido por Clara Luz Flores Carrales y Víctor Fuentes Solís.

En Querétaro, los votantes prefieren a Mauricio Kuri del PAN-MC con más del 40 por ciento de la intención de voto, seguido por Celia Maya de Morena con 20.1 y Abigail Arredondo del PRI, según la encuesta,

En San Luis Potosí, las preferencias de candidatos se mantienen prácticamente iguales: 29.3 por ciento prefieren a Mónica Rangel de Morena, mientras que 29.1 a Xavier Nava Palacios de la coalición encabezada por el PAN. Sin embargo, los electores preferirían a Nava Palacios en caso de que Morena contendiera con Francisca Reséndiz Lara.

En Sinaloa los electores prefieren a Jesús Valdés Palazuelos, del PRI-PAN-PRD, seguido de Rubén Rocha de Morena y Sergio Torres de MC.

Sonora mantiene a la cabeza al morenista Alfonso Durazo, algunos puntos porcentuales arriba de Ernesto Gándara del PAN-PRI-PRD, ambos lejos de Ricardo Bours de Movimiento Ciudadano.

La candidata morenista Lorena Cuéllar se mantiene a la cabeza en Tlaxcala, seguida de Minerva Hernández con 20.2 puntos porcentuales, arroja la primera encuesta.

Y en Zacatecas, el candidato David Monreal es quien obtuvo la mayoría de las preferencias, con 39.8 por ciento, seguido de Claudia Anaya del PAN-PRI-PRD con 26.1.

Elecciones

92 por ciento de candidatos de Morena son expriistas y experredistas

morena_candidatos, Morena, 55 kb, candidatos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Morena ya tiene candidatos en 14 de los 15 estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo 6 de junio (falta San Luis Potosí). Se trata de ocho hombres y seis mujeres, de los que el 92% tienen un pasados perredista, priista o ambos y solo una de sus nominaciones procede de sus filas.

De sus perfiles, seis son experredistas, dos expriistas, cinco expriistas-experredistas, y solo una no tiene trayectoria en otra fuerza política.

Uno de los perfiles que más “incomodidad” causó al interior de Morena fue el de Clara Luz Flores, exalcaldesa de Escobedo, quien renunció en febrero de 2020 a sus 22 militancias dentro del PRI.

“Hoy mi convicción de servidora pública no es compatible con la evolución que ha tenido el PRI. Por lo que comunico a usted mi decisión de renunciar a este organismo político”, informó al tricolor en una misiva.

La alcaldesa se inscribió ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para ser incluida en la encuesta para definir el candidato de ese partido a la gubernatura que actualmente gobierna Jaime Rodríguez Calderón.

Su designación causó molestias entre morenistas como Rafael Zarazúa, quien anunció que impugnaría los resultados que dieron la victoria a Clara Luz.

“Nos dieron un resultado, de donde nunca nos dieron reglas y no soy comparsa ni cómplice de nadie a una imposición”, dijo.

Alfonso Durazo es otro de los candidatos de Morena con pasado priista. El también extitular de la Secretaría de Seguridad Pública fue secretario particular del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en el año 2000 se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox y seis años más tarde al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador.

Cinco de los abanderados de Morena a las gubernaturas comparten en su trayectoria política haber militado en el PRI y PRD.

Uno de ellos es David Monreal, quien también es hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El también excoordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México inició su carrera política con el PRI, después pasó al PRD, más tarde al PT y posteriormente a Morena.

Su designación fue otra de las que causó molestia entre varios morenistas, que gritaron “fraude, fraude” cuando se anunció que el zacatecano había ganado la encuesta para competir por esa entidad gobernada por el PRI desde 2010.

Otro expriista que buscará por tercera ocasión el gobierno de Nayarit es Miguel Ángel Navarro Quintero.

El también senador con licencia militó en el tricolor durante 29 años, a los que puso fin en 2005 luego de que esa fuerza decidiera postular a Ney González como su abanderado. Ese año buscó la gubernatura por el PRD, en 2017 por Morena, al igual que en junio próximo.

La definición de candidaturas a gobernador genera división en Morena
Layda Sansores fue elegida para contender por la gubernatura de Campeche, estado que gobernó su padre.

La todavía alcaldesa de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, inició su carrera política en el PRI, fuerza política en la que militó 30 años. Después se incorporó al PRD, partido con el cual buscó la nominación por la gubernatura en 1997, después al entonces partido Convergencia y más tarde a Morena.

Félix Salgado Macedonio, electo como candidato a la gubernatura de Guerrero , inició su carrera política en el PRI, partido en el que formó parte de la Corriente Democrática y posteriormente se sumó a las filas del PRD.

La nieta de dos exgobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y quien será nuevamente candidata a la gubernatura de Morena también es otra de las políticas con pasado priista-perredista. La política morenista inició su carrera en el PRI, partido en el que militó por 20 años; después se incorporó al PRD y finalmente a Morena.

Con el surgimiento de Morena, el PRD sufrió una “desbandada” de militantes y cuadros que se fueron a esa fuerza política.

El mismo Mario Delgado ha reconocido que a partir del 2018 llegaron políticos en busca de un cargo a Morena.

“Hubo mucha gente que llegó en el 18 y otros que se han venido sumando, pero que no alcanzan a entender todavía la dimensión del movimiento y que a veces no resultan favorecidos en alguna encuesta y pues les gana la ambición personal, cuando aquí lo que debemos privilegiar, es que el proyecto de la transformación se consolide y nos dure muchos años”, dijo en una reunión para tomar protesta a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia este 4 de enero.

Para las elecciones de junio próximo seis de sus abanderados proceden de las filas del partido del sol azteca.

Entre esas postulaciones destacan la de Indira Vizcaíno (Colima), Víctor Manuel Castro (Baja California Sur), Rubén Rocha (Sinaloa), Raúl Morón (Michoacán), Celia Maya (Querétaro) y Juan Carlos Loera (Chihuahua).

Marina del Pilar Ávila es la única aspirante de Morena que no tiene en su trayectoria política militancia en el PRI, PAN o PRD.

La candidata al gobierno de Baja California ha incursionado por varios años en el ámbito académico y su vida pública la inició en 2012 y cuatro años después se integró a las filas del movimiento. Ha sido secretaria técnica el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Baja California, fue diputada federal por el mismo partido y hoy, todavía alcaldesa de Mexicali.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer