Conéctate con nosotros

Economía

México perdió 657 mil empleos durante 2020 por pandemia y crisis

desempleo_mexi, economía, 92 kb, desempleo, mexicanos, desempleados, INEGI, empleo, empleos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Las medidas de confinamiento y restricciones en los comercios por la pandemia del Covid-19 condujeron a la reducción de 656 mil 883 empleos formales en el país, de los cuales 561 mil 352 fueron de carácter permanente y 95 mil 531 temporal.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas, es la primera vez en 11 años que el resultado anual para el empleo es negativo y se trata de la mayor reducción desde que comenzaron los registros en 1997.

Durante 2008 y 2009, años con los peores estragos de la crisis financiera mundial, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron caídas de 41 mil 700 y 186 mil 755 unidades respectivamente. Por el contrario, el mejor año fue 2017 cuando se añadieron 803 mil 700 trabajos a la economía.

El periodo comprendido de marzo a julio fue la peor época del año, ya que en ellos se acumularon poco más de 900 mil empleos perdidos, sin embargo, a partir de agosto se han dado muestras de recuperación.

Durante cinco meses consecutivos ha crecido el empleo, sólo en diciembre se añadieron 103 mil 421 plazas, de las cuales 72 mil 237 corresponden al carácter permanente y 31 mil 184 al eventual.

Especialistas opinan que a medida que avance el plan de vacunación en el país y en Estados Unidos se reforzará el consumo y habrá una mayor recuperación en el empleo, aunque en los primeros meses de 2021 se prevé movimientos marginales por las nuevas medidas debido al incremento de los contagios.

De acuerdo con cifras originales del IMSS, 2020 cerró con un total de 19 millones 773 mil 732 afiliados, de los cuales 86 por ciento son permanentes y el resto eventuales, que significa una reducción anual de 3.17 por ciento.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se acumula una reducción de 305 mil 633 puestos.

Economía

Banxico cree que economía crecerá al 5.3% gracias a vacuna contra covid

vacuna_covid, vacuna, banxico, 59 kb, economía
Foto: Especial.

MÉXICO.- La economía de México podría tener un rebote de 5.3 por ciento este año, así lo aseveró el gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

A través del seminario virtual “Perspectivas Económicas 2021”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el banquero central señaló que para este año Banxico estima una recuperación de la economía de 3.3 por ciento en su escenario central, tras una contracción esperada de 8.9 por ciento en 2020; sin embargo, consideró que las noticias sobre la vacunación podrían mejorar las perspectivas para este año.

“Dependiendo de si hay afectaciones adicionales o si el periodo y el proceso de vacunación da confianza y agiliza la normalización en los sectores más afectados, el crecimiento podría llegar a ser hasta de 5.3 por ciento para el presente año”, sostuvo y añadió que la recuperación está tomando forma de “V”, y no de “U” como se planteaba al inicio de la contingencia.

Díaz de León destacó que, debido a la pandemia redujeron en 75 puntos base la tasa de referencia en el tercer trimestre de 2020, mientras que en noviembre y diciembre la Junta de Gobierno del organismo decidió tomar una pausa en el ciclo de relajamiento, ya que estarán atentos a la trayectoria de la inflación, la cual esperan que se acerque a la meta de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

“En el 3T-2020, la Junta de Gobierno de Banxico redujo la tasa de referencia en 75 puntos base, en las decisiones de noviembre-diciembre dicha tasa se mantuvo en 4.25 por ciento. Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta”, aseveró.

El funcionario añadió que la Junta tomará las acciones que considere necesarias con base en la información adicional, a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta en el plazo en el que opera la política monetaria.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer