Conéctate con nosotros

Nacional

AMLO promete que 15 millones de viejitos serán vacunados de enero a abril

amlo, promete, 36 KB, promete

MÉXICO.- Durante la mañanera de este marte el presidente López Obrador promete que 15 millones de adultos mayores serán vacunados contra el covid-19 de enero a abril.

Al iniciar su conferencia matutina de este martes, el mandatario explicó que de acuerdo con el Plan Nacional de Salud, una vez que estén vacunados todos los adultos mayores del país, iniciará el proceso de vacunación de los enfermos crónicos menores de 60 años y al mismo tiempo a los docentes de aquellos estados que ya se encuentren en semáforo epidemiológico verde.

“Se trata de vacunar a todos los mexicanos y también a residentes de países extranjeros en México, a todos. Es vacunación universal y ¿qué significa eso?, a todas, a todos y gratuita”, señaló el presidente.

“Ya se definió como estrategia el que primero se vacune a trabajadores del sector salud que están en hospitales covid salvando vidas, ese es el primer grupo al que, desde que empezaron a llegar las vacunas, se está atendiendo. Terminando este grupo de trabajadores de la salud vamos a iniciar con adultos mayores”.

El titular del Ejecutivo precisó que se espera que la vacunación del personal de salud concluya antes de que termine el mes de enero.

Explicó que se ha decidido vacunar posteriormente a los adultos mayores porque, de acuerdo con los especialistas, esto disminuiría la mortalidad por covid-19 en un 80%.

“Posteriormente vamos con enfermos crónicos menores de 60 años al mismo tiempo, de acuerdo conforme se vaya aminorando la pandemia y los estados vayan considerándose en verde en el semáforo sanitario se va a vacunar a maestros para el regreso a clases presenciales y así vamos a llevar a cabo este plan de vacunación nacional”, continuó.

Para el plan de vacunación se integraron 10 mil brigadas integradas por 10 servidores públicos y dos voluntarios cada una, por lo que participarán en todo el plan 120 mil personas entre promotores, médicos, enfermeras y representantes de las fuerzas armadas.

Este martes llegó a territorio mexicano otro envío de más de 400 mil dosis de vacunas de Pfizer cuya distribución, a partir de hoy, abarcará todo el país.

El presidente López Obrador promete que el gobierno federal tiene contratos con varias farmacéuticas, los recursos y los pedidos para tener abasto de vacunas y poder cumplir con el Plan Nacional de Vacunación como está diseñado.

Añadió que de las 10 mil brigadas de vacunación, mil estarán dedicadas, a partir de hoy, a terminar de aplicar la vacuna Pfizer en hospitales.

Volvió a pedir que no se salten filas y que no haya influyentismos para la aplicación de las vacunas pues aseguró que todos estarán vacunados y protegidos.

Seguridad y Justicia

Caso Cienfuegos: ¿Por qué lo perdonó el gobierno de López Obrador?

amlo_cienfuegos, AMLO, 33 kb, Cienfuegos, DEA
Foto: Especial.

MÉXICO.- Lo detuvieron en octubre, cuando viajaba acompañado de su familia a Estados Unidos. Aquella vez se supo que la captura del general en retiro Salvador Cienfuegos había sido por petición de la Administración para el Control de Drogas, la DEA.

La noticia sacudió a México, pues era un hecho inédito, ya que por primera vez un militar mexicano de tan alto rango era arrestado por las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó el jueves 15 de octubre del año pasado que Cienfuegos Zepeda, identificado como “El Padrino”, enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Hasta ese momento, solo se había producido la detención y acusación del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Pero un posible juicio a Cienfuegos Zepeda estaría un peldaño más arriba.

“Nunca había pasado que detuvieron a un secretario de la Defensa Nacional y menos en un país extranjero. Y es más notable porque el ejército, dentro del país, siempre había sido intocable”, dijo aquella vez para la BBC el analista en seguridad César Gutiérrez.

¿Pero de qué acusaban a Salvador Cienfuegos?? Como revela la acusación oficial, desde agosto de 2019 el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una larga investigación en contra de “El Padrino” o simplemente “Zepeda”, como lo llamaban en las pesquisas.

En ese momento, el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York señaló que tres cargos eran por presuntos actos de narcotráfico entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El acusado, al lado de otros, “tenía conocimiento o conspiró intencionalmente para manufacturar o distribuir una o más sustancias controladas, con la intención, conocimiento y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalmente a Estados Unidos desde un lugar exterior”, dictaba la acusación fundamentada en unas indagatorias que tardaron años en realizarse.

Las drogas en cuestión eran heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana en distintas cantidades. Sí, un secretario de la Defensa encargado de traficar todo un surtido rico de sustancias prohibidas.

El cuarto cargo del que lo acusaban era lavado de dinero “procedente” de actividades del narcotráfico a través de la transferencia de recursos entre Estados Unidos y México.

Además, según los señalamientos del momento, bajo su mando, Cienfuegos Zepeda presuntamente ordenaba evitar confrontaciones militares contra el cártel para el que supuestamente trabajaba, el del H2, realizar operativos contra sus grupos rivales, facilitarle sus operaciones y advertir sobre operativos antinarco estadounidenses.

Tras su captura, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el día siguiente que este no era investigado en el país por ningún cargo y que recibió la noticia el mismo día de su detención.

Pero poco más de un mes después, con las elecciones de EUA celebradas y en medio de la resistencia de Trump a reconocer el triunfo de Biden, sumado al rechazo de AMLO a hacer lo propio como Jefe de Estado, las autoridades desecharon la acusación contra el general y lo entregaron a México. El 19 de ese mes aterrizaba en territorio mexicano y 58 días después quedaría totalmente exonerado, totalmente libre de culpa.

Y la pregunta es inevitable: ¿Qué hace al “Padrino” intocable? ¿A qué intereses responden las autoridades para que un militar de tan alto rango acusado directamente por la todapoderosa DEA de ser comparsa, protector y colaborador del narco en México, sea exonerado?

Esas respuestas, lamentablemente, es muy probable que nunca las sepamos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer