Conéctate con nosotros

Política

AMLO y Joe Biden acuerdan detener migración ilegal hacia EUA

amlo_biden, AMLO, 56 kb, Biden
Foto: Especial.

MÉXICO.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, acordaron frenar el flujo ilegal de migrantes y atacarlo de raíz con la eliminación de “políticas draconianas” y el incremento de inversiones sociales.

“Los dos líderes acordaron trabajar en estrecha colaboración para detener el flujo de migración irregular hacia México y EU, y para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica. También reconocieron la importancia de la coordinación para combatir la pandemia”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo en su conversación telefónica con su homólogo mexicano, AMLO, que pretende resolver el procesamiento de asilo de migrantes de terceros países.

El tema migratorio fue el centro de la conversación de ambos dirigentes.

“(Biden) describió su plan para reducir la migración abordando sus causas fundamentales, aumentando la capacidad de reasentamiento y las vías de inmigración alternativas legales“, dijo la Casa Blanca.

“(Haremos esto) mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior“, añadió.

Previo a la toma de posesión el 20 de enero, Biden había sido un duro crítico del programa conocido como “Quédate en México” instrumentado por la administración del expresidente Donald Trump que obligó a los migrantes a esperar en México el procesamiento de su solicitud de asilo en EU.

Durante la campaña y durante la transición, Biden había anunciado que trabajaría con el Capitolio para adoptar un plan de apoyo por 4 mil millones de dólares para atender las causas fundamentales de la migración desde Guatemala, El Salvador y Honduras.

Al mismo tiempo, la revista Foreign Policy reveló la semana pasada que Biden crearía una oficina al interior del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encabezada por la ex Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, para lidiar con migración y seguridad en la frontera.

AMLO reveló el sábado durante un mitin en Linares, Nuevo León, que Biden se comprometió a destinar los 4 mil millones de dólares en apoyo a países centroamericanos expulsores de migrantes.

Política

AMLO dice que 8M no es para felicitar a las mujeres, sino para la igualdad

amlo_8M, AMLO, 27 kb, López Obrador,
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Día Internacional de la Mujer no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso por la igualdad y recordar a las mujeres que lucharon en las grandes transformaciones de México.

“Se conmemora un aniversario más del día dedicado a las mujeres, pero sobre todo a la lucha de las mujeres por la igualdad. No es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres, recordar a las mujeres que han luchado en otros tiempos para garantizar el derecho a la igualdad”, señaló en conferencia.

“Mujeres de todas las clases sociales, de todas las culturas, de todas las regiones de nuestro país, mujeres que lucharon en las tres grandes transformaciones de México, que lucharon en la Independencia, en la Reforma, en la Revolución, que lucharon en los últimos tiempos para avanzar en la igualdad de derechos políticos y sobre todo lo que tiene que ver con los derechos sociales”.

Asimismo, AMLO justificó –de nuevo– que las vallas colocadas alrededor de Palacio Nacional fueron colocadas para evitar actos de violencia y cuidar a las mujeres que protestan.

“Nuestro Gobierno no va a desatar nunca la represión, nunca se va a reprimir al pueblo de México, no se va a usar nunca la Policía ni el Ejército para reprimir al pueblo, somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia.

“Para que no haya actos de violencia y no queremos que se lastime o se dañe a nadie, no queremos heridos, no queremos que nadie se afecte, tenemos que cuidar a las mujeres, tenemos que cuidar incluso a quienes vienen a protestar, aun de manera violenta”, aseguró.

Asimismo, AMLO afirmó que las protestas de feministas iniciaron en su gestión, pues algunos se aprovecharon de este movimiento para atacar a su Gobierno debido a que se rompió el pacto con la oligarquía.

“Antes no habían estas protestas, empezaron con nuestro Gobierno, porque valiéndose de este movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra de nuestro Gobierno. Es que ya rompimos el pacto, pero el pacto que había con la oligarquía“, dijo en conferencia.

“Que se dedicaban a saquear, a robar, y eso los trae muy molestos, el pacto de no cobrarles impuestos que existía a las grandes corporaciones empresariales, financieras, porque entre otras cosas era una gran injusticia que el pueblo pagara impuestos, que el campesino, que el obrero pagara impuestos, porque en todo lo que compramos va incluido el IVA y a los grandes se les devolvían los impuestos”.

A la conferencia matutina de AMLO acudieron las Secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Delfina Gómez, de SEP; Luisa Alcalde, de STPS; Nadine Gasman, del Inmujeres; María Alanís, de Conavim; Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda; Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar y Ricardo Sheffield, extitular de Profeco.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer