Conéctate con nosotros

Nacional

En enero murieron 32 mil 729 personas por covid en México

daños, daños, 82 kb, daños, enero, covid
Foto: Especial.

MÉXICO.- México alcanzó ayer, 31 de enero, las 158 mil 536 muertes por COVID-19, 32 mil 729 más que el 31 de diciembre, cuando la cifra oficial de defunciones presentada por la Secretaría de Salud fue de 125 mil 807.

Es decir, en enero aumentaron las muertes por COVID-19 en un 59.45 por ciento, en comparación con diciembre de 2020, ya que en dicho mes el número de fallecimientos fue de 19 mil 867.

Ayer se registraron 462 nuevas muertes y 7 mil 030 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para contabilizar un total de 158 mil 536 decesos y un millón 864 mil 260 contagios confirmados.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y escaló esta semana al tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

La semana pasada, el país sumó varios récords tanto en número de fallecimientos (mil 803) como de positivos (22 mil 339) en un solo día.

Además, el número de casos estimados supera los 2.05 millones al considerar aquellos que esperan el resultado de su prueba, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

Entre ellos hay 104 mil 963 casos activos estimados, es decir, un 5 por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Según datos aportados por López Ridaura, hay una ocupación media del 56 por ciento de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con COVID-19, entre los que resaltan Ciudad de México, con un 87 por ciento de saturación, y su vecino Estado de México, con el 82 por ciento.

En las camas de cuidados intensivos o con ventilador hay una ocupación nacional del 53 por ciento, con Ciudad de México también a la cabeza con un 82 por ciento de saturación, Estado de México con el 75 por ciento y el norteño Nuevo León con el 72 por ciento.

De los 32 estados de México, 13 inician esta próxima semana en semáforo epidemiólogico rojo por alerta máxima de contagio, 17 en naranja por peligro alto y 2 en amarillo por riesgo medio.

“Es importante considerar que la epidemia está activa, estamos en una parte importante de la epidemia, donde superamos por prácticamente al doble el pico máximo que habíamos tenido en la semana 28 y 29 del año pasado”, reconoció López Ridaura.

Sobre la salud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien hace una semana confirmó su contagio de COVID-19, no se dio nueva información.

“¡Basta de desinformación! Nuestro presidente va en franca recuperación y tenemos presidente para rato”, se limitó a tuitear la Secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior).

López Ridaura también informó de la aplicación de otras 3.020 vacunas de Pfizer y BioNTech, así como que del total de 766.350 dosis recibidas se han aplicado 673.327 y entre el personal sanitario son ya 41.842 quienes han recibido ambas dosis.

El presidente mexicano anunció el viernes la llegada para febrero de otros “6 millones de vacunas y para marzo el doble”.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, López Obrador negoció con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V.

Mundo

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa en control territorial de Estados Unidos

cjng_cds, CJNG, 56 kb, BC
Foto: Especial.

ESTADOS UNIDOS.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al Cártel de Sinaloa y a otras organizaciones criminales en Estados Unidos, hasta convertirse en el segundo con mayor control territorial en ese país.

Al comparar los mapas de la Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas de la DEA entre 2017 y 2020 puede observarse que en apenas tres años, el CJNG literalmente se adueñó de plazas estratégicas en distintas partes de ese país, incluidos algunos puertos fronterizos.

En tanto, el cártel de Sinaloa consolidó su control sobre los puntos de entrada clave de la frontera en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, mientras el CJNG se fortaleció en Tamaulipas y algunas partes de Chihuahua y Baja California, considerados fundamentales para el contrabando de droga.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera, en ciudades de relevancia histórica, geográfica y cultural como Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami y Phoenix los cárteles mexicanos parecen tener una tregua, pues operan indistintamente organizaciones como el cártel de Sinaloa, el CJNG, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.

En la comparación de mapas trazados a partir de información obtenida en campo por agentes de la DEA, con las posiciones de los cárteles en los principales puertos de entrada entre México y Estados Unidos, muestran que de 2017 a 2020 desaparecieron de la franja fronteriza organizaciones como Los Zetas, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo, a pesar que los tres permanecen activos, de acuerdo con autoridades judiciales estadunidenses.

Eagle Pass paralela a Piedras Negras (Coahuila) por ejemplo, pasó de manos de Los Zetas al cártel de Sinaloa en ese lapso. Mientras que en El Paso frente a Ciudad Juárez (Chihuahua), el Cártel de Juárez, que ya compartía la aduana con el CJNG y el CDS, desapareció cediendo su preponderancia a estas organizaciones y permitiendo un mínimo territorio en la ciudad a la organización de los Beltrán Leyva.

En 2017 Laredo, ciudad gemela de Nuevo Laredo (Tamaulipas) era dominada por Los Zetas y contaba con presencia mínima de los cárteles de Sinaloa, del Golfo, el CJNG y los Beltrán Leyva. Para 2020, el que era considerado un bastión Zeta se quedó en manos de los Beltrán Leyva prioritariamente y Sinaloa y Jalisco en menor proporción, explica el documento.

En Tucson, ciudad cercana a Nogales (Sonora), el cártel de Sinaloa que hace unos años compartía la zona desértica de Arizona con el CJNG y los Beltrán Leyva, en 2020 se adjudicó por completo la aduana fronteriza, que también es conocida como punto de cruce de migrantes indocumentados.

CDS recuperó por completo el paso fronterizo de San Ysidro que cruza a hacia Tijuana (Baja California), donde se planea el inicio de la construcción de una nueva aduana en los próximos meses, que antes compartía a partes iguales con el CJNG, de acuerdo con el reporte anual de la DEA.

Mientras tanto, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, desplazó a los Beltrán Leyva de las participaciones que compartían en San Diego y en Imperial, paralelas a Tijuana y Mexicali, respectivamente.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer