Conéctate con nosotros

CDMX

En promedio, mueren 201 personas al día por covid-19 en CDMX

cdmx, promedio, 44 KB, promedio

MÉXICO.- Ciudad de México registró 3 mil 819 muertes confirmadas a causa del covid-19 del 1 al 19 de enero de 2021, es decir, en promedio fallecen cada día 201 contagiados, cifra que supera el promedio diario de todo diciembre pasado, que fue de 131.

Si bien en el último mes de 2020 se reportaron en total 4 mil 67 fallecimientos confirmados por el virus, enero estaría a 248 decesos de sobrepasar esta cifra, y de seguir con la tendencia superará a mayo, cuando se registraron 5 mil 631, con un promedio de 181 muertes.

Desde noviembre pasado se observa un incremento en la mortalidad al igual que el aumento de hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que diversas unidades médicas se encuentran saturadas tanto para camas generales como intubación.

De acuerdo con el informe Covid-19 que publica todas las noches en redes sociales la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al corte del 19 de enero se registró un acumulado de 25 mil 491 muertes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El pasado martes se contabilizaron 339 fallecimientos en un solo día, convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos meses; la anterior fue de 280 muertes, reportada el 16 de enero.

La jefa de Gobierno alertó desde el 26 de noviembre de 2020 el incremento en el número de hospitalizaciones y mortalidad por coronavirus y necesitaba la colaboración de la ciudadanía para no realizar fiestas y reuniones familiares.

“Necesitamos ahí el apoyo de toda la ciudadanía. Ha aumentado el número de personas que están ingresando a los hospitales. También ha habido incremento en defunciones”, comentó en ese momento.

Ese día dijo que la Consejería Jurídica está atendiendo a los familiares de las personas que lamentablemente han perdido la vida por Covid-19.

El Reporte de Exceso de Mortalidad, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), al corte del 12 de diciembre, menciona que en marzo de 2020 se registraron 13 muertes confirmadas o con sospecha de Covid-19; en abril fueron mil 454 decesos; en mayo hubo 5 mil 631; junio, 3 mil 735; julio, 2 mil 347; agosto, mil 932 fallecimientos; septiembre, mil 846; octubre, 2 mil 6, y noviembre registró 2 mil 840.

En promedio, 79% de las muertes registradas en la capital del país corresponden a residentes, mientras que 18% se trata de personas del Estado de México y 2.1% provienen de otras entidades de la República.

Por otro lado, hasta el martes la Ciudad de México registró un acumulado de 416 mil 989 casos confirmados por covid-19, y 38 mil 827 activos, es decir, personas que salieron positivas hace menos de 15 días.

Además, hay una positividad de 29%, este último indicador tuvo una alza de 3% en comparación con el 20 de diciembre.

Mientras tanto, siguen incrementándose las hospitalizaciones: 7 mil 296 personas se encuentran en los centros hospitalarios de la capital, lo que representa una saturación de 88% entre camas generales y de terapia intensiva.

Hasta antier había disponibles 956 camas, de las cuales 585 son generales y 371 son para terapia intensiva. Los nosocomios de Pemex ya no reportan disponibilidad para atender más pacientes con sospecha o confirmados con coronavirus.

En ese sentido, la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 9 mil 993 pacientes internados a causa del virus. Las autoridades locales buscan llegar a una capacidad de 11 mil camas para cubrir la demanda ante el alza de casos.

CDMX

Caen sicarios acusados de matar y descuartizar a niños indígenas (FOTOS)

niños_indigenas, Sicarios, 22 kb, niños
Foto: Especial.

CDMX.- Cuatro presuntos narcotraficantes del Cártel de la Unión Tepito relacionados con el crimen en contra de los niños Alan y Héctor, de 12 y 14 años respectivamente, ambos origen indígena, quienes fueron torturados y descuartizados en un lugar conocido como “La Oficina”, una vecindad ubicada en la calle República de Cuba 86, donde ese grupo criminal tenía uno de sus centros de operaciones.

Se trata de Israel “N” alias el Buches; Juan Manuel “N”, hijo del Gaznate, uno de los exlíderes de la organización criminal; Elías “N” y Cristian Alexis “N” quienes fueron detenidos con más de 200 dosis de droga en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron sorprendidos cuando intercambiaban estupefacientes en el cruce de República de Argentina y República de Colombia.

Tras hacerles una revisión les hallaron 89 bolsitas con mariguana, una bolsa de dos kilos con mariguana, 99 bolsas de plástico transparente con cocaína y 100 bolsitas de piedra.

“Cabe señalar que de acuerdo con información obtenida, se pudo conocer que los detenidos están posiblemente relacionados con un grupo delictivo que opera en la zona centro, dedicado a los delitos de extorsión, narcomenudeo y cobro de piso”, informó la Secretaría mediante un comunicado.

El crimen se descubrió debido a que un sujeto identificado como Edgar “N”, quien trasladaba los restos de los niños en una carretilla, tuvo problemas para llevar los cuerpos cuando se le atoró una de las llantas fue ahí cuando dejó al descubierto la evidencia del delito, esto frente a un policía por lo que fue él mismo quien confesó que “él no los mató”, y que solo se ofreció hacerle el favor a unas personas a cambio de droga.

Asimismo fue él quien identificó a dos personas y señaló el domicilio cateado como el punto, de donde salió la carretilla con las cajas de plástico que contenían los cadáveres de los niños Héctor y Alan.

Además de Édgar “N”, otros dos sujetos habían sido detenidos por este crimen, se trata de Baltazar “N” y José David “N”, alias el Chayán o Chayanne, con los que en total son siete los capturados por este atroz crimen.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer