Conéctate con nosotros

Política

AMLO manda iniciativa para reformar ley de industria eléctrica

electricidad_amlo, AMLO, 30 kb, Electricidad
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió este lunes al Congreso una “iniciativa preferente” de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

En el arranque del último periodo ordinario de sesiones, AMLO utilizó esta figura constitucional para dar preferencia a esta propuesta, así como trámite inmediato al análisis, discusión, dictamen y votación de su propuesta de reformas.

La iniciativa -que reforma el artículo 3º de la Ley de la Industria Eléctrica- tiene como propósito, entre otras acciones, “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación. Ello, al proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las centrales eléctricas en el actual Contrato Legado de la CF, y con el diseño de un nuevo Contrato de entrega física de energía y capacidad a la red”.

Señala que “con la operación simultánea de ambos contratos financieros y de entrega física, se eliminan erogaciones presupuestales con impacto negativo a los contribuyentes y a recursos económicos de la nación y, con ello, se garantiza la estabilidad en la tarifa de electricidad”.

La iniciativa de AMLO añade que “con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado”.

Política

AMLO promete que no habrá apagones ni aumentos con reforma eléctrica

amlo_autonomos, AMLO, 28 KB, AUTÓNOMOS

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que con la reforma eléctrica para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habrá apagones ni aumentos en los precios de la luz como sucedía en los gobiernos neoliberales.

“La historia de Pemex, la historia de la CFE nos indica que son empresas de la Nación, del pueblo de México y nosotros necesitamos fortalecer a estas empresas para ser independientes y garantizar, que es mi compromiso, que no aumente el precio de la luz y no aumenten precios de gasolinas, diesel, gas, se acaban los gasolinazos, los aumentos desmedidos de la luz en el periodo neoliberal.

“Nos va ayudar mucho porque nos va a dar seguridad de que no van a haber apagones, no van a haber aumentos, que vamos a seguir apoyando a Sonora que en épocas de mucho calor puedan contar con energía eléctrica sin abusos, es más, no estoy inventando nada, vean qué pasaba antes, con la reforma energética aumentaron más los precios, ahí están los datos”, dijo AMLO en conferencia.

El Mandatario federal aprovechó para agradecer a los diputados por el aval a la reforma y aseguró que esto a algunos no les gusta.

“Aprovecho para agradecer a los legisladores, en particular los diputados, porque ayer se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer a la CFE, yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola”, comentó AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer