Conéctate con nosotros

Mundo

Van por nuevo juicio político contra Trump; ahora por violencia en Washington

red, red, 71 kb, red, Trump
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- Legisladores demócratas de la Cámara baja presentaron artículos para llevar al Presidente Donald Trump a juicio político, acusado de un cargo de “incitación a la insurrección”, tras los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos que dejaron al menos cinco muertos.

Se espera que los artículos sean votados el miércoles, aunque podrían ser enviados al Senado hasta 100 días después de que Joe Biden asuma el cargo, según aseguró ayer un líder demócrata.

El equipo de liderazgo de Pelosi también buscaba una votación rápida sobre una resolución que pide al vicepresidente Mike Pence y a los funcionarios del gabinete que invoquen la 25ª Enmienda, pero la medida fue bloqueada por republicanos.

El proyecto de ley de juicio político de cuatro páginas se basa en las declaraciones falsas del propio Trump sobre su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden; su presión sobre los funcionarios estatales de Georgia para “encontrarle” más votos; y su manifestación en la Casa Blanca antes del asedio al Capitolio, en la que alentó a miles de simpatizantes a “luchar con todo” antes de irrumpir en el edificio el miércoles.

Una turba violenta y en gran parte blanca de partidarios de Trump dominó a la Policía, rompió las líneas de seguridad y ventanas y arrasó el Capitolio, lo que obligó a los legisladores a dispersarse mientras confirmaban la victoria de Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.

“El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, dice la legislación.

El proyecto de ley de los representantes David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California, Jamie Raskin de Maryland y Jerrold Nadler de Nueva York, dijo que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” confiar.

“Seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”, escribieron.

Mundo

Vacuna de Pfizer es efectiva contra cepa del Reino Unido

vacuna, contra, 21 KB, contra
Foto: AFP

MÉXICO.- Un nuevo estudio reafirma los resultados de uno hecho la semana pasada: la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus es efectiva contra la variante B117, más contagiosa hallada en Reino Unido.

El último estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech, publicado en bioRxiv.org, señala se hizo con base en el análisis de sangre de 16 personas donde se buscó un virus sintético con 10 mutaciones que son características de la variante B117.

Las 16 personas participantes, que ya recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, fueron expuestas a un virus sintético llamado pseudovirus diseñado para tener las mismas proteínas de la variante B117.

Los anticuerpos en la sangre de las personas voluntarias vacunadas con la dosis de Pfizer/BioNTech, llamados Comirnaty o BNT162b2, neutralizaron el pseudovirus con la misma eficacia que la variante anterior de covid-19.

Aunque los resultados de la vacuna Pfizer/BioNTech son positivos, los investigadores dijeron que deben seguir monitoreando la variante.

Uno de los investigadores, el especialista en ciencia de virus del Instituto Francis Crick de Reino Unido, Jonathan Stoye, dijo:

“Esto hace que sea muy poco probable que la variante del Reino Unido se escape de la protección proporcionada por la vacuna. Será interesante realizar los mismos experimentos con la variante sudafricana”Jonathan Stoye

Un estudio publicado la semana pasada por la empresa de biotecnología BioNTech aseguró que la vacuna que realiza con Pfizer es eficaz contra la variante hallada en Reino Unido.

Los autores de estudio sobre la vacuna Pfizer/BioNTech advirtieron que este se limita a la variante B117, no incluye otras y no se puede concluir la eficacia contra estas.

“Los anticuerpos de las personas que han recibido la vacuna Pfizer/BioNTech covid-19 neutralizan eficazmente el SARS-CoV-2 con una mutación clave que se halla igualmente en dos cepas altamente transmisibles”

Con información de AFP y Reuters

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer