Conéctate con nosotros

Estados

Sicarios de Villagrán provocan matanza en Guanajuato; un policía murió

GUANAJUATO.- Diversos enfrentamientos entre presuntos sicarios y autoridades en Villagrán, Guanajuato, durante la madrugada de este 11 de enero han dejado al menos 9 muertos, ocho de civiles armados y un policía.

De acuerdo con la versión oficial, el primero de los enfrentamientos se dio cuando policías estatales atendían un reporte de civiles armados en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, en Villagrán.

Al identificar a los civiles armados, policías señalaron haber recibido disparos, por lo que repelieron la agresión; en este primer enfrentamiento resultó herido un agente que murió después de su traslado a un hospital de Celaya.

En el mismo lugar, autoridades abatieron a cinco presuntos delincuentes, quienes no han sido identificados.

Poco después, otros policías se dirigían al apoyo de sus compañeros, cuando a la altura de la localidad de San Salvador Torrecillas fueron agredidos con detonaciones de arma de fuego por hombres a bordo de una camioneta, según las autoridades.

“Esta agresión fue repelida y provocó que los presuntos responsables colisionaran contra una unidad, por lo que descendieron rápidamente para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato.

En la misma comunidad de San Salvador Torrecillas más elementos fueron atacados con disparos por sicarios que viajaban en una camioneta tipo vagoneta, quienes también huyeron tras la respuesta de elementos de seguridad.

En el lugar aseguraron granadas de fragmentación, bombas molotov y un vehículo.

“Casi al mismo tiempo”, narró la secretaría, otras patrullas policiales también fueron agredidas, y tras repeler el ataque abatieron a uno de los presuntos responsables; decomisaron armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Incluso, personal de la Guardia Nacional que se dirigía a apoyar a los policías también fue agredido por sicarios que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

“Un oficial resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le atendía”, afirmaron las autoridades.

Además de los presuntos delincuentes abatidos, autoridades reportaron sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, una camioneta pickup, abandonada, con el cuerpo de un hombre que presentaba lesiones por arma de fuego.

Más tarde, en la carretera alterna Celaya-Villagrán, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado detuvieron a dos hombres al interior de una camioneta Nissan Frontier, a quienes les decomisaron un arma larga, un cargador y cartuchos de diferentes calibres y 47 dosis de cristal.

Hasta ahora, tres personas han sido detenidas, incluyendo un menor de edad.

También se aseguraron: 10 armas largas, 14 granadas de fragmentación, 30 bombas molotov, 4 cascos balísticos, 5 cartulinas alusivas a un grupo delictivo, 7 cargadores para arma larga, 9 granadas caseras, 15 estrellas poncha llantas, equipo táctico, 47 dosis de cristal, y 10 vehículos.

Esto ocurrió, además, a unos días de que en Celaya, un grupo de sicarios llegara a un velorio donde se velaba un hombre que había sido asesinado en fechas previas, para masacrar a nueve de los asistentes.

Así, Guanajuato sigue en disputa. Así, el CJNG sigue tratando a como dé lugar, de apoderarse del que antes fuera el estado más seguro de todo el país.

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer