Conéctate con nosotros

Política

Morena defiende conferencias de AMLO; dicen que no son propaganda

amlo, amlo, 45 kb, amlo, gobierno, salario, morena
Foto: Especial.

MÉXICO.- Bajo el argumento de que las mañaneras no son propaganda gubernamental, sino un ejercicio democrático neutral, líderes de Morena mostraron su enojo por la advertencia del INE de que la transmisión de las conferencias será suspendida el 4 de abril.

“Las instituciones deben garantizar el derecho a la libre expresión. Las mañaneras informan sin sesgo las acciones de la actual administración, para que sea el pueblo quien evalúe su trabajo y desempeño“, afirmó en Twitter el líder nacional del partido, Mario Delgado.

Aunque la Sala Especializada determinó el 27 de noviembre del 2019 que las conferencias mañaneras sí son propaganda gubernamental por presumir logros de gobierno, integrantes del CEN afirman que el INE miente.

“Es una interpretación que intenta dar el @INEMexico de la Constitución… Las mañaneras no son propaganda gubernamental, es un espacio de información para millones de personas“, dijo la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.

Y pese a que en noviembre del 2019 la Presidencia fue informada de la resolución de la Sala Especializada, en la que confirmó sanciones a los medios de comunicación que desobedecieron al INE, el vocero acusa al INE de limitar la libertad de expresión del Presidente.

“Lorenzo Córdova del @INEMexico ataca la libertad de expresión del presidente @lopezobrador_al querer impedir la transmisión completa de sus conferencias. La ley tipifica la propaganda gubernamental. Las mañaneras son un medio de informar a los ciudadanos. Digamos no a la censura”, escribió el vocero Jesús Ramírez, aislado en su casa por contagio de Covid.

Secretarios del CEN también mostraron su molestia.

“Las #mañaneras no son propaganda gubernamental. Son un mecanismo innovador y económico de comunicación social e interlocución con la ciudadanía: hay quejas, peticiones, información, propuestas, soluciones e identificación de temas a mejorar”, dijo Carol Arriaga, secretaria de Mujeres.

Mientras que el secretario Anticorrupción del partido, Carlos Evangelista, agregó: “Las instituciones a favor de la democracia son las primeras que deben de entender la importancia de la libertad de expresión y el acceso a distintas fuentes de información verídicas en beneficio de la ciudadanía. Por ningún motivo es aceptable la censura”.

La presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, promueve en sus redes la campaña de una cuenta a favor de Andrés Manuel López Obrador, llamada @AMLO2000Siempre.

“Todxs tenemos el derecho a manifestar nuestras ideas e informarnos. Hoy el @INEMexico intenta censurar las mañaneras del Presidente @lopezobrador_queriendo quitarnos el derecho a la expresión. #MañaneraSÍ #CensuraNo”, indica el tuit, acompañado de varias imágenes que piden se hagan virales.

Nacional

Twitter le responde a AMLO ante señalamientos a su director

twitter, Twitter, 26 KB, Twitter

MÉXICO.- En la conferencia mañanera de este miércoles 20 de enero, AMLO aseguró que el director de Twitter en México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, es simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) y fue asesor de un senador de ese partido.

Tras afirmar la presunta afinidad de Hugo Rodríguez Nicolat con el PAN y mencionar la trayectoria del ejecutivo, Twitter respondió a AMLO ante los señalamientos que pusieron en duda la imparcialidad de su trabajo en la red de microbbloging.

AMLO indicó que en 2006 el ejecutivo de Twitter, Hugo Rodríguez Nicolat, fue director de logística en el equipo de transición de Felipe Calderón.

El presidente AMLO advirtió la necesidad de conocer quienes manejan empresas como Facebook y Twitter, pues es muy difícil que haya neutralidad y objetividad.

Ante los señalamientos de AMLO hacia Hugo Rodríguez Nicolat, la cuenta oficial de Twitter México aclaró que ninguna persona en la compañía es responsable, por sí sola, de las políticas o de sus acciones de cumplimiento.

Twitter México recordó a AMLO que los voceros de la empresa no toman decisiones de cumplimiento. Así como tampoco participan en el proceso de revisión de las mismas, sino que esto ocurre en un proceso colegiado, basado en reglas y procesos, mas no en intereses particulares.

En ese sentido, Twitter México subraya que la labor de sus voceros se limita a compartir las decisiones con el público y responder preguntas.

Finalmente, Twitter México señala en respuesta a AMLO que continuarán siendo transparentes en torno a sus políticas, la evolución de las mismas y su aplicación.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer