Conéctate con nosotros

Elecciones

PAN dice que mañaneras de AMLO “son montajes” que deben parar

amlo_vacuna, AMLO, 53 kb, Vacuna
Foto: Especial.

MÉXICO.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés respaldó la decisión del INE de suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a partir de que inicie el periodo electoral, pues acusó que las conferencias son “montajes mañaneros y son propaganda gubernamental”.

En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés dijo que con el anuncio presidencial de que acudirá a instancias judiciales porque lo están censurando, dijo que López Obrador quiere pasarse la Constitución por el arco del triunfo.

“El Presidente quiere pasarse la Constitución por el arco del triunfo. Los montajes mañaneros son propaganda gubernamental, así lo reconoce el Tribunal Electoral, la Constitución establece que la propaganda debe suspenderse durante el periodo electoral y en consecuencia, no hay nada que discutir“, dijo el panista.

“A partir del inicio de las campañas el show mañanero debe pararse, porque desde ahí se denigra a la oposición, se ataca a los partidos coaligados en beneficio de un partido político. Lo hemos dicho y lo hemos denunciado una y otra vez, el presidente de la República parece más presidente de partido que jefe de Estado y por ello es que nuestro tal respaldo a esta disposición del INE para que paren los montajes mañaneros que son propaganda gubernamental”, precisó.

Por su parte el senador, Erandi Bermúdez dijo que les preocupa mucho las palabras del presidente AMLO, en donde sigue desacreditando al INE porque busca salir como mártir.

“Nos preocupa mucho porque tenemos un árbitro en esta contienda y es el INE y que el Presidente, no solamente con esta irresponsabilidad de poder acusar al INE, porque no solamente es la acusación del Presidente es lo que sus seguidores y las personas que creen todavía en el Presidente tienen y lo único que nos está haciendo es polarizar al país“, dijo.

Y agregó: “es preocupante que diga que va a acudir a una instancia judicial de decir que se le está censurando, cuando lo que hoy queremos es una contienda pareja, el Presidente en estos dos años solamente ha pensado en la elección, no ha pensado en otro aspecto”.

Por su parte, el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que la próxima elección es una verdadera prueba para la democracia y para el propio AMLO e invitó al titular del Ejecutivo a que lea la Constitución porque demuestra su gran ignorancia y lo acusó de estar enfermo de poder.

“La elección de este año es una gran prueba para la democracia y una gran prueba para el Presidente, y empiezo por invitar al Presidente a que lea la Constitución porque demuestra su gran ignorancia, en una democracia solo se puede construir un mejor país a través de la responsabilidad personal de todos los actores y hoy lo que estamos viendo es una simulación”, dijo el panista guanajuatense.

Elecciones

INE ordena a AMLO que no hable de elecciones durante sus mañaneras

amlo_ine, AMLO, 54 KB, INE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Consejo General del INE someterá hoy a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente AMLO abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

La autoridad electoral considera que tal hecho es propaganda gubernamental, pero sin incurrir en el uso de recursos públicos con fines electorales.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó una queja en contra del Titular del Ejecutivo federal, por considerar que se involucra en temas electorales, ello luego de que el 23 de diciembre pasado, durante la conferencia matutina que lleva a cabo todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera referencia a la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD. En aquella ocasión el Mandatario arremetió en contra de los tres institutos políticos.

El PRD denunció la violación a los artículos 41 y 134 constitucionales, así como a los criterios adoptados por el Consejo General, relacionados con garantizar la equidad en la contienda.

Lo que se pretende es que el Presidente de la República se abstenga de incluir en sus discursos posturas político-electorales, estrategias en la materia y todo aquello que tenga como fin influir en los comicios próximos.

Según el documento que se discutirá, es procedente la medida cautelar de tipo inhibitoria, por advertirse una situación fáctica objetiva que revela la comisión de posibles conductas antijurídicas, que deben evitarse en el futuro.

“Particularmente [hay que] evitar la violación del derecho a la libertad del sufragio y los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad”, se detalla en el documento que será discutido por el INE.

Por ello es que se prevé evitar que el Presidente de la República hable —sobre todo en las conferencias matutinas— sobre la vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; de las candidaturas de institutos políticos e independientes, así como de financiamiento público y acceso a radio y televisión.

No deberá hacer referencia, establece, a nada que esté involucrado con el proceso electoral. En el documento se expone, además, que es necesario recordar las principales obligaciones constitucionales y legales que, en materia electoral, deben observar los servidores públicos.

Lo que se considera, es que si continúan las declaraciones sobre el proceso electoral que actualmente está en curso, existe afectación al principio de imparcialidad en la contienda.

Esta discusión del Consejo General del INE se da a raíz de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al máximo órgano administrativo electoral pronunciarse sobre el caso y no dejarlo en su Comisión de Quejas.

Si el Presidente de la República continúa declarando sobre temas electorales, se advierte en el documento, impacta en los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral en curso.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer