Conéctate con nosotros

Elecciones

Youtuber de mañaneras de AMLO se registra como candidato de Morena

reportero_youtuber, Reportero, 53 kb, diputado, candidato, Morena, Youtuber
Foto: Especial.

MÉXICO.- El youtuber Paul Velázquez, quien tiene acceso a las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, se registró como candidato a diputado federal por Morena.

A través de redes sociales, Velázquez Benítez compartió que solicitó su registro la mañana de este martes 12 de enero.

“Si bien es cierto que soy incómodo para la 4T, también dicen que tienen puertas abiertas a ciudadanos.

“Anoche una amiga de muchos OVARIOS me convenció y me hizo ver que, si se han registrado corruptos y delincuentes, por que no intentarlo? [sic]”, difundió.

El youtuber, quien usaba un parche en el rostro porque refirió fue víctima de un atentado en Los Mochis, señaló que no tiene padrino político ni dinero para la candidatura.

paulmensajes.jpg

En marzo del año pasado, el bloguero deseó a una reportera que cubre la fuente de Presidencia que, igual que él, recibiera un balazo.

En ese entonces, al ser entrevistado afuera de Palacio Nacional por Vicente Serrano, en su Canal de YouTube Sin Censura TV, Paul Velázquez dio su versión de la polémica que se dio cuando la activista Frida Guerrera encaró al asistente a las mañaneras, Marco Olvera, quien la acusó de promover un paro nacional contra la violencia.

“La de (…) se atrevió a decirme falso pirata y yo la verdad de todo corazón también le deseo que reciba un balazo y si queda viva, platicamos el tema del parche”, declaró el bloguero el año pasado.

-“No, no, no Paul por favor, no, aquí en Sin Censura, no a la violencia, no, no. Yo sé que te duele que duele (…) que te regateen la solidaridad, pero con más altura y con más elegancia, usted no responda con eso mismo”, dijo Vicente Serrano, al desaprobar el comentario.

-“No es violencia (…) por eso le deseo que quede viva (…) bueno, ‘ta bien, pero yo sí le deseo que (…)”, dijo el youtuber entre risas.

Elecciones

INE ordena a AMLO que no hable de elecciones durante sus mañaneras

amlo_ine, AMLO, 54 KB, INE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Consejo General del INE someterá hoy a discusión un acuerdo mediante el cual se “ordena” al Presidente AMLO abstenerse de hablar en torno a las elecciones en sus conferencias matutinas.

“[Lo anterior] toda vez que implican la posible transgresión a los principios de imparcialidad y neutralidad de contenidos, en el artículo 135 constitucional, con la finalidad de resguardar el principio de equidad de los procesos electorales federal y locales en curso”, señala el proyecto de acuerdo.

El documento se refiere al otorgamiento de medidas cautelares que el PRD solicitó, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiriera, en una de sus conferencias matutinas, a la alianza que conforman PAN, PRI y el mismo sol azteca, la cual criticó.

La autoridad electoral considera que tal hecho es propaganda gubernamental, pero sin incurrir en el uso de recursos públicos con fines electorales.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, presentó una queja en contra del Titular del Ejecutivo federal, por considerar que se involucra en temas electorales, ello luego de que el 23 de diciembre pasado, durante la conferencia matutina que lleva a cabo todos los días, el presidente Andrés Manuel López Obrador hiciera referencia a la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD. En aquella ocasión el Mandatario arremetió en contra de los tres institutos políticos.

El PRD denunció la violación a los artículos 41 y 134 constitucionales, así como a los criterios adoptados por el Consejo General, relacionados con garantizar la equidad en la contienda.

Lo que se pretende es que el Presidente de la República se abstenga de incluir en sus discursos posturas político-electorales, estrategias en la materia y todo aquello que tenga como fin influir en los comicios próximos.

Según el documento que se discutirá, es procedente la medida cautelar de tipo inhibitoria, por advertirse una situación fáctica objetiva que revela la comisión de posibles conductas antijurídicas, que deben evitarse en el futuro.

“Particularmente [hay que] evitar la violación del derecho a la libertad del sufragio y los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad”, se detalla en el documento que será discutido por el INE.

Por ello es que se prevé evitar que el Presidente de la República hable —sobre todo en las conferencias matutinas— sobre la vida interna de los partidos políticos nacionales y locales; de las candidaturas de institutos políticos e independientes, así como de financiamiento público y acceso a radio y televisión.

No deberá hacer referencia, establece, a nada que esté involucrado con el proceso electoral. En el documento se expone, además, que es necesario recordar las principales obligaciones constitucionales y legales que, en materia electoral, deben observar los servidores públicos.

Lo que se considera, es que si continúan las declaraciones sobre el proceso electoral que actualmente está en curso, existe afectación al principio de imparcialidad en la contienda.

Esta discusión del Consejo General del INE se da a raíz de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al máximo órgano administrativo electoral pronunciarse sobre el caso y no dejarlo en su Comisión de Quejas.

Si el Presidente de la República continúa declarando sobre temas electorales, se advierte en el documento, impacta en los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral en curso.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer