Conéctate con nosotros

Política

AMLO acusa a la DEA de fabricarle delito a Salvador Cienfuegos

amlo_cienfuegos, AMLO, 45 kb, Cienfuegos
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la DEA de fabricar delito al general Salvador Cienfuegos.

Ayer, el Secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.

En un comunicado, la FGR informó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA y lo que motivó su detención en Los Ángeles, California, el pasado 15 de octubre.

“Lo más importante es la verdad y la justicia. Entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al General Cienfuegos por la Agencia Estadounidense del Combate a las Drogas, por la DEA.

“La FGR ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el Gobierno de EU, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del General Cienfuegos.

“¿Por qué hicieron esta investigación así? ¿Sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que, aun cuando llevaban mucho tiempo con la investigación, detienen al General antes de las elecciones“, comentó AMLO.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que debe terminarse con la impunidad y que no deben inventarse delitos.

“Es un asunto que le correspondió básicamente a la Fiscalía resolver, pero de una u de otra manera tiene que ver con el Gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el Gobierno que represento secunda; es decir, avala, respalda.

“Porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción. Pero, también, que no pueden haber represalias, venganzas y de que no se pueden inventar delitos; que nadie debe actuar de esa manera trátese de quien se trate”, sostuvo.

El presidente AMLO mencionó que la DEA intentó afectar la relación entre México y Estados Unidos con la “fabricación” del delito al General Cienfuegos.

“Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los Gobiernos.

“Afortunadamente, se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento y este es el resultado“, expresó el mandatario.

AMLO agregó que se dará a conocer el expediente completo del caso por ser un asunto trascendente y porque de ello depende el prestigio de México.

“Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al Gobierno de la República ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra Nación, y no podemos nosotros ser rehenes de nadie; y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones“, finalizó AMLO.

Legislativo

Noroña revienta a aerolínea por permitir mentada de madre contra AMLO

amlo_noroña, AMLO, 35 kb, Noroña
Foto: Especial.

MÉXICO.- El diputado Gerardo Fernández Noroña arremetió contra Aeroméxico por permitir que algunos de sus pasajeros hayan insultado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al finalizar su vuelo del domingo pasado de Guadalajara, Jalisco, a la Ciudad de México.

Al hablar desde la tribuna de la Cámara de Diputados sobre la efeméride relativa al 108 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Fernández Noroña se quejó de que Aeroméxico no haya hecho nada contra los pasajeros que insultaron a AMLO.

Aseguró que, si uno de los pasajeros insulta al piloto o a las sobrecargos, apenas se descienda, son detenidos; y si algún otro pasajero es injuriado en el vuelo, se atiene a las consecuencias, pero Aeroméxico se comportó tranquilamente.

“La derecha golpista promueve la violencia contra nuestro compañero Presidente. Acabamos de ver en un vuelo de Aeroméxico cómo es vituperado el compañero Presidente y cómo la empresa no hizo nada. Si cualquier ciudadano le mienta la madre al piloto o a las sobrecargos, apenas desciendan, son detenidos. Si a cualquier persona o usuario de un vuelo es injuriado, se atiene a las consecuencias que en eso haga. Y, Aeroméxico tranquilamente“, dijo Fernández Noroña.

De manera paralela, Fernández Noroña también arremetió contra la prensa y los integrantes de la derecha, quienes promueven violencia contra el Presidente de la República y dijo que esos planteamientos son desde el hígado, la rabia y el racismo.

“Y la prensa difunde esta cobarde agresión porque no hay una crítica, no hay un reclamo, no hay un planteamiento, es desde el hígado la rabia y el racismo con quien sólo les ha hecho bien, sólo ha actuado de manera honesta, comprometida, sirviendo al pueblo con lealtad y patriotismo y celebran ese acto cobarde”, sentenció Noroña.

Luego afirmó que quienes insultan a AMLO “no tienen que enfrentarse a cinco mil elementos del Estado Mayor Presidencial, no tienen que enfrentar al Ejército, a la Policía Federal, a la policía del lugar, vallas, rejas. No tienen que enfrentar nada, porque el compañero Presidente, a pecho descubierto, va caminando por la Patria”.

Asimismo, el petista dijo que no les van a tolerar a la derecha sus injurias, su actitud golpista y sus ataques cobardes.

“No les vamos a tolerar que sigan promoviendo la violencia y el odio contra quien les sirve. Llamo al pueblo de México a proteger al compañero Presidente. Llamo a los compañeros y compañeras del movimiento a que alcemos la vista, estamos en un momento peligrosísimo y seguimos con nuestros intereses personales, que por legítimos que sean, acaban siendo mezquinos y no nos damos cuenta que es la transformación del país lo que está en juego”, dijo Noroña.

El legislador le deseó larga vida al Presidente AMLO e insistió: “no les toleraremos ni una sola injuria ni un solo uso faccioso más de las instituciones ni un solo atropello y en junio de 2021 nos vemos la cara, les vamos a cobrar. Tonto el que piensa que el pueblo es tonto. Les vamos a cobrar caro cada uno de unos de esos agravios mandándolos nuevamente al basurero de la historia“.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer