Conéctate con nosotros

Estados

12 policías mataron y calcinaron al menos a 10 personas en Camargo (VIDEO)

MÉXICO.- Doce policías estatales de Tamaulipas fueron detenidos por ser los presuntos asesinos de 10 personas en la masacre de Camargo, informó el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica.

En rueda de prensa, el funcionario estatal afirmó que los elementos fueron aprehendidos y son acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad.

Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido a la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos policiales, mencionó Barrios Mojica.

El pasado 24 de enero, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio, tras el hallazgo de 19 cuerpos en una camioneta en el poblado Santa Anita del municipio de Camargo.

La tarde del 22 de enero, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública localizaron los cadáveres y otros vehículos calcinados en una brecha, alertadas por un reporte ciudadano sobre un vehículo incendiado.

En una pick up se encontraron dos cuerpos en la cabina, “de igual forma se encontró otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”. La policía investigadora y los peritos procesaron el lugar para recolectar indicios que permitan conocer la forma en la que sucedieron los hechos.

La dependencia reveló que las muertes fueron causadas por proyectiles de arma de fuego y que después se prendió fuego a los cuerpos.

El 31 de enero, la dependencia estatal informó que fueron identificados los restos de cuatro personas, de las diecinueve calcinadas. Mediante un comunicado, destacó que la información genética permitió establecer la identidad de las cuatro víctimas, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca.

De manera preliminar “se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación”.

En su momento, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que esta masacre no es un San Fernando, Tamaulipas, en 2010. “Por ningún motivo es igual a lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances que se tienen sobre esta situación, y te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado muchísimo, que tenemos mucha información”, señaló en la conferencia matutina.

“No es un San Fernando, porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente. No va a haber impunidad, y también la identificación de los cuerpos”.

Por su parte, el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado, expresó que estos hechos recordaban a las masacres ocurridas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010, y Cadereyta, Nuevo León, en 2012, donde los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de verdad, justicia y reparación.

A través de un comunicado, indicó que la falta de alternativas para una migración ordenada y segura orilla a los indocumentados a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas, lo cual aumenta su riesgo de ser víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.

De ese tamaño la atrocidad. De ese tamaño la crueldad. De ese tamaño el sanguinario México.

Estados

Cae el “Güero”, operador de brazo armado del “Mayo” Zambada (VIDEO)

el_guero, El Güero, 51 kb, Mayo Zambada, Cártel de Sinaloa, Sicario
Foto: Especial.

BAJA CALIFORNIA.- José Fernando Aguirre Barreras, El Güero, presunto integrante de “Los Rusos” del brazo armado de Ismael Zambada García, El Mayo, fue detenido en Mexicali, Baja California, en posesión de casi una decena de armas largas, narcóticos y equipo táctico.

Según reportó el semanario Zeta, este sujeto fue arrestado por la tarde del reciente 22 de febrero en el valle de la ciudad fronteriza, por agentes de Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. Los oficiales de Baja California ejecutaron un operativo en la colonia Miguel Alemán, a la altura del puente que conecta la carretera de Mexicali con el municipio de San Luis Río Colorado.

De acuerdo con los reportes, el Güero viajaba a bordo de una camioneta Grand Cherokee modelo 2004, y fue cuando quiso incorporarse a la carretera federal en sentido contrario que los oficiales le marcaron el alto. Aguirre Barreras de 25 años se detuvo y tras una revisión preventiva al interior del vehículo se aseguraron los fusiles, que ya eran visibles desde afuera.

El medio de Tijuana consignó que se decomisaron tres armas largas 7.62x39mm, B-West, cada una con 30 municiones útiles (dos de ellas fabricadas en Bulgaria); otro fusil con la leyenda a XK 530773, Arsenal Las Vegas NV, con un accesorio con las palabras Pat Pending SM 13, y 39 cartuchos; además de otra con las inscripciones Archangel 7.62x39mm, equipada con 30 balas; otro rifle Palmetto Magpul y 39 tiros; una escopeta Remington recortada modelo 870; un arma larga calibre .22, además de una Winchester modelo 72atrade mark.

Además, el Güero llevaba consigo cuatro chalecos antibalas con portacargadores, así como 400 gramos de metanfetamina y 5.9 kilogramos de marihuana.

Versiones preliminares, indicó Zeta, arrojarían que el Güero estaba subordinado a José Alexander Sánchez Félix, el Ruso, dirigente de Los Rusos, una de las principales células generadoras de violencia en Mexicali.

Registros han ubicado que el Ruso lidera un grupo al interior del Cártel de Sinaloa y es leal al Mayo Zambada. A su vez, Sánchez Félix está vinculado con Felipe Eduardo Barajas Lozano, El Omega, quien opera las actividades criminales en Baja California. El Ruso lideró una serie de enfrentamientos contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

De acuerdo con el semanario Río Doce, todo inició en noviembre de 2019, cuando un comando de ocho camionetas clonadas de la Policía de Sinaloa irrumpió en la zona de Agua Caliente, al norte de Culiacán, zona bajo el control del Ruso, uno de sus jefes operativos.

Al frente del comando iba un sicario del equipo de Los Chapitos conocido como Néstor Isidro García y/o Néstor Ernesto Pérez Salas, El Nini, quien aparentemente nació en una comunidad cercana a Agua Caliente, por lo que llegó a reclamar el territorio.

“Diversas versiones recogidas por Ríodoce establecen que en la discusión, uno de los sicarios dijo que ellos puro “Iván” y que “el Señor” -El Mayo- les valía madre. Fue una irreverencia imperdonable. Horas o días después los mayos pidieron al muchacho pero no se lo quisieron entregar. A los días apareció un muerto de un lado y luego un muerto del otro”, refirió la publicación.

Tras el incidente, los hijos del Chapo Guzmán exigieron al Mayo que entregara al Ruso, pero la respuesta fue negativa.

Al enfrentamiento entre sicarios siguió una ola de violencia. El 3 de diciembre se reportó la presencia de hombres armados en el área de Agua Caliente y Tepuche, lo que provocó nuevamente cierre de escuelas y comercios.

La zona fronteriza de Baja California es disputada por remanentes del Cártel de los Arellano Félix, el Cártel Jalisco Nueva Generación, además del grupo de Sinaloa. En noviembre del año pasado, en la zona urbana de Mexicali 12 presuntos sicarios fueron detenidos por elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI). Según un reporte de la Fiscalía General de Justicia del estado, se trataba de sujetos reclutados por el Cártel de Sinaloa del centro de rehabilitación “Jóvenes de Mazatlán, una Oportunidad de Vida, AC”, a quienes les fueron prometidos 2,000 pesos semanales.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer