Conéctate con nosotros

Economía

China reduce aranceles a productos mexicanos como el aguacate

mex_china, México, 35 kb, China
Foto: Especial.

MÉXICO.- Para este año, China estableció la reducción arancelaria provisional para la importación de productos de diversos países, entre ellos México, como parte de su plan de ajuste arancelario.

“(Recibimos) la buena noticia, por parte de la Secretaría de Economía de México, que las reuniones del grupo de alto nivel, que se llevaron a cabo hacía finales del año pasado, dieron como resultado una desgravación para una serie de productos entre México y China”, refirió Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China.

Algunas de las mercancías mexicanas que se favorecerían al ser exportadas a China, con alrededor de un 5 por ciento de reducción de arancel, son langosta viva y congelada, nuez pecanera, aguacate, mora azul, productos y aceites de petróleo ligeros, placas y circuitos integrados y partes y accesorios automotrices, informó Graciela Narcia, directora general de la Cámara.

En total, el plan refiere a 883 fracciones arancelarias desde materias primas como carbonato, sulfato, mercancías agropecuarias, maquinaria y equipo, entre otros.

Grijalva informó que, según datos del Inegi, se registran 85 mil millones de dólares de transacciones de comercio exterior entre China y México al año.

De ese valor total, por cada dólar, 90 centavos ingresan a México y 10 centavos son exportados por el país, agregó Grijalva.

Respecto a la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se mostró positiva.

“Las fricciones que hubo durante en la Administración Trump, pues pasaron a ser fricciones con China y fricciones con México de manera alternativa y en ese sentido que haya terminado su periodo (Trump) son buenas noticias para ambos países. Pensamos que la Administración Biden está dando unas señales muy interesantes”, detalló Grijalva.

Economía

Gobierno de Biden pide a AMLO abrir mercado eléctrico a empresas privadas

amlo_biden, AMLO, 38 kb, Sector Privado, Biden
Foto: Especial.

MÉXICO.- En la primera reacción de Estados Unidos a la reforma eléctrica que se discute en el Congreso mexicano, el Departamento de Estado exhortó al vecino del sur a “escuchar a todas las partes”, incluido el sector privado, para “brindar un ambiente de libre inversión y transparencia, para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Julie J. Chung, subsecretaria interina para asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó lo anterior en una reunión de prensa en la que anunció que Antony Blinken, secretario de Estado, se reunirá hoy con funcionarios de los países firmantes del T-MEC: México y Canadá.

Blinken viajará de manera virtual a El Paso, Texas, desde donde hablará con el canciller Marcelo Ebrard, en lo que será la tercera llamada entre ambos.

Los temas a tratar con Ebrad van a girar en torno a preocupaciones compartidas en migración —incluida la liquidación del MPP (conocido como Esperar en México, para los solicitantes de asilo)—, así como la seguridad, COVID-19, competitividad económica regional, cambio climático y otras áreas de interés mutuo. También se reunirá con la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con la que hablarán sobre aspectos económicos, “incluida la forma de fortalecer aún más nuestra profunda y dinámica relación de comercio e inversión”.

Consultada al respecto, la subsecretaria de Estado dijo que “hay una gran cantidad de problemas relacionados con la implementación del T-MEC vigente”.

Expuso que ante “los problemas de electricidad y energía (la reforma que está en el Congreso), será otra área que discutiremos a mediano y largo plazo, porque hay muchos aspectos que hemos escuchado que preocupan al sector privado”.

Señaló que “aquí es donde alentamos a México a escuchar a todas las partes interesadas, a escuchar a las empresas del sector privado y realmente brindar esa cultura y un ambiente de libre inversión y transparencia para que las empresas sigan invirtiendo en México”.

Al respecto, Miguel Ángel Mateo, socio de Hogan Lovells, pronosticó que la reunión no va a modificar el voto del Senado en favor de la reforma eléctrica, y solo servirá para escuchar las preocupaciones de los inversionistas estadounidenses.

“Los inversionistas que se sienten afectados por la ley buscarán amparos y suspensiones para que no tengan efecto las reformas, y esperarán tener una sentencia favorable”, subrayó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer