Conéctate con nosotros

Estados

Cae policía ligado al Cártel de Sinaloa; es objetivo prioritario… y lo liberan

policia_CDS, Policía, 37 kb, Cártel de Sinaloa
Foto: Especial.

BAJA CALIFORNIA.- La Fiscalía General del Estado de Baja California capturó al policía en activo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada adscrito a Maneadero, Antonio Cota Silla, quien se encontraba en poder de armas y cartuchos.

Luego de distintas investigaciones y labores de campo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, y personal de la FGE se cumplimentó una orden de cateo contra este policía, ligado al Cártel de Sinaloa.

La detención del policía ocurrió en el domicilio ubicado en la calle Real del Castillo, esquina con calle Valle de la Trinidad, colonia Durango de la delegación Maneadero. En el inmueble se encontraron dos armas cortas calibres .9 milímetros y .38 milímetros; tres armas largas calibre .22, así como 547 cartuchos de diversos calibres.

De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, Cota Silla es considerado objetivo prioritario del gobierno de Baja California, además se le identifica como operador de la organización dirigida por Ismael Zambada García, el “Mayo”.

El elemento policíaco es originario de la Cuevita, Sinaloa, es identificado como presunto responsable de comercializar cartuchos y armas para la delincuencia organizada en el municipio de Ensenada. Aprovechándose de su labor como vigilante del orden, Cota Silla delinquía en las localidades de Maneadero, Cañón, Buenavista, Esteban Cantú y zonas aledañas.

Pronto, tomó poder en la zona y ascendió dentro del cártel sinaloense. Se tiene información de que este hombre pertenece a la célula criminal Los Mercenarios, dirigidos por Carlos Adrián Casas Reyes, alias el “Mercenario” y/o “Tragedias”, quien mantiene pugnas con distintos grupos de narcomenudeo.

El implicado tiene antecedentes penales por delito de abuso de autoridad (2010) y despojo de cosas e inmuebles (2011), además de expedientes de investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal por diversas falsas administrativas.

Por lo anterior, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial federal, quien determinó su situación jurídica, dejándolo en libertad.

Por su parte, Carlos Adrián Casas ha sido situado como uno de lo líderes del Cártel de Sinaloa con un nivel medio alto, en el organigrama criminal. El “Mercenario” y/o el “Tragedias es el brazo ejecutor de los hermanos Arzate en Baja California, quienes por años han pertenecido al círculo cercano del Mayo Zambada.

Presuntamente, este cabecilla criminal nunca ha sido capturado ni ingresado a ningún centro de reinserción social, tampoco tiene una orden de aprehensión pendiente.

Los criminales que representan al Cártel de Sinaloa en Ensenada, responsables junto a sus enemigos crimínales del Cártel Arellano Félix (CAF) aliados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por la pelea sobre el territorio, han sido identificados por el Grupo Coordinación.

El semanario Zeta Tijuana refiere que René Arzate la “Rana” y su hermano Alfonso Arzate el “Aquiles” en Ensenada, son los criminales que operaban bajo las órdenes de Misael Frías Ochoa el “Misa”, quien fuera miembro del Cártel de los Arellano Felix y, según datos de las áreas de inteligencia, se alió a los sinaloenses en 2015.

Estados

Ejército persigue y abate a sicarios de la Tropa del Infierno (VIDEO)

cdn, ejército, 25 KB, ejército

MÉXICO.- En redes sociales circula el video de la persecución y balacera de presuntos narcotraficantes del Cártel del Noreste (CDN) y el ejército en el municipio de Nuevo Laredo, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

La fecha ni el lugar exacto de lo ocurrido no fue revelado pero es una muestra más del ambiente de inseguridad que se vive en esa zona en la que los grupos criminales aterrorizan tanto habitantes del lugar como a personas que cruzan la frontera para visitar a sus familias o simplemente por trabajo.

En las escenas con duración de un minuto con un segundo se ve cómo pasan cinco camionetas a toda velocidad frente a la casa en donde grabaron el video en inmediatamente después se escuchan varias detonaciones de bala de grueso calibre.

Inmediatamente después pasan otras dos camionetas al parecer de las que tienen artillería pesada adaptada.

Se desconoce el saldo de lo ocurrido en la persecución con el ejército pero cabe señalar que apenas el 12 de enero pasado, al menos cinco narcotraficantes de la llamada Tropa del Infierno del Cártel del Noreste fueron abatidos, tras un enfrentamiento armado en el municipio de Nuevo Laredo, por el Ejército mexicano.

Luego en redes sociales circularon imágenes de los presuntos criminales fallecidos y de personas cercanas a ellos que lamentaban sus muertes.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer