Conéctate con nosotros

Economía

México podría ganar el premio al billete más bonito de 2020

cienpesos, bonito, 29 KB, bonito

MÉXICO.- Cada año, algunas organizaciones como la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios da a conocer el billete más bonito que se emitió tras analizar distintas que salieron en el mundo.

Pero México no aguarda que sea reconocido internacionalmente por emitir los billetes más bonitos el año pasado.

Sin que se espere que ganen algún premio por los nuevos billetes de 100 y mil pesos que se pusieron en circulación durante 2020, el director general de Emisión de Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, dice que el mejor reconocimiento es el de millones de usuarios.

“Lo primero y lo más importante para nosotros es el reconocimiento de los más 125 millones de usuarios que tenemos en México, más los muchos millones que nos visitan”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

El funcionario, que también funge como Cajero Principal del banco central, afirmó que ese sería el primer reconocimiento que están esperando, más que alguno en el plano internacional.

Su mayor deseo es que se cumpla con la seguridad, calidad y funcionalidad que están esperando los que utilizan este medio de pago. Que reconozcan su belleza estética o belleza contenida con la identidad histórica y el patrimonio de México, es lo que más valoran, dijo.

“Ese sería el mejor de los reconocimientos”, aseguró, pero ya en la arena internacional, Alegre comentó la forma en que algunas organizaciones trabajan en distintos escenarios para premiar al billete más bonito del año.

Uno, es que hay una serie de distintas organizaciones en las que sin que uno se anote hacen la evaluación de los nuevos billetes que se emitieron en el mundo.

El año pasado, Banxico puso en circulación dos nuevos billetes como parte de la Familia G. El primero de ellos de la denominación de 100 pesos generó más interés por su diseño vertical, de polímero en rojo y en el que se le rinde homenaje a la escritora y poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

El segundo fue el de mil pesos de papel algodón de color gris con las efigies de tres personajes de la Revolución Mexicana: Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. En el reverso, alude a las selvas húmedas a través de la representación de la antigua ciudad maya y bosques de Calakmul, Campeche.

El nuevo billete de 500 pesos, con el retrato de Benito Juárez color azul, ya fue reconocido como el segundo mejor diseño del mundo por la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios

Alejandro Alegre recordó que para 2021 se pondrán en circulación otros dos nuevos billetes.

De acuerdo con el calendario de emisión de Banxico para los billetes de la nueva familia, en el segundo semestre del presente año saldrá el de 50 pesos.

Se va a sustituir la pieza de polímero color magenta con la figura de José María y Morelos y Pavón, con un diseño alusivo a la fundación de Tenochtitlán, y en el reverso aparecerá una imagen de Xochimilco como patrimonio natural con ecosistemas de ríos y lagos, el ajolote y el maíz.

Y está pendiente una nueva denominación de 2 mil pesos. Tendrá como componentes temáticos en el anverso a Octavio Paz y Rosario Castellanos como personajes; al reverso ecosistemas de selvas secas con el murciélago y el agave, y como patrimonio de tipo cultural un pasaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

Economía

AMLO pronostica crecimiento económico del 5% para 2021

amlo_crecimiento, AMLO, 28 kb, crecimiento
Foto: Especial.

MEXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó un crecimiento económico para el país de 5 por ciento para 2021.

Calculamos que va a crecer la economía este año alrededor del 5 por ciento”, argumentó este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador aseveró que funcionó la estrategia del gobierno federal de apoyar al pueblo en la pandemia por COVID-19.

“Con la pandemia hemos logrado fortalecer la economía popular y hemos evitado que haya crisis de consumo y la gente abajo de la pirámide, en la base, no han tenido problemas para conseguir sus alimentos y el consumo básico”, destacó.

Es una estrategia distinta a la que se aplicaba durante el periodo neoliberal, endeudaban al país para rescatar a los de arriba”, reiteró.

AMLO recalcó que entre enero y febrero del presente año se han creado 180 mil nuevos empleos.

“Ya nos estamos recuperando. En enero recuperamos como 70 mil empleos, en lo que va de febrero llevamos como 110 mil nuevos empleos”, declaró.

De esta forma, AMLO espera que en los próximos meses sean enviados a México 200 mil millones de pesos en remesas.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer