Conéctate con nosotros

Política

Morena pide a AMLO que interceda por Ancira a cambio de 200 mdd

amlo_ancira, AMLO, 43 kb, Ancira, López Obrador
Foto: Especial.

MÉXICO.- El senador con licencia Armando Guadiana escribió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para pedirle que interceda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que esta dependencia cancele la causa penal que se imputa a Alonso Ancira y Altos Hornos pueda devolver al Gobierno los 200 millones de dólares defraudados en 2013, producto de un sobreprecio.

Con base en la carta que le envió al tabasqueño –fechada el 26 de enero del año en curso–, Guadiana le comunicó que este jueves había quedado listo el convenio de compra-venta de Altos Hornos de México, en el que el inversionista Julio Villarreal adquiriría el 55 por ciento de las acciones de esa planta siempre y cuando la FGR retirara los cargos que pesan sobre Alonso Ancira.

A mediados de enero, López Obrador informó que había recibido una carta de Altos Hornos de México en la que se comprometían a devolver los 200 millones de dólares de sobreprecio pagados en la venta de la “planta chatarra” de Agronitrogenados en 2013.

“No le quito mucho tiempo, sólo quiero informarle que he estado pendiente del Convenio de compra-venta, en donde Julio Villarreal adquiere el 55% de las acciones de Altos Hornos de México que preside Alonso Ancira y en el cual se comprometen a devolver los 200 millones de dólares al Gobierno Federal”, se explica en la carta de la que Reforma posee una copia.

“El día de hoy ya quedó listo dicho Convenio y está en la Fiscalía General de la República para su aprobación y, en su caso, se emita la cancelación de la causa penal que se le imputa a Alonso Ancira“, apura el senador con licencia.

“Es muy importante esta decisión de la Fiscalía General de la República, ya que (en) este acuerdo de compra-venta, se establece la condición de la liberación del inculpado Alonso Ancira para que tenga efecto el Convenio firmado”, afirma Guadiana al Presidente.

“Mi preocupación mayor es que regresaríamos al punto de partida del problema Económico y Social de las Regiones Centro y Carbonífera del Estado de Coahuila que se viene agudizando de meses atrás. Conozco perfectamente de la autonomía de la Fiscalía General de la República, pero ojalá usted pudiera intervenir, para que le den la mayor celeridad posible a la decisión que se vaya a tomar“.

Guadiana, aspirante a la Alcaldía de Saltillo, abrió su misiva externando a López Obrador su deseo de que se recupere lo más pronto posible de su salud, para que continué trabajando por el bien de los mexicanos.

Política

AMLO promete que no habrá apagones ni aumentos con reforma eléctrica

amlo_autonomos, AMLO, 28 KB, AUTÓNOMOS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habrá apagones ni aumentos en los precios de la luz como sucedía en los gobiernos neoliberales.

“La historia de Pemex, la historia de la CFE nos indica que son empresas de la Nación, del pueblo de México y nosotros necesitamos fortalecer a estas empresas para ser independientes y garantizar, que es mi compromiso, que no aumente el precio de la luz y no aumenten precios de gasolinas, diesel, gas, se acaban los gasolinazos, los aumentos desmedidos de la luz en el periodo neoliberal.

“Nos va ayudar mucho porque nos va a dar seguridad de que no van a haber apagones, no van a haber aumentos, que vamos a seguir apoyando a Sonora que en épocas de mucho calor puedan contar con energía eléctrica sin abusos, es más, no estoy inventando nada, vean qué pasaba antes, con la reforma energética aumentaron más los precios, ahí están los datos”, dijo AMLO en conferencia.

El Mandatario federal aprovechó para agradecer a los diputados por el aval a la reforma y aseguró que esto a algunos no les gusta.

“Aprovecho para agradecer a los legisladores, en particular los diputados, porque ayer se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE, yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola”, comentó AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer