Conéctate con nosotros

CDMX

Asesinan a repartidor de comida que era exlíder narcomenudista

bici, comida, 38 KB, comida

CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Galán Ayala, quien aparentemente repartía comida en su bicicleta, pero años atrás encabezó la banda de “Los Galán”, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa, en la colonia Felipe Pescador, alcaldía Cuauhtémoc.

Poco antes de las 14:00 horas de ayer el hombre, de 63 años, fue baleado por sujetos —que iban en una motoneta Yamaha BWS roja— cuando llegaba a su domicilio, en el 45 de la calle Metatiotos casi esquina con Aluminio.

La víctima fue sorprendida por dos sujetos —vestidos con playeras negras, pantalones de color claro y tenis negros, así como cascos de color verde y azul—, quienes le dispararon cinco veces por la espalda.

Malherido, el hombre intentó refugiarse en su casa, pero los balazos fueron letales.

Además de la bicicleta, frente a la vivienda quedaron tiradas una mochila térmica —como las usadas para repartir comida a domicilio—, una pizza y una bolsa de mandado colgada en el manubrio de la bici.

La policía identificó a la víctima como el exlíder de narcomenudistas “Los Galán”, quien utilizaba su domicilio como bodega para compra venta de monedas y muebles antiguos.

Curiosos refirieron que en días pasados, desconocidos en un auto blanco estuvieron tomando fotos a la vivienda de Arturo, y aunque lo reportaron a los policías, éstos los ignoraron.

Los informes oficiales añadieron que hace un par de semanas una sobrina del fallecido fue asesinada a unas cuadras de este hecho; los responsables también viajaban en motocicleta.

Dicho ataque se suma a la balacera en la fonda El Tarot de Yaretzi, ubicada en Platino y Congreso de la Unión, en la colonia Valle Gómez, donde tres personas con apellidos Galán fueron atacados en septiembre pasado.

CDMX

Metrobús podrá pagarse desde celulares y con tarjetas bancarias

metrobus, tarjetas, 30 KB, tarjetas

MÉXICO.- Durante una conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México, se anunció que, a partir de junio del 2021, los viajes en Metrobús y las recargas de tarjetas de movilidad, podrán pagarse desde el celular y con tarjetas bancarias.

Roberto Capuano, director del Metrobús, detalló que el nuevo sistema de pago para este medio de transporte, permitirá que los capitalinos utilicen la tecnología de smartphones, relojes inteligentes, y el Cobro Digital de Banxico (CoDi) para pagar uno de los servicios de movilidad más utilizados en la capital.

Roberto Capuano explicó que los cambios que se realizarán en el Metrobús para adaptarse al nuevo sistema de pago, no serán confusos ni de “difícil manejo para los usuarios”. Estas serán algunas de las modificaciones:

  • Los torniquetes tendrán un lector de códigos QR para que los usuarios puedan ingresar al Metrobús solo colocando sus celulares o relojes inteligentes, sustituyendo así la tarjeta de movilidad de la CDMX.
  • Las máquinas de recarga aceptarán pagos por medio de tarjetas bancarias.
  • Las máquinas de recarga contarán con tecnología para recibir pagos CoDi, por lo que se podrá utilizar la app de la institución bancaria que utilice el usuario desde su teléfono inteligente.

El sistema de Cobro Digital de Banxico (CoDi) es una plataforma de pago creada en 2019 que facilita y da seguridad en los pagos digitales libres de comisiones desde un celular.

De acuerdo con el Banco de México, para usar el sistema CoDi, el usuario solo deberá contar con acceso a Internet y una cuenta bancaria de alguna institución financiera que cuente con plataforma electrónica (app en teléfonos inteligentes).

En caso de cumplir con estos dos requisitos, estos son los siguientes pasos:

  1. El organismo que hará el cobro, el Metrobús en este caso, se encargará de generar un código QR para indicar la cantidad a pagar, clave de referencia, y concepto del pago.
  2. Acceder a CoDi desde la app de tu banco o institución financiera.
  3. El usuario deberá escanear el código QR desde la app bancaria para visualizar la información antes descrita.
  4. Si el usuario está de acuerdo con el cobro, deberá aceptar la transacción. Recibirá la confirmación y detalles del pago en el momento.

Todas las transacciones estarán protegidas por la institución bancaria correspondiente.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer