Conéctate con nosotros

Estados

“La Firma”, el sicario del “Mencho” que baña en sangre a Puerto Vallarta

la_firma, La Firma, 20 kb, Sicario, Mencho, Puerto Vallarta
Foto: Especial.

MÉXICO.- El colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, está en la mira de las autoridades del estado de Jalisco porque se presume que es el responsable de la ola de violencia que aqueja a Puerto Vallarta.

Según versiones locales, el operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una guerra para arrebatarle el control de la plaza a Agustín González Chavarín, Don Guty o El 14, uno de los personajes cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder absoluto de la organización criminal.

Se dice que cuenta con el aval de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, mano derecha de El Mencho, para que tenga liderazgo.

Las versiones añaden que La Firma ha ofrecido dinero para dar con el paradero de Don Guty para tomar la plaza junto con su célula de sicarios.

También se asegura que El Sapo es el artífice de que el cártel Jalisco Nueva Generación ampliara su zona de operación en otras plazas del país. Desde hace años, las fuerzas federales no han logrado dar con el paradero de El Mencho, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, pese a los golpes que ha recibido la organización criminal.

El cártel de Jalisco es el grupo delictivo con mayor presencia en el país, el cual se ha establecido en puntos clave que antes estuvieron bajo el control de Los Zetas, el cártel más sanguinario que ha operado en México.

Estados

AMLO dice que “no persigue a nadie ni es tapadera” en caso Tamaulipas

amlo_cabeza, AMLO, 30 kb, Cabeza de Vaca
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en el caso de la FGR contra el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su Gobierno no persigue a nadie, pero tampoco será “tapadera”.

“Quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza, pero también debe de saberse, se los recuerdo, que he dicho que no somos tapadera de nadie.

“La instrucción que tienen los servidores públicos del Gobierno de que si hay una denuncia por corrupción, que no se tape nada, sea quien sea y que se envíe de inmediato esa información a la Fiscalía que es la encargada de investigar y de atender estos asuntos”, señaló AMLO en conferencia matutina.

En tanto, el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, dijo que el procedimiento que se sigue en contra del Gobernador no se trata de una venganza o un asunto político.

“El procedimiento que se está siguiendo en el caso de esta persona tiene una ventaja, su claridad. Todos los partidos van a tener acceso. No va a haber ninguna falta de transparencia.

“No podrá darse ningún caso de una venganza o alguna cosa de tipo político, porque el juicio va a ser público ante el Congreso con todas las pruebas de quienes denunciaron, lo que se hizo en el procedimiento y lo que se le propone al Congreso. Nos estamos sometiendo a todos los diputados de todos los partidos para que analicen ese caso y lo puedan tratar con absoluta transparencia”, aseguró el Fiscal.

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del Gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras acusarlo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer