Conéctate con nosotros

CDMX

Restaurantes sin espacio al aire libre lanzan #AbrimosoMorimos

restaurante, restaurantes, 33 KB, restaurantes

MÉXICO.- Empleados de restaurantes que no cuentan con terrazas o espacios al aire libre para ofrecer sus servicios, se unieron a la campaña #AbrimosoMorimos a través de redes sociales, en las que compartieron sus historias de vida.

Teresa Galicia, del restaurante Bellini, ubicado en el WTC de la Ciudad de México indicó que de su ingreso depende un adulto mayor y es la encargada de solventar los gastos en su familia.

Necesito trabajar, ya que de mí depende un adulto mayor y soy la encargada de solventar todos los gastos. Necesitamos trabajar, estamos siguiendo todos los protocolos establecidos. Nos cuidamos por nuestras familias y cuidamos a nuestros clientes”, se lee en una cartulina escrita a colores.

Los restaurantes que no cuentan con espacios al aire libre acusan desigualdad en las oportunidades de empleo, pues desde el pasado 18 de enero aquellos establecimientos que cuentan con terrazas y estacionamientos ofrecen servicio al 40 por ciento de su capacidad.

Así lo compartieron meseros, ayudantes de cocina, de limpieza, chefs y subgerentes de distintos restaurantes de la capital que hasta la fecha sólo pueden ofrecer servicio para llevar o de entrega a domicilio.

Soy Alberto, mesero de Potzocalli Lindavista, tengo seis meses de no ganar propinas. No tenemos terraza y no podemos trabajar. Tengo a mi esposa con 8 meses de embarazo. Ya no alcanza para solventar los gastos”, se lee en otra cartulina.

A este llamado de #AbrimosoMorimos también se unió Manuel subcref de Grupo Quebracho “tengo 2 hijos y desde hace 10 meses sobrevivo con la mitad de mis ingresos”.

Algunos argumentan que no hay dinero para solventar gastos básicos y el internar para la nueva modalidad de clases en línea por la pandemia.

Hola: soy Fortino, cantinero en Cantina La Colonial, colonia Tacubaya, CDMX. Ya queremos trabajar, Tenemos hijos y muchos gastos, comida, luz, agua, pagar el internet para las clases en línea”, sostiene otro de los trabajadores del área restaurantera.

La Ciudad de México continúa en Semáforo Rojo debido al alto número de personas hospitalizadas y muertes por covid. El pasado miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México reportó 464 muertes en un día por el coronavirus.

CDMX

Rentan reclusorios de CDMX para grabar series y películas

reclusorio, reclusorios, 22 KB, reclusorios

MÉXICO.- Los reclusorios se rentan, y si quieres filmar en el interior de los diferentes penales te costará cuatro mil 32 pesos una hora o 19 mil 555 pesos seis horas.

El gobierno de la capital del país publicó en la Gaceta oficial las tarifas que cobrará este año por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público o por la prestación de servicios en el ejercicio de funciones de derecho público, y es así como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se hace de recursos para el mantenimiento de sus cárceles.

En 2020

En 2020, por la hora de filmación se cobró tres mil 845 pesos la hora, mientras este año costará cuatro mil 32 pesos. Por las seis horas se cobró 18 mil 650 y ahora la cuota es de 19 mil 555 pesos.

Por estos lugares han llegado personajes del espectáculo para ser parte de melodramas que hablen de cómo es la vida en reclusión. Películas que denuncian al sistema de justicia como El Apando (1975) y La Cuarta compañía (2016) -donde participaron los presos de la Compañía de Teatro Penitenciario- o los documentales El Túnel (2006) y Presunto culpable (2009) han utilizado estas instalaciones.

Además actualizaron los costos de los productos que los presos confeccionan y crean al interior y que son puestos a la venta en la tienda institucional de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ubicada en el centro de la ciudad.

Un pantalón cuesta 534.76 pesos, una camisola, 505.76 pesos, un chaleco 568.40 pesos y una playera con imagen sublimada 142.68 pesos. También una mochila con imagen sublimada se ofrece por 367.72 pesos o una taza con imagen sublimada vale 109.04 pesos.

Los reos también elaboran piezas de pan de dulce por ochos pesos.

Las cuotas igual se ajustaron para las empresas contratadas para servicio de comida en las instalaciones de las cárceles y la mensualidad varía según el penal.

Por el uso de espacio para elaborar alimentos, la renta al mes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte es 305 mil 723 pesos; en el Sur, 304 mil 912 pesos; en el Oriente, 284 mil 530; en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, 157 mil 445 pesos. Entre los más baratos está el Torito con una renta mensual de 10 mil 204 pesos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer