Conéctate con nosotros

Política

“AMLO ya empieza a extrañar a Trump”, asegura el New York Times

amlo_trump_lat, AMLO, Trump, 94 kb
Foto: Especial.

MEXICO.- El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó a los migrantes mexicanos violadores, amenazó a su vecino con una guerra comercial, expulsó a decenas de miles de solicitantes de asilo del país, construyó el muro fronterizo y prometió que México lo pagaría.

El presidente de México es un gran admirador. Su aprecio es tan profundo que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) finalmente se puso al teléfono por primera vez con el presidente electo Joe Biden el mes pasado, elogió al Presidente saliente.

“Debo mencionar que sí tenemos una muy buena relación con el ahora presidente de su país, el señor Donald Trump”, dijo López Obrador, según dos personas con conocimiento de la llamada, quienes hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos internos. “Independientemente de cualquier otra consideración, él respeta nuestra soberanía“.

Preocupado de que Biden pueda estar más inclinado a entrometerse en los asuntos mexicanos, AMLO ha pasado las últimas semanas haciendo amagos a la administración.

Fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar a Biden por su victoria, al insistir en esperar “hasta que se resuelvan todos los problemas legales”. Recientemente firmó una ley que destruye la capacidad de los agentes antidrogas estadounidenses para actuar en México. Y luego, de la nada, AMLO le ofreció asilo a Julian Assange.

Su Gobierno también exoneró a un ex secretario de Defensa mexicano acusado de tráfico de drogas por fiscales estadounidenses, acusaciones que, según el presidente, fueron “fabricadas” por investigadores que “no actuaron de manera responsable“.

Detrás de todos esos desaires percibidos está el temor de que los demócratas tengan más probabilidades de intervenir para promover una agenda de derechos laborales y energía limpia, interfiriendo con la ambiciosa agenda de AMLO en casa, según dos funcionarios de su Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias.

“Es como un perro en el parque: rechina los dientes y te amenaza y gruñe con la esperanza de que no te acerques”, dijo Shannon O’Neil, experta en México del Consejo de Relaciones Exteriores. “Está tratando de rechazar preventivamente el compromiso de la Administración entrante de Biden”.

En un comunicado, Roberto Velasco, quien supervisa la región de América del Norte en el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, dijo que el Gobierno ha tenido varias conversaciones con el equipo de transición de Biden “destacando la importancia que ambos otorgan a una buena relación bilateral”.

Agregó: “México seguirá trabajando, dentro de nuestros principios constitucionales, para fomentar la mejor relación entre nuestro país y Estados Unidos. Aquellos que siguen prediciendo conflictos bilaterales volverán a estar equivocados “.

Uno de los giros sorprendentes en la presidencia de Trump ha sido cómo un líder mexicano que se postuló en una plataforma populista de izquierda y que una vez dijo que Trump “aviva el racismo” llegó a tenerlo en tan alta estima.

Según todas las apariencias, la relación se basa más en el pragmatismo que en una profunda amistad personal. Los dos hombres comparten un profundo desinterés por los detalles de la política exterior y encontraron un propósito común al dejarse en paz.

Es posible que los términos de su trato no se hayan escrito, pero estaban claros. AMLO hizo cumplir la agenda migratoria de línea dura de Trump y, a cambio, Estados Unidos le permitió gobernar México como quisiera.

En un discurso reciente en Alamo, Texas, Trump se jactó de la cantidad de soldados mexicanos que AMLO había enviado para vigilar la frontera. “Quiero agradecer al gran Presidente de México”, dijo. “Es un gran caballero, un amigo mío”.

También en el estilo, los líderes a menudo estaban alineados. Ambos hicieron campaña con la promesa de erradicar a una élite corrupta, ganaron con una coalición de votantes disgustados con el establecimiento de su país y, una vez en el cargo, pintaron a los medios y la Oposición como enemigos de su movimiento.

Así como Trump usó Twitter para hablar directamente con su base, López Obrador toma el control de la narrativa al realizar conferencias de prensa de dos horas todos los días en las que reporteros simpatizantes o YouTubers suelen hacer preguntas.

Y en 2006, López Obrador pasó meses levantando acusaciones de fraude después de perder las elecciones presidenciales, llegando incluso a realizar una falsa investidura para él en la plaza central de la capital.

Es, en cierto sentido, muy similar a Trump”, dijo Sergio Aguayo, un activista de derechos humanos de México. “El entendimiento entre ellos fue emocional y práctico”.

Es probable que Biden le pida más a López Obrador.

El Presidente electo anticipa un aumento repentino de la migración desde América Latina el próximo año, impulsada por la crisis económica mundial y la percepción de un oído más comprensivo en la Casa Blanca, según varias personas familiarizadas con su pensamiento. El domingo, soldados guatemaltecos hicieron retroceder a una caravana de miles de centroamericanos que viajaban hacia el norte desde Honduras y esperaban llegar a Estados Unidos.

México, que movilizó fuerzas de seguridad adicionales en su frontera sur para prepararse para esta última caravana, es visto como crucial para contener nuevas oleadas de migrantes. Y con la pandemia aún en auge, la Administración de Biden también necesitará la cooperación de AMLO para instituir más pruebas y rastreo de coronavirus para las personas que cruzan la frontera sur.

Pero es poco probable que Biden recurra a amenazas o humillaciones públicas para lograr que México haga lo que quiere, y eso le da a López Obrador una oportunidad para tratar de establecer el tono para una relación más distante desde el principio.

Si bien el Presidente mexicano dice que quiere mantener “una política de buen vecino” con la superpotencia en la frontera, también ha criticado a sus predecesores por ser “serviles e irresponsables en términos de hacer cumplir nuestra soberanía”.

En la reciente crisis por la decisión de México de no presentar cargos contra el exsecretario de Defensa mexicano, a quien Estados Unidos acusa de trabajar para un cartel de la droga, López Obrador se defendió atacando a funcionarios estadounidenses. Los acusó de realizar “una investigación de manera irresponsable y sin pruebas”.

Su objetivo real, dicen analistas, puede ser avivar el resentimiento del público mexicano hacia la intervención de Estados Unidos en la guerra contra las drogas.

“Está tratando de activar una cierta vena antiestadounidense”, dijo Carlos Bravo Regidor, analista político y profesor asociado de CIDE, una universidad mexicana. Si tiene éxito, puede resultar más fácil rechazar la influencia de Estados Unidos sobre su Gobierno.

“Van a presionar a AMLO para que cambie ciertas políticas”, dijo Bravo Regidor, “y López Obrador va a decir: ‘¿Ven? Están intentando intervenir en nuestros asuntos internos. Y no lo vamos a permitir ‘”.

Política

“Yo no soy Vicente Fox, que traicionó a la democracia”, asegura AMLO

fox_amlo, López Obrador, 47 kb, Fox, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su conferencia de prensa matutina que “con todo respeto, yo no soy Fox, que llegó con bandera de la democracia y la traicionó”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional se refirió así al expresidente quien constantemente lo critica en redes sociales, además de llamar a que el próximo 6 de junio, día de elecciones a nivel nacional, no se vote por Morena.

Recientemente, Vicente Fox utilizó una noticia falsa para fustigar a AMLO en sus redes sociales.

El guanajuatense compartió a través de su cuenta personal de Twitter el video AMLO EN HISTORY, el tráiler del supuesto documental Tiranos de América.

El supuesto video del documental también incluye al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su tuit, el exmandatario escribió “Una medalla más de “latón ” Fuera máscaras. Amlo se suma a la élite mundial de tiranos. Fuera máscaras. Despierta México.”

El video que compartió el ex presidente no está subido a YouTube por el canal oficial de History Channel, sino por un canal que se llama DESPIERTA MÉXICO en el cuál también hay videos de apoyo al movimiento FRENAAA y el video del supuesto registro de vacunas de Clara Luz Flores.

Tuit del ex presidente Vicente Fox 
(Foto: Captura de Pantalla de Twitter @VicenteFoxQue)

Según el tráiler, la producción que se estrenaría el próximo 2 de marzo y de acuerdo con la voz que narra dicho video, el documental abordaría el nacimiento de los gobiernos dictatoriales por medio de la alimentación de las emociones en la gente.

“History Latin América no tiene, ni ha producido ni ha adquirido ese citado documental y no lo tiene programado para ninguna fecha”, recalcó la empresa en un comunicado.

De igual forma, se dijo que los promocionales que están circulando en plataformas digitales no fueron creados por el canal oficial, es decir, que son completamente falsos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer