Conéctate con nosotros

Nacional

Felipe Calderón coloca a su esposa y conocidos como candidatos del PAN

felipe, esposa, 19 KB, esposa

MÉXICO.- Felipe Calderón logró colocar como candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) a varios personeros: Margarita Zavala (esposa), Francisco Ramírez Acuña (exsecretario de Gobernación), Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular), Ana Teresa Aranda (exdirectora del DIF), Juan Miguel Alcántara (exsubprocurador) y Jorge Zermeño (embajador en España).

La Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó el registro de candidatos a diputados de mayoría, por el método de designación, y Margarita Zavala Gómez del Campo será candidata a diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, con cabecera en la alcaldía Miguel Hidalgo, que actualmente tiene en su poder Morena con Javier Hidalgo Ponce.

Este distrito –que comprende colonias de lujo como Polanco y Lomas de Chapultepec y populares como Pensil y San Joaquín– será disputado también por Salomón Chertorivsky, secretario de Salud de Calderón, por el partido Movimiento Ciudadano, y por el propio Hidalgo Ponce, quien busca la reelección.

La negociación del grupo de Calderón con el PAN permitió también que Zavala Gómez del Campo sea también parte de las listas de diputados federales plurinominales para que, en caso de no ganar en el distrito, sea de todas maneras diputada federal y están pendientes otras candidaturas de este grupo, como Luisa María Calderón y Ernesto Cordero.

Las candidaturas logradas en el PAN por la facción de Calderón, quien no pudo lograr el registro de México Libre por haber hecho trampas, pueden aumentar en los distritos en los que este partido formó coalición con el PRI y el PRD, cuyas designaciones están pendientes.

Conforme a la lista de candidatos a diputados federales de mayoría, cuyo documento íntegro tiene el reportero, el secretario de Gobernación de Calderón en los primero años de su sexenio, Francisco Ramírez Acuña, contenderá por el distrito 10 de Jalisco, y Alcántara Soria, subprocurador, lo hará por el distrito 9 de Guanajuato.

Otros incondicionales a Calderón fueron ubicados en estados inverosímiles: Gil Zuarth, su exsecretario particular, subsecretario de Gobernación y senador, irá por el distrito 17 de Quintana Roo, pese a que es chiapaneco y residente en la Ciudad de México, mientras que Ana Teresa Aranda, quien fue directo del DIF irá por Jalisco 9 de Jalisco, pese a ser de Guanajuato y vivir en Puebla.

Zermeño Infante, quien fue embajador de Calderón en España, será candidato por el distrito 5 de Coahuila, en cuyo municipio de Torreón fue alcalde.

El PAN recogió a un perredista involucrado como diputado local en escándalos de corrupción, Leonel Luna Estrada, y lo designó candidato a diputado federal por el distrito 17 de la Ciudad de México.

Mundo

Biden no planea compartir vacunas con México, asegura Casa Blanca

amlo_biden_vacunas, AMLO, 93 kb, Biden, EUA, Vacunas, Casa Blanca
Foto: Especial.

WASHINGTON.- La Casa blanca dijo este lunes que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no está considerando compartir vacunas contra el Covid-19 con México u otros países vecinos en este momento, luego que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que espera una respuesta de su homólogo en una reunión que sostendrán por la tarde.

El objetivo de la administración de Biden, agregó la Casa Blanca, es asegurarse que todos los estadounidenses sean vacunados.

Biden y López Obrador tendrán una reunión virtual este lunes y se espera que el mexicano le pida que considere compartir parte del suministro estadounidense de vacunas contra Covid-19, de acuerdo con declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y México.

“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación”, dijo AMLO este lunes.

“Es un tema que nos importa mucho”, subrayó el mandatario, quien no explicó en qué consistió a detalle la petición de México al presidente estadounidense, con quien hablará a partir de las 15:30 horas.

Biden está abierto a discutir el tema de las vacunas como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadounidenses como sea posible, había señalado un funcionario de la Casa Blanca a Reuters, bajo condición de anonimato.

México ocupa el cuarto lugar en el mundo en muertes asociadas al Covid-19 y, aunque fue el primer país de América Latina en iniciar la vacunación de su población a fines de 2019, ha avanzado lentamente.

López Obrador ha llamado en varias ocasiones a una repartición equitativa de vacunas contra Covid-19 en el mundo y presionado a las grandes potencias a mejorar el acceso de las naciones más pobres a las dosis.

“Eso es lo que está demandando México en la ONU, que haya equidad, que no haya acaparamiento de las vacunas”, reiteró este lunes AMLO.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer