Conéctate con nosotros

Nacional

Tras pandemia, México espera ola de nacimientos

embarazo, pandemia, 23 KB, pandemia

MÉXICO.- Luca está a días de nacer, será el segundo parto para Yessenia, quien tiene 26 años. La joven asegura que ha sido un embarazo completamente distinto, reconoce que ha pasado por episodios de ansiedad, porque en cada visita al Hospital General de Chalco tiene miedo de contraer covid-19: “Espero que todo salga bien, es muy difícil ser mamá durante una pandemia”, dice.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) se prevé que entre 2020 y 2021 haya 145 mil 719 embarazos adicionales a los que habrían ocurrido sin la pandemia. Entre adolescentes se estima en un cálculo conservador que se den 21 mil embarazos más con respecto al año anterior.

Josefina Lira Placencia, médico cirujano especialista en ginecóloga y obstetricia, mencionó que esta alza en el número de embarazos puede ser consecuencia de necesidades de planificación familiar insatisfechas.

“Datos de Conapo nos dicen que en 2019 hubo 2 millones 92 mil 214 nacimientos y estimó que entre 2020, cuando se declaró la pandemia, y 2021 se incremente esta cifra hasta por 145 mil 719 nacimientos, pero esto es resultado de necesidades insatisfechas de anticoncepción. Las mujeres tienen miedo de acercarse a instituciones de planificación familiar y también hay que destacar que las prioridades en el sector Salud son orientadas al tema covid”, menciona.

Yess, se enteró que estaba embarazada el Día del Padre: “Fue el regalo para mi esposo”, afirma. Ambos se sorprendieron porque se cuidaban para prevenir un embarazo debido a que su primer hijo nació en mayo de 2019.

“Yo sí quería tener otro bebé, pero no tan pronto, además estábamos en plena pandemia, apenas empezaba eso de los semáforos y bueno, por el covid, a mi esposo le redujeron el sueldo, luego perdió su trabajo y, en medio de eso es que nos enteramos que seríamos papás otra vez, nos agarró por sorpresa porque nos cuidamos, no me pusieron el implante porque justo empezó el Covid, pero me ponía la inyección anticonceptiva en una farmacia y no funcionó”, relata.

Al saber que serían padres, Yessenia y su esposo pensaron en asistir a una clínica de interrupción legal del embarazo, pero ante falta de información acerca de cuándo podría acudir, optaron por tener a su segundo hijo.

“Nosotros vivimos en el Estado de México y no es legal el aborto, buscamos opciones en la Ciudad de México, pero nunca nos explicaron qué clínicas estaban abiertas, al final decidimos seguir adelante, pero sí ha sido difícil, como te comenté, mi esposo se quedó sin trabajo y a veces vende en un tianguis, luego vendemos comida, pero con semáforo rojo, todo está parado y yo no salgo para nada, por el riesgo”, dice.

Isabel Villegas Mota, infectologa perinatal y pediátrica de la Academia Mexicana de Pediatría, destaca que el embarazo durante la pandemia es difícil por el miedo al contagio, además de que las futuras madres de familia pueden desarrollar estrés y ansiedad por el encierro, y porque corren el riesgo de no tener un buen control prenatal y de enfrentarse a sistemas de salud rebasados por el coronavirus.

“No acudir a un hospital por miedo de contraer covid es muy común entre las mujeres embarazadas, el problema es que dejan de tener un buen control prenatal, y no olvidemos que además de Covid una mujer está en riesgo de presentar preeclampsia o alguna otra patología durante su embarazo. A esta situación se suma que el sistema de salud está orientado a atender el Covid y las mujeres se enfrentan a que las manden a clínicas lejanas que las que les tocan, porque a las que iban se reconvirtieron”, señala.

Cuando Yessenia se embarazó por primera vez, se atendió en el Hospital General de Chalco, a través del entonces Seguro Popular, pues no es derechohabiente; tuvo al menos ocho consultas para llevar un control prenatal y en esa ocasión apenas y completó cuatro.

“Con este embarazo no fui muy constante con las consultas, con mi primer bebé tuve ocho antes del parto, y con este apenas tuve tres o cuatro de control, porque ir a los consultorios me preocupaba, además de la situación económica por la que pasamos. Ahora el miedo es que el Hospital General de Chalco es covid, entonces me mandaron a un materno que está por Ayotzingo, como a 40 o 50 minutos de donde vivo, más lejos que el general”, cuenta.

Además del parto, Yess tiene miedo de que al nacer su bebé se puedan enfermar de coronavirus, teme por las vacunas que se le deben aplicar, para las que es necesario que acuda a la clínica.

“Estoy muy preocupada de que llegue el día del parto, se agravó mucho lo del Covid, pienso muchas cosas y me da ansiedad. Me siento muy contenta, porque ya quiero conocer a mi bebé, pero la preocupación es mucha, porque cuando nazca se le tendrán que poner sus vacunas, el tamiz, y es llevarlo forzosamente al hospital, no tengo la tranquilidad de antes”, platica.

En América Latina, México es el país con más muertes maternas por covid-19, pues de cada 100 mil nacimientos, 10.5 embarazadas mueren por esta causa.

Karla Berdichevsky Feldman, directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, explica que hasta el 31 de diciembre de 2020 se reportaron 31 mil 253 casos de mujeres embarazadas y en puerperio contagiadas por Covid-19, y en lo que va de 2021 se han sumado 10 mil 504 casos positivos al virus SARS-CoV-2.

De estos casos, se han presentado 203 defunciones maternas por coronavirus, es decir, 21.6% del total de este tipo de muertes, y en las tres primeras semanas de 2021 se han notificado 46 fallecimientos por esta causa.

Con respecto a otras causas de muertes maternas, la Secretaría de Salud detalla que 15.1% se debe a enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y 13.8% corresponde a hemorragia obstétrica. Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, con 121; Chiapas, con 65; Puebla, 51; Jalisco, 49, y Chihuahua y Ciudad de México, 45 cada una.

Sobre este tema, la infectóloga perinatal, Isabel Villegas Mota, destaca que al inicio de la pandemia se pensó que no afectaría mucho a las mujeres embarazadas debido a que había muy pocos casos, y lamentó que México se haya coronado como el país de América Latina con más muertes maternas por coronavirus.

“Se creyó que no habría mayores afectaciones, había muy pocos casos, ahora nos hemos sorprendido porque son cada vez más y debemos estar alertas, porque la Organización Mundial de la Salud ya emitió una alerta acerca de que en América Latina: México es el país con más mortalidad materna por coronavirus, no podemos hacer caso omiso”, concluye la especialista.

Política

“Yo no soy Vicente Fox, que traicionó a la democracia”, asegura AMLO

fox_amlo, López Obrador, 47 kb, Fox, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su conferencia de prensa matutina que “con todo respeto, yo no soy Fox, que llegó con bandera de la democracia y la traicionó”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional se refirió así al expresidente quien constantemente lo critica en redes sociales, además de llamar a que el próximo 6 de junio, día de elecciones a nivel nacional, no se vote por Morena.

Recientemente, Vicente Fox utilizó una noticia falsa para fustigar a AMLO en sus redes sociales.

El guanajuatense compartió a través de su cuenta personal de Twitter el video AMLO EN HISTORY, el tráiler del supuesto documental Tiranos de América.

El supuesto video del documental también incluye al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su tuit, el exmandatario escribió “Una medalla más de “latón ” Fuera máscaras. Amlo se suma a la élite mundial de tiranos. Fuera máscaras. Despierta México.”

El video que compartió el ex presidente no está subido a YouTube por el canal oficial de History Channel, sino por un canal que se llama DESPIERTA MÉXICO en el cuál también hay videos de apoyo al movimiento FRENAAA y el video del supuesto registro de vacunas de Clara Luz Flores.

Tuit del ex presidente Vicente Fox 
(Foto: Captura de Pantalla de Twitter @VicenteFoxQue)

Según el tráiler, la producción que se estrenaría el próximo 2 de marzo y de acuerdo con la voz que narra dicho video, el documental abordaría el nacimiento de los gobiernos dictatoriales por medio de la alimentación de las emociones en la gente.

“History Latin América no tiene, ni ha producido ni ha adquirido ese citado documental y no lo tiene programado para ninguna fecha”, recalcó la empresa en un comunicado.

De igual forma, se dijo que los promocionales que están circulando en plataformas digitales no fueron creados por el canal oficial, es decir, que son completamente falsos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer