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Política

Gobierno de AMLO analiza regular Facebook y Twitter en México

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Foto: Especial.

MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) analiza una posible regulación de las redes sociales en México, luego de que se dieron un bloqueo a cuentas afines o cercanas al gobierno federal.

En conferencia mañanera, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que se realiza un análisis comparado para hacer una propuesta de regulación de redes como Twitter y Facebook, de modo que no puedan limitar el derecho a la información.

La funcionaria federal comentó que buscar hacer una comparación con legislaciones en la materia de otros países, para así determinar hasta dónde afectan derechos establecidos en la Constitución.

Agregó que también está a la espera de que Morena haga una propuesta sobre el tema de regular a las redes sociales.

“Sí tengo conocimiento de que se cancelaron estas cuentas (afines a la Cuarta Transformación)… siempre regular es importante. Se debe defender la libertad de expresión y los derechos de terceros. Todos los derechos humanos tienen restricciones cuando afectas a derechos o la paz”, señaló.

El director de Política Pública de Twitter México y América Latina, Hugo Rodríguez Nicolat, calificó de “acarreados digitales” el modelo de creación de cuentas múltiples de personas, automatizarlas o crear cuentas falsas con propósitos políticos.

Por esa razón, indicó, se suspendieron las cuentas de @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana hace dos años agradeció a las “benditas redes sociales” por su triunfo, pero ahora en el poder confronta a Twitter y Facebook al acusarlos de censura e, incluso, de tener un sesgo en su contra.

Para el presidente, “las redes sociales pasaron de ser benditas a ser redes de censura y de servilismo a los intereses de la mafia del poder en un dos por tres“, explica a Efe la profesora Georgina Flores, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En su victoria electoral del 1 de julio de 2018, López Obrador adjudicó su triunfo a las redes sociales, donde los entonces opositores cuestionaron con libertad al Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales“, declaró desde el Zócalo de Ciudad de México.

Pero desde el ataque al capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero, López Obrador ha acusado a Twitter y Facebook de “censurar” a Donald Trump por suspender sus cuentas, en las que incitaba a la violencia.

Incluso, la semana pasada anunció que planteará al G20 su rechazo a que las redes sociales puedan “suspender la libertad de expresión” y que México podría crear su propia red social.

El conflicto escaló esta semana cuando López Obrador criticó en su rueda de prensa matutina al jefe de políticas públicas de Twitter en México, Hugo Rodríguez Nicolat, porque antes trabajó para políticos del Partido Acción Nacional (PAN), principal opositor del presidente.

“Esto es importante porque no son solo las instituciones o los organismos o decir Twitter o ‘Face’, sino ver quiénes manejan estas instituciones, quiénes son, porque ustedes que son periodistas saben que es muy difícil que haya neutralidad“, argumentó el titular del gobierno federal.

Política

AMLO aumenta popularidad al 64 por ciento en nueva encuesta

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Foto: Especial.

MÉXICO.- Seis de cada 10 ciudadanos (64%) aprueban el trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente, en tanto 30% lo evalúa negativamente, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal.

En términos generales, la aprobación presidencial se ha mantenido relativamente estable en el último año, marcado por la pandemia del Covid-19. Actualmente, la aprobación es prácticamente igual a la que se registró en noviembre del año pasado, cuando el respaldo hacia AMLO tuvo una ligera alza que también registraron otras encuestas públicas. No obstante, desde febrero de 2020 el respaldo hacia el Presidente se ha caracterizado por el sosiego, con niveles que oscilan alrededor de 60% y la reprobación cerca de 30%.

Cronológicamente, podría decirse que la evaluación presidencial se ubica en su tercer ciclo en lo que va del sexenio. El primero se caracterizó por la “luna de miel” del primer trimestre de la administración, cuando ocho de cada 10 encuestados calificaban positivamente el trabajo de López Obrador. El segundo comprende la mayor parte de 2019, cuando la aprobación se situó alrededor de 70%.

Ese mismo patrón se observa en el humor sobre la situación del país. En este momento 49% considera que va por buen camino, mientras que 37% opina lo contrario, cifras muy similares a las de hace un año. En términos prospectivos, las expectativas de los ciudadanos sobre el Presidente son favorables: 70% se siente optimista sobre su trabajo, en tanto que 26% es pesimista.

La medición de la aprobación de AMLO enfrenta algunos retos como la proclividad de algunos encuestados de seleccionar respuestas positivas [sesgo por consentimiento], distintos grados de optimismo o diferentes estándares sobre lo que constituye “aprobar” la labor presidencial. Por eso, como una medida alternativa de evaluación preguntamos a los encuestados qué tan satisfechos se sienten con el trabajo de López Obrador con ayuda de una tarjeta que incluye escalas de apariencia facial, similares a las que se usan para medir satisfacción con servicios. El ejercicio arrojó que 47% se siente satisfecho con el trabajo del Presidente; 21% insatisfecho y 30% neutral.

Al igual que en mediciones anteriores, los programas sociales son lo más recordado cuando preguntamos qué es lo mejor que ha hecho el gobierno de AMLO. Cuatro de cada 10 (38%) de los que vieron alguna acción positiva mencionan estos apoyos. Muy lejos se encuentran temas relevantes en la agenda como el combate a la corrupción, la economía y el manejo de la pandemia.

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Reporte Nivel Uno No. 115

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