Conéctate con nosotros

Política

“Cállate, chachalaca”, dice Vicente Fox a López Obrador

AMLO_FOX, Fox, 55 kb, AMLO, Vicente Fox
Foto: Especial.

MÉXICO.- El expresidente de México, Vicente Fox, pidió “congruencia” al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y se refirió a él como “chachalaca tabasqueña”, adjetivo que en 2006 el morenista utilizó para referirse a Fox.

“Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la ‘chachalaca’ tabasqueña, en las mañaneras”, escribió Fox este miércoles en su cuenta de Twitter.

El exmandatario compartió su mensaje citando otro tweet, en el que una usuaria de redes sociales publicó un video donde se escucha a López Obrador decirle “Cállese, ciudadano presidente. Cállate, chachalaca” a Vicente Fox.

“Un mensaje del AMLO candidato de 2006 al AMLO presidente de 2021: ‘¡Cállese ciudadano presidente, #callatechachalaca!’.”, se lee en el mensaje de la usuaria.

El mensaje de Vicente Fox al actual presidente surge en un momento en el que López Obrador se encuentra en conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a los comentarios que hace en sus conferencias matutinas diarias y su posible influencia en las elecciones de este año.

En diciembre, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a AMLO no opinar en favor o en contra de actores políticos ni sobre las coaliciones del proceso electoral de 2021.

El mandatario ha acusado censura, asegurando que la idea de cancelar sus conferencias durante dos meses es porque “nos quieren silenciar”.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró este martes que la propuesta es que no se transmitan íntegras las conferencias de AMLO, pero no cancelarlas, como dijo el mandatario y acusó desinformación en el manejo del tema.

“Nadie ha sostenido que el gobierno debe renunciar a su derecho a informar, por su parte los medios de comunicación tienen el derecho y la obligación de comunicar lo que se dice en esos espacios e incluso tomar fragmentos de dichas conferencias, pero no transmitirlas completas durante las campañas electorales”, dijo el consejero en un video difundido en redes sociales.

Política

AMLO promete: “no descansaremos hasta saber verdad de Ayotzinapa”

amlo_ayotzinapa, AMLO, 72 kb, Ayotzinapa
Foto: Especial.

MÉXICO.- “No vamos a descansar hasta llegar a la verdad” sobre el caso Ayotzinapa, garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto, luego de que en conferencia matutina una reportera preguntara al mandatario si se investiga al general Salvador Cienfuegos por dicho caso.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió el pasado jueves no imputar penalmente al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador, sin afirmar ninguna participación de Cienfuegos, afirmó que el caso sigue abierto y que se encontrará a los 43 jóvenes desaparecidos. “La investigación está abierta en el caso de Ayotzinapa”, indicó; “y hay el compromiso con las madres, con los padres de Ayotzinapa de conocer la verdad, lo que realmente sucedió“.

AMLO recordó que en esa investigación participan de manera coordinada el Poder Judicial, la FGR y el Poder Ejecutivo.

Hay 80 detenidos, reveló AMLO, y hay órdenes de aprehensión “que esperemos nos lleven pronto a romper el llamado pacto del silencio“.

AMLO reiteró también que ofrecieron garantías a los detenidos para que proporcionen información sobre el caso; “vuelvo a hacer ese llamado: que todos los que tengan información nos ayuden y nosotros los protegemos“.

“Les damos garantía” aseguró, “porque es un asunto que se tiene que esclarecer, es mi compromiso“.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer