Conéctate con nosotros

Nacional

Fresnillo, Ecatepec y Coatzacoalcos, municipios con más percepción de inseguridad

inseguridad, Fresnillo, 49 KB, Fresnillo

MÉXICO.- Fresnillo en Zacatecas, Ecatepec en el Estado de México y Coatzacoalcos en Veracruz, son los municipios de México donde la población percibió más inseguridad en diciembre de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de diciembre del año pasado.

El Inegi señaló que el 68.1 por ciento de la población considera que en la localidad donde vive hay inseguridad. El dato es menor que en diciembre de 2019, cuando fue 72.9 por ciento, pero mayo a septiembre de 2020, cuando fue de 67.8 por ciento.

La encuesta del Inegi señala que en diciembre de 2020 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre del mismo año: seis disminuyeron su percepción de inseguridad; pero 8 incrementaron.

La percepción de inseguridad también fue medida conforme al género: 72.6 de las mujeres entrevistadas consideran que viven en un lugar con inseguridad; 62.7 por ciento fueron hombres.

De las casas encuestadas, 28.1 por ciento dijo contar con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el segundo semestre de 2020.

De julio a diciembre de 2020 alrededor de 12 por ciento de la población tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de los cuales 47.9 por ciento sufrió un acto de corrupción.

También en el segundo semestre de 2020, 14.3 por ciento de las personas encuestadas fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. El 21.6 por ciento fueron mujeres; 5.7 por ciento, hombres.

Los municipios con más y menos percepción de inseguridad

Esta es la lista de los seis municipios donde los habitantes perciben más inseguridad:

  1. Fresnillo, Zacatecas, 94.8 por ciento
  2. Ecatepec de Morelos, Edomex, 89.9 por ciento
  3. Coatzacoalcos, Veracruz, 88.9 por ciento
  4. Cancún, Quintana Roo, 88.1 por ciento
  5. Cuernavaca, Morelos, 87.7 por ciento
  6. San Luis Potosí, San Luis Potosí, 87 por ciento

En cambio, los seis municipios donde se percibe menos inseguridad son:

  1. San Pedro Garza García, Nuevo León, 11.7 por ciento
  2. Los Cabos, Baja California, 17.3 por ciento
  3. Mérida, Yucatán, 24.6 por ciento
  4. Saltillo, Coahuila, 30.9 por ciento
  5. La Paz, Baja California Sur, 31.8 por ciento
  6. San Nicolás de los Garza, Nuevo León, 31.8 por ciento

Política

“Yo no soy Vicente Fox, que traicionó a la democracia”, asegura AMLO

fox_amlo, López Obrador, 47 kb, Fox, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su conferencia de prensa matutina que “con todo respeto, yo no soy Fox, que llegó con bandera de la democracia y la traicionó”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional se refirió así al expresidente quien constantemente lo critica en redes sociales, además de llamar a que el próximo 6 de junio, día de elecciones a nivel nacional, no se vote por Morena.

Recientemente, Vicente Fox utilizó una noticia falsa para fustigar a AMLO en sus redes sociales.

El guanajuatense compartió a través de su cuenta personal de Twitter el video AMLO EN HISTORY, el tráiler del supuesto documental Tiranos de América.

El supuesto video del documental también incluye al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su tuit, el exmandatario escribió “Una medalla más de “latón ” Fuera máscaras. Amlo se suma a la élite mundial de tiranos. Fuera máscaras. Despierta México.”

El video que compartió el ex presidente no está subido a YouTube por el canal oficial de History Channel, sino por un canal que se llama DESPIERTA MÉXICO en el cuál también hay videos de apoyo al movimiento FRENAAA y el video del supuesto registro de vacunas de Clara Luz Flores.

Tuit del ex presidente Vicente Fox 
(Foto: Captura de Pantalla de Twitter @VicenteFoxQue)

Según el tráiler, la producción que se estrenaría el próximo 2 de marzo y de acuerdo con la voz que narra dicho video, el documental abordaría el nacimiento de los gobiernos dictatoriales por medio de la alimentación de las emociones en la gente.

“History Latin América no tiene, ni ha producido ni ha adquirido ese citado documental y no lo tiene programado para ninguna fecha”, recalcó la empresa en un comunicado.

De igual forma, se dijo que los promocionales que están circulando en plataformas digitales no fueron creados por el canal oficial, es decir, que son completamente falsos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer