Conéctate con nosotros

Mundo

China niega entrada a dos expertos de la OMS que investiga origen del covid-19

experto, entrada, 37 KB, entrada

WUHAN, CHINA.- Expertos de la OMS arribaron a Wuhan, China a investigar el origen del covid-19 y se dio a conocer que a dos de ellos se les negó la entrada.

A dos de los 15 expertos enviados se les impidió abordar un avión a la ciudad de Wuhan después de dar positivo a covid-19 en pruebas serológicas durante su paso por Singapur, a pesar de que en pruebas de hisopo dieron negativo, informó Dow Jones, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

La OMS confirmó más tarde que dos científicos permanecían en Singapur, ya que el video mostraba a sus demás compañeros llegando a Wuhan alrededor del mediodía.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, eludió las preguntas sobre los dos científicos a los que se les negó la entrada y cuánto tiempo estarán en cuarentena los miembros del grupo.

Sus visas serán válidas “el tiempo suficiente para que realicen su trabajo en China”, subrayó.

El Global Times, medio respaldado por el Partido Comunista, informó anteriormente que el período de cuarentena duraría 14 días.

“El equipo de expertos internacionales se someterá a una cuarentena en Wuhan, tiempo durante el cual llevará a cabo una videoconferencia con expertos chinos”, dijo Zhao en una sesión informativa regular en Beijing en la tarde de este jueves.

Los expertos trabajarán con sus pares chinos para determinar la fuente de la pandemia, ya que todavía almacenan las cepas con fines de análisis y estudio, explicó Ihor Perehinets, asesor técnico de la oficina europea de la OMS, en una rueda de prensa. Sus comentarios fueron en respuesta a una pregunta sobre cómo el equipo podría identificar la fuente después de que haya pasado un año desde el inicio del brote.

En noviembre, China estableció como requisito de entrada para los viajeros contar con resultados negativos al patógeno tanto de una prueba de ácido nucleico como de una prueba de anticuerpos, ya que reforzó las medidas de seguridad para garantizar que las personas que llegan del extranjero no lleven consigo el virus SARS-CoV-2.

Si bien las pruebas de ácido nucleico pueden detectar el virus en una muestra tomada de la vía respiratoria de una persona, existe la posibilidad de que el resultado dé un falso negativo si la carga viral donde se tomó el hisopo está por debajo del umbral más bajo de detección.

Una prueba de anticuerpos podría indicar que una persona se encuentra en la fase aguda de la infección cuando da positivo para el anticuerpo IgM, que es la primera ola de anticuerpos generados para combatir la infección.

A principios de este mes, la OMS expresó su decepción con China por retrasar el viaje de expertos al país para investigar el origen del patógeno, en un raro caso de críticas públicas de la organización internacional.

Mundo

Boris Johnson se declara culpable por muertes de covid en Reino Unido

bj, Boris, 38 KB, Boris

MÉXICO.- El primer ministro británico, Boris Johnson, asumió la responsabilidad de las políticas de su gobierno para combatir el covid-19, luego de que Reino Unido superó las más de 100 mil muertes por coronavirus.

Este martes, Reino Unido se convirtió en el primer país de Europa en superar las 100 mil muertes por covid-19. En conferencia de prensa, Boris Johnson anunció que han acumulado 100 mil 162 muertos, desde que inició la pandemia, de acuerdo con AP.

“Lamento profundamente cada una de las vidas que se han perdido y, por supuesto, como primer ministro, asumo total responsabilidad de todo lo que ha hecho el gobierno”

Boris Johnson señaló que se vive una tragedia nacional en Reino Unido, se comprometió a aprender de las lecciones del pasado para combatir el covid-19 y apeló a la unidad de los británicos para superar la crisis. “Es muy duro medir el dolor contenido en esta esa triste estadística”, dijo.

Reino Unido enfrenta una tercera ola de infecciones de covid-19 desde que se descubrió la nueva cepa en el sur de Inglaterra, la cual es entre 30 por ciento y 70 por ciento más contagiosa, desde entonces tiene récords de nuevos casos de coronavirus.

A pesar de que en Reino Unido está totalmente en confinamiento y las escuelas están cerradas, las cifras de covid-19 descienden con lentitud y los hospitales siguen desbordándose, informó AP.

En las últimas 24 horas se registraron mil 631 nuevas muertes por covid-19, el miércoles 20 de enero hubo mil 820 nuevas muertes, la cifra récord desde que inició la pandemia, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.

Ante la situación, Matt Hancock, ministro de Sanidad, también lamentó las más de 100 mil muertes que se han registrado en Reino Unido y reconoció la determinación de las personas británicas para superar la crisis.

“Mis pensamientos están con todas y cada una de las personas que han perdido a un ser querido: detrás de estas cifras desgarradoras hay amigos, familias y vecinos. Sé lo duro que ha sido el último año, pero también sé lo fuerte que es la determinación de los británicos y lo mucho que nos hemos unido para superar esto”Matt Hancock

Con información de AP

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer