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Nacional

Tramos del Tren Maya costarán una fortuna por obras imprevistas

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Los tramos 4 y 5 del Tren Maya, que tendrán vías electrificadas, costarán una fortuna en comparación con los tres primeros.

El contrato para el tramo Izamal-Cancún, adjudicado directamente a ICA en septiembre pasado, es de 25 mil 849 millones de pesos más IVA por 257 kilómetros, es decir, ICA cobrará 100.5 millones de pesos más IVA por cada kilómetro, pese a que la obra aprovechará el derecho de vía de una autopista que tiene concesionada.

El alto costo de electrificar las vías del Tren Maya también se refleja en las ofertas para el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, que se adjudicará el 29 de enero. La oferta más baja es de 227 millones de pesos mas IVA por cada uno de los 59 kilómetros, que además incluyen viaductos elevados.

En contraste, el Tramo 1, de Palenque a Escárcega, costará 58.7 millones más IVA por kilómetro; el Tramo 2, de Escárcega a Calkiní, 72.1 millones más IVA, y el 3, de Calkiní a Izamal, 56.1 millones más IVA. Este último con todo y la construcción de un túnel a cielo abierto en Mérida.

La razón principal para esta diferencia es que a partir de Mérida y en 680 kilómetros hasta Chetumal, el tren correrá sobre vías dobles electrificadas, lo que requerirá obras adicionales, mientras que, en la mayor parte de los tres primeros tramos, y también de los tramos 6 y 7, que regresan desde Chetumal hasta Campeche, los trenes usarán diesel.

El contrato a ICA, el más cuantioso en lo que va del sexenio, fue adjudicado el 21 de septiembre, pero Fonatur contrató a la Academia de Ingeniería de México (AIM) como testigo social hasta el 28 de septiembre, por lo que no pudo revisar ningún documento previamente, y sus recomendaciones quedaron como meras declaraciones, pues el procedimiento ya estaba cerrado.

En su reporte, fechado el 2 de octubre, la AIM especula que la diferencia de precio del Tramo 4 con los tres primeros podría deberse a que aquél tiene más secciones de vía doble, pero no menciona el tema de la electrificación de vías, y no llega a una conclusión clara, porque los documentos que revisó no detallan la forma en que ICA cotizó para cada concepto.

La AIM cuestionó el costo de 3 mil 777 millones de pesos de la elaboración del proyecto ejecutivo, que es parte del contrato, y que ICA debía desarrollar en cuatro meses, mismo plazo que para los demás tramos.

“Esto equivale a 3.5 millones de horas hombre, que, en cuatro meses, implicaría unas cinco mil personas trabajando, en promedio”, dice el testimonio de 10 cuartillas, por el que la AIM cobró 372 mil pesos.

“La propuesta (de ICA) no indica qué entregables recibirá Fonatur en las primeras semanas, ni cuáles en los meses siguientes. Tampoco plantea una relación lógica entre los documentos para construcción que se deben ir generando, y el proceso constructivo correspondiente, en un cronograma que permita dar adecuado seguimiento“, sostuvo la AIM.

Estados

Cártel del Golfo neutraliza camión monstruo del Cártel del Noreste

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Este lunes, Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en una zona de guerra. El estruendo de las balas no paró en la ciudad, durante un enfrentamiento entre supuestos miembros del Cártel del Noreste y del Cártel del Golfo.

El tiroteo duró algunos minutos y se inició alrededor de las once de la noche, según la prensa local. El choque comenzó, de acuerdo con las primeras versiones, por una emboscada entre grupos criminales rivales del crimen organizado, en las colonias Hidalgo, Voluntades y Reservas.

El tiroteo, que después continuó en el municipio Miguel Alemán, desató el pánico entre los habitantes; sin embargo, no ocurrió la intervención del mando policial de federales y militares.

Usuarios de las redes sociales compartieron videos en los que se observaban camionetas monstruo y se escuchaban detonaciones de la refriega. En uno de ellos, se muestra a sicarios del Cártel del Golfo neutralizar a sus rivales del Noreste. En la grabación se aprecia a los sicarios atacar un vehículo con blindaje artesanal, conocido como camiones monstruo.

Recientemente se informó sobre una presunta emboscada de miembros del crimen organizado a elementos de la Sedena. Los hechos sangrientos serían un recordatorio violento en el inicio de las campañas rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

Diversos reportes de inteligencia indican que la guerra entre ambos cárteles recrudeció tras la tregua entre sicarios del CDG y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado por el gobierno de México y Estados Unidos como la organización criminal con más poder en el país.

Desde hace varias décadas, Tamaulipas se encuentra afectada por las disputas territoriales entre los grupos criminales de Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno.

A pesar de quedar debilitado por la fragmentación, el Cártel del Golfo continuó dejando su sello en la entidad de una manera sangrienta, pero inconfundible: cortaban cabezas, las arrojaban en lugares públicos, grababan sus torturas y mutilaciones. Hacían desaparecer los cuerpos en ácido y se extendieron por el noreste, siempre atentos a la frontera con la Unión Americana, el mayor mercado de droga en el mundo.

Por su parte, el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de tener presencia en Colombia y Estados Unidos.

Ante la reducción de estas organizaciones, ambas se han arraigado a la entidad cometiendo, en gran medida, ilícitos a nivel local como la extorsión, el narcomenudeo o secuestros. Sin embargo, estos delitos han presentado un alza a raíz de la jornada electoral.

Al igual que en otros estados del centro del país, en Tamaulipas el proceso político ha intensificado la violencia. Un fenómeno el cual se ha presentado desde varias décadas: las elecciones en el estado norteño han sido supervisada por los grupos criminales.

En las elecciones intermedias de 2021, Tamaulipas renovará varios cargos de elección popular: 43 ayuntamientos, los cuales se integran por un presidente municipal, un síndico y sus regidores.

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Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

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