Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

AMLO “va contra la corrupción, pero suelta a Cienfuegos”, dice exDEA

amlo_DEA, DEA, 33 kb, AMLO, Cienfuegos
Foto: Especial.

MÉXICO.- Mike Vigil, exdirector de operaciones de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), criticó la exoneración que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó para el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y al presidente AMLO.

Vigil fue crítico con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la cruzada que, afirma, lleva en contra de la corrupción. “Hablan de que quieren eliminar la corrupción en México y ahora están protegiendo a un oficial corrupto“, subrayó en entrevista con Aristegui Noticias.

El extrabajador de la DEA, quien participó en las investigaciones contra Cienfuegos, también se refirió a las declaraciones del mandatario, quien calificó el trabajo de la agencia como “poco profesional”.

“Nosotros rastreamos comunicaciones entre dos miembros del grupo de los Beltrán Leyva, el H2. Dijeron que ‘El Padrino’ estaba en televisión, buscamos el canal y estaba hablando el general Cienfuegos y luego, con las comunicaciones que fueron interceptadas, nos enteramos que era el secretario de la Defensa de Enrique Peña Nieto. Todo lo que estoy diciendo está comprobado”, remarcó.

En su conferencia de este viernes, AMLO afirmó que las pruebas presentadas por la agencia “fueron fabricadas”.

Vigil no se dijo sorprendido por la decisión de la Fiscalía pues aseguró que “sabía muy bien que no iban a procesar” a Cienfuegos si el exfuncionario federal era enviado a México.

“Se me hace muy curioso: ¿Qué tipo de investigación hizo la FGR en unas cuantas semanas para concluir que no hay pruebas contra el general Cienfuegos? Garantizo que si hubiera sido procesado aquí en Estados Unidos, hubiera quedado convicto”, remarcó en la entrevista.

El jueves, la Fiscalía informó que decidió no ejercer acción penal en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa.

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California. La administración de Donald Trump insistió en que era un delincuente peligroso, al servicio del crimen organizado y con una red de protección al más alto nivel.

Sin embargo, el 18 de noviembre el propio Gobierno de Estados Unidos decidió retirar los cargos contra Cienfuegos.

La FGR explicó que la DEA inició desde 2013, sin el conocimiento y sin la colaboración de la administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, donde se involucró al general Cienfuegos. La investigación continuó durante esta administración sin tampoco haber informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.

CDMX

Cae mamá del “Lunares”, líder de Unión Tepito, con varios kilos de coca

mama_lunares, Mamá, 33 kb, Lunares, Tepito, Unión Tepito
Foto: Especial.

MÉXICO.- Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Olga Ramírez, madre de Andrés Flores, el Lunares, líder de la Unión Tepito, y quien se encuentra en una prisión federal.

Su detención se derivó luego de que se cumplieran dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en las alcaldías Tlalpan y Cuauhtémoc, donde Olga Ramírez y otro sujeto fueron detenidos y asegurados paquetes de narcóticos, vehículos, numerario y básculas grameras.

De acuerdo con los trabajos de investigación de gabinete y campo realizados dichos inmuebles eran utilizados para el almacenamiento de drogas, por lo que se solicitó a un Juez de Control, las órdenes correspondientes para su legal intervención, la cual se llevó a cabo la noche de este 27 de febrero.

En el primer predio ubicado en la colonia San Andrés Totoltepec, en Tlalpan, fue detenida la madre del Lunares, y se aseguraron 23 paquetes confeccionados en forma de tabique y varias bolsas que contenían un polvo blanco similar a la cocaína; dos cajas con frascos de una sustancia líquida, al parecer acetona, utilizada para la elaboración de drogas; dos básculas grameras; dinero en efectivo; recipientes de cristal y sellos de madera; y tres vehículos de lujo.

En tanto, en el segundo inmueble ubicado en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, se aseguró una bolsa con una hierba verde y seca similar a la marihuana, una computadora tipo laptop y un equipo de telefonía celular.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer