Conéctate con nosotros

Política

Gobierno de AMLO da 103.5 mdp para remodelar estadio de su hermano

pio_estadio, AMLO, 23 kb, Estadio
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno federal asignó este lunes un contrato de 103.5 millones de pesos, IVA incluido, para la remodelación del estadio de beisbol del equipo Guacamayas de Chiapas, que dirige Pío López Obrador, hermano de AMLO.

Se trata del estadio Luis Anzaldo Arroyo, en Palenque, Chiapas, cuya rehabilitación es la parte central de un proyecto para mejora de la Unidad Deportiva de ese municipio.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) resolvió este lunes la licitación en favor de ALZ Construcciones, una empresa chiapaneca que es contratista habitual de dependencias como la Capufe y la SCT.

Guacamayas de Chiapas está bajo la tutela de Pío, quien tiene la posesión de la marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, lo que le permite explotar servicios de entretenimiento y actividades deportivas.

Pío comenzó a usar el slogan en 2015 y logró que le dieran la marca en noviembre de 2017, según registros.

En su juventud, el presidente AMLO jugó en este equipo, que actualmente es tetracampeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol.

“Nunca voy a olvidar que por los años setenta, cuando estudiaba en la universidad y venía de vacaciones a ver a mis padres, jugaba yo aquí, en el equipo de Palenque“, recordó en agosto en un video.

La propuesta de remodelación del estadio contempla nuevas tribunas para mil 500 personas, sanitarios, vestidores y dugouts para los equipos, así como 12 locales comerciales, de acuerdo con el proyecto de convocatoria de licitación para las obras, publicado el 25 de septiembre.

Para el nuevo mobiliario de la Unidad Deportiva, que también tiene campos de futbol, futbol rápido y softbol, la dependencia federal tenía contempladas bancas, mesas, basureros, bebederos, resbaladillas, tirolesa y otros productos de la firma Pirwi, con la que colaboran varios de los diseñadores de interiores más reconocidos de México.

“Por medio de este proyecto es posible incidir en la reducción de los delitos y la disminución del uso de drogas entre los jóvenes“, explicó Sedatu, que tuvo que hacer dos vueltas de la licitación, pues la primera fue declarada desierta.

“Se proyecta que este espacio funcione como punto de encuentro para los deportistas, aficionados y atraiga a otros que tengan interés en diversos deportes, para producir intercambios, conexiones y relaciones sociales, sobre todo entre la población urbana y rural“, agregó la dependencia, que usará recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Este lunes, también fue anunciado el fallo de otra licitación para nuevas obras del PMU en Palenque, entre ellas una ciclovía, los parques Sant Domingo y Lineal Expo Feria y el Centro de Desarrollo Comunitario Pakal-Na, que costarán 112.6 millones de pesos.

El presidente AMLO tiene su finca de descanso en Palenque, que es el punto de partida del primer tramo del Tren Maya, y cuyo aeropuerto comercial será asignado a la Secretaria de la Defensa Nacional, según informó el propio Mandatario.

Nacional

Twitter le responde a AMLO ante señalamientos a su director

twitter, Twitter, 26 KB, Twitter

MÉXICO.- En la conferencia mañanera de este miércoles 20 de enero, AMLO aseguró que el director de Twitter en México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) y fue asesor de un senador de ese partido.

Tras afirmar la presunta afinidad de Hugo Rodríguez Nicolat con el PAN y mencionar la trayectoria del ejecutivo, Twitter respondió a AMLO ante los señalamientos que pusieron en duda la imparcialidad de su trabajo en la red de microbbloging.

AMLO indicó que en 2006 el ejecutivo de Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat, fue director de logística en el equipo de transición de Felipe Calderón.

El presidente AMLO advirtió la necesidad de conocer quienes manejan empresas como Facebook y Twitter, pues es muy difícil que haya neutralidad y objetividad.

Ante los señalamientos de AMLO hacia Hugo Rodríguez Nicolat, la cuenta oficial de Twitter México aclaró que ninguna persona en la compañía es responsable, por sí sola, de las políticas o de sus acciones de cumplimiento.

Twitter México recordó a AMLO que los voceros de la empresa no toman decisiones de cumplimiento. Así como tampoco participan en el proceso de revisión de las mismas, sino que esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, mas no en intereses particulares.

En ese sentido, Twitter México subraya que la labor de sus voceros se limita a compartir las decisiones con el público y responder preguntas.

Finalmente, Twitter México señala en respuesta a AMLO que continuarán siendo transparentes en torno a sus políticas, la evolución de las mismas y su aplicación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer