Conéctate con nosotros

Política

AMLO comienza febrero con 61% de popularidad: encuesta

amlo_encuesta_febrero, AMLO, 85 kb, Febrero, encuesta
Foto: Especial.

En un video difundido el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró optimista respecto a la llegada de vacunas contra COVID-19 al país, pero la opinión pública se muestra divida al respecto: de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, el 39 por ciento de los entrevistados expresó una opinión favorable acerca de cómo el gobierno está manejando la compra de vacunas, mientras que el 36 por ciento, una opinión desfavorable. Por otro lado, el 37 por ciento opinó positivamente sobre la manera en que el gobierno está administrando las vacunas, frente a otro 37 por ciento que opinó negativamente.

Administración y compra de vacunas divide a ciudadanía

Según la encuesta, el 21 por ciento de los consultados opina que el abastecimiento de vacunas en el país es adecuado, mientras que el 77 por ciento considera que es insuficiente.

El tema de las vacunas podría volverse central en la evaluación ciudadana al gobierno, toda vez que el COVID-19 volvió a tomar el lugar primordial como principal problema que enfrenta el país, con 42 por ciento de las menciones.

En el mes de enero, con los contagios y decesos al alza, el presidente AMLO mantuvo sus niveles de apoyo ciudadano, al registrar 61 por ciento de aprobación, apenas un punto menos que en diciembre, y 36 por ciento de desaprobación.

AMLO mantiene buenos niveles de aprobación

No obstante, la percepción de que el país va por mal camino subió de 34 a 43 por ciento en el último mes, quizás como reflejo del aumento en los contagios y fallecimientos por COVID-19, que, en tan sólo un mes, sumaron alrededor de una quinta parte del total acumulado.

Según el estudio, la noticia de que el mandatario contrajo COVID-19, dada a conocer el domingo 24 de enero, no produjo movimientos en su aprobación o apoyo popular, no obstante el 63 por ciento de los entrevistados dijo estar muy o algo preocupado por el contagio de AMLO. Al preguntar si creen que el gobierno está funcionando adecuadamente con el Presidente en convalecencia, el 51 por ciento dijo que sí, frente al 42 por ciento que respondió no.

Con respecto a lo anunciado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que no iban a darse detalles de la salud de AMLO, por respeto a su privacidad, el 26 por ciento de los entrevistados estuvo de acuerdo con esa postura oficial, pero una clara mayoría (69%) opina que el gobierno debe mantener informada a la ciudadanía sobre la salud del mandatario.

Ante los rumores sobre su estado de salud que comenzaron a correr en la semana, el propio AMLO difundió un video en redes sociales el viernes 29 de enero, en el cual daba un reporte de su situación personal y sobre el estatus de las vacunas adquiridas por el gobierno mexicano, entre otros aspectos.

Aunque la pandemia, el contagio presidencial y las vacunas tomaron un lugar central en la discusión pública en días recientes, la encuesta también abordó asuntos de la primera mitad del mes, como la propuesta del mandatario de desaparecer los organismos autónomos reguladores para ahorrar recursos.

Política

Aprueban reforma de AMLO para usar carbón en generación de energía

amlo_carbon, AMLO, 47 kb, Carbón
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los legisladores de Morena impusieron este martes la reforma eléctrica que fomentará el uso de energía sucia.

Con un albazo de por medio, la bancada morenista en el Senado avaló en lo general y en lo particular, sin cambiar ninguna coma, la polémica reforma con 68 votos a favor y 58 en contra de la oposición y uno del morenista Germán Martínez.

Aunque el rechazo a la reforma resucitó al bloque opositor conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, junto con el Verde Ecologista fue mayoriteado en un ejercicio fast track cuestionado por su desaseo.

A unas horas de que, en comisiones unidas, la bancada de Morena avaló la reforma de AMLO, de manera inesperada el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, levantó la sesión ordinaria y citó a una segunda, a las 15:00 horas, para empujar la legislación.

Los morenistas se negaron a aceptar la figura del Parlamento Abierto para abrir la discusión y así, en menos de 24 horas, se concretó la aprobación. Todas las reservas fueron desechadas.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, alegó ante sus correligionarios que era indispensable apurar las cosas para tratar de contener el elevado “costo político” que la reforma estaba acarreando, según contaron dos fuentes parlamentarias consultadas.

Por la mañana, el zacatecano había pedido a su grupo que nadie se “desconectara” de la sesión a distancia.

“La aprobación de la reforma no admite titubeos. Apoyemos la iniciativa preferente de nuestro Presidente de la República; es la única que planteó en este periodo y no podemos tener una indefinición“, sostuvo.

“No nos afecta que nos digan que obedecemos a un patrón”, afirmó tras la votación la senadora Cecilia Sánchez.

Monreal reivindicó el carácter constitucional de la iniciativa y dijo que, cuando era diputado, afirmó que si llegaba a ser mayoría, revertiría la reforma eléctrica que prosperó con Peña Nieto.

“A los que éramos oposición nos trituraron, nos pisotearon, nos ignoraron. Ahora no”, repuso.

Tras bautizar a la reforma presidencial como la “Ley Combustóleo”, la oposición advirtió que la energía será más cara y previno por el daño ambiental que acarreará.

“Si aprueban la reforma estarán condenando a miles de personas a fallecer antes de tiempo“, planteó la panista Xóchitl Gálvez.

La priista Claudia Ruiz Massieu afirmó que la votación representaba una “jornada negra para el Senado”.

“Si lo que pretenden es que haya litigios, lo están haciendo muy bien. Estamos convencidos de la inconstitucionalidad de esta reforma“, acusó la panista Alejandra Reynoso.

El perredista Miguel Ángel Mancera advirtió que el dictamen tendrá repercusiones negativas y transgrede el T-MEC.

Tras la votación, las bancadas opositoras anunciaron que impugnarán la reforma de AMLO ante la Corte.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer