Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

CJNG usa escudos humanos contra ejército en Aguililla (VIDEO)

MICHOACÁN.- Desde la mañana del pasado viernes se han registrado ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra fuerzas federales y estatales que realizaron un operativo en el municipio de Aguililla, Michoacán, donde habitantes de ese municipio de la Tierra Caliente denunciaron que el CJNG los ha obligado a salir de sus casas para servirle de escudo humano a este grupo delictivo.

Uno de los pobladores, que por seguridad pidió no se revelara su nombre, informó que la mañana de este viernes ingresó a Aguililla un operativo de fuerzas estatales y federales.

En respuesta, agregó, el CJNG inició una serie de ataques en la comunidad de El Limón y en El Aguaje para impedir que las autoridades recuperen la seguridad.

Acusó que los lugartenientes de ese cártel obligaron a las familias a vestirse de blanco y salir a confrontar a las autoridades para impedir que avanzara el operativo.

“Aquí en El Aguaje y en El Limón, nos están obligando los del Cártel Jalisco a que salgamos a confrontar al gobierno, a no dejarlo pasar. Nos están obligando a todas las familias, que si no los apoyamos nos van a quitar todo, que nos van a correr y hasta a matar”, alertó.

Agregó que a “todos nos están obligando a hacer eso, a que salgamos a confrontar al gobierno y todos (estamos) con miedo de que nos maten o de que nos quiten las tierras, las vacas… todo; entonces, estamos todos asustados”.

Con relación a los enfrentamientos armados entre autoridades y el grupo criminal, el poblador confirmó que ya son varios los episodios suscitados.

“También ahorita hay un fuerte enfrentamiento en El Aguaje, en el Limoncito y nos están obligando a todos a que vayamos, porque se están agarrando ahí a balazos con el gobierno”.

Y la verdad, se tiene mucho miedo para ir a hacer eso, porque ya es a balas y nos están obligando a que tenemos que ir y que si no nos van a matar ellos, porque sí está fuerte el enfrentamiento, porque cayó un operativo; está fea la cosa y quieren que vayamos y pues no, tenemos miedo… mucho miedo”, reiteró el poblador.

Otra de las familias consultadas indicó que quienes están al frente de los ataques contra las autoridades son Miguel Fernández “El M2”, una persona apodada “El Alacrán” y otra más conocida como “El Delta Jaguar”, cercana al principal líder del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Estos personajes son los directamente señalados por los pobladores de obligarlos a confrontar a las autoridades y servirles como escudo humano en la línea de fuego.
Aguililla es el principal bastión y centro operativo del CJNG, desde donde este grupo delincuencial ha perpetrado ataques y asesinatos a policías, a habitantes y desaparición de personas.

Todo esto ha provocado que en el Aguaje, oficialmente denominada como Bonifacio Moreno, cientos de familias salgan buscando la paz que ni en sus propios hogares existe; por ello al menos 267 familias han solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, a través de una grabación, una mujer dio muestras de la huella que la violencia ha dejado en la población, denunciando también que se han quedado sin alimentos y bebidas, ya que el crimen organizado se los ha negado como una medida de coerción.

Michoacán es una región estratégica por ser un lugar de paso de la droga y el control del puerto Lázaro Cárdenas en el Pacífico, punto de entrada de los químicos para las drogas sintéticas que han hecho millonario al CJNG. Y allí su principal rival no es el gobierno en ninguna de sus formas, sino otro grupo criminal: Cárteles Unidos, con el cual constantemente luchan a muerte, dejando a la población en medio de las balas, sin saber a dónde ir o a quién acudir.

CDMX

Detienen al “Pablito”, sobrino de Rafael Caro Quintero, en Edomex

pablito_caro, Pablito, Caro Quintero, 26 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aprehendieron a Juan Pablo ‘N’, Pablito, sobrino del capo Rafael Caro Quintero.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el operativo se realizó en el Estado de México, donde cumplimentaron una orden de aprehensión que fue librada por un juez del fuero común por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en noviembre de 2020.

Su captura se realizó en en la colonia Rancho Blanco, municipio de Atizapán de Zaragoza. De acuerdo con la indagatoria, a esta persona se le acusa de privar de la vida a la víctima con disparos de arma de fuego en la colonia Infonavit El Rosario, en la alcaldía Azcapotzalco.

La participación de la FGR derivó de una petición de las autoridades capitalinas, debido a la relación que Juan Pablo Quintero, el “Pablito”, posiblemente puede tener con miembros de la delincuencia organizada.

El sobrino del narcotraficante está involucrado en diversas actividades delictivas, tanto en la Ciudad de México como en territorio mexiquense, y podría estar relacionado con la comisión de otros ilícitos del fuero federal, como delitos contra la salud y secuestros.

La localización de esta persona derivó de los datos recabados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio de la FGJ, y personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) del área de Secuestros de la FGR.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer