Conéctate con nosotros

Elecciones

Morena saca amplia ventaja al PRIAN para elecciones de junio

pri_morena, Morena, 29 kb, PRI, PRD, PAN, Elecciones
Foto: Especial.

MÉXICO.- El electorado más comprometido con Morena hoy en día es de mayor edad, de menor escolaridad y radica en el sur del país, según revela la más reciente encuesta de El Financiero.

El estudio, realizado en enero, indica que la intención de voto por Morena para diputados federales es actualmente de 38 por ciento, nivel en el que se ha mantenido prácticamente desde septiembre del año pasado, cuando registró 39 por ciento. Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD obtienen 11, 10 y 3 por ciento de apoyo, respectivamente, con un 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría.

Morena tiene mayor intención de vto en las elecciones de junio

Según el sondeo, Morena y sus aliados suman 40 por ciento, mientras que PAN, PRI y PRD obtienen juntos el 24 por ciento. La encuesta con metodología telefónica no utiliza una boleta, lo cual podría incidir en una subrepresentación de los partidos más chicos.

Considerando esas dos opciones, Morena y aliados vs. PAN-PRI-PRD, miembros de la alianza Va por México, la encuesta arroja resultados muy interesantes por segmentos poblacionales. Según el estudio, Morena aventaja en razón de dos a uno entre los electores de más de 50 años, pero empata con los partidos de la alianza Va por México, entre los de edad de 18 a 29 años, con 27 y 28 por ciento, respectivamente.

El electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, está hoy dividido. La encuesta revela una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, pero da escenarios más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario. Comparado con el voto de 2018, registrado en las encuestas de salida de este diario, los electores más escolarizados votaron ampliamente a favor de López Obrador; pero actualmente ese segmento le da a Morena una ligera ventaja.

Según la encuesta, Morena saca una amplia ventaja en la región sur del país, al igual que en 2018. Sin embargo, las regiones norte y centro lucen más competidas actualmente.

En términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México. En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa, toda vez que suele ser un grupo más cambiante en sus preferencias.

En el tema de la pandemia y las elecciones, la encuesta arroja una ventaja clara de Morena entre quienes prefieren que el gobierno suministre la vacuna, y por los partidos de Va por México entre quienes prefieren comprar la vacuna.

Morena también luce más fuerte entre quienes opinan que el abastecimiento de vacunas es adecuado, pero enfrenta más competencia entre quienes creen que es insuficiente. Finalmente, entre quienes opinan que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del gobierno, Morena aventaja en razón de seis a uno, pero va ligeramente atrás entre los que lo ven como un fracaso.

Elecciones

Morena ya busca reemplazos de Salgado Macedonio en Guerrero

salgado_candidatos, Salgado Macedonio, 34 kb, Morena,l
Foto: Especial.

MÉXICO.- Ante la falta de claridad de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena respecto al caso de Félix Salgado Macedonio, al menos tres aspirantes a suplirlo en la candidatura por Guerrero se promocionan en redes sociales y hacen reuniones.

La senadora Nestora Salgado García, ex comandanta de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) del Municipio de Olinalá, escribió en su cuenta personal de Facebook: “Ya es tiempo que una mujer de lucha social fuerte, y sobre todo que venga del pueblo gobierne Guerrero”.

Durante el proceso interno de Morena para la elección de candidato a la Gubernatura de Guerrero y que se resolvió mediante una encuesta que ganó Salgado, Nestora estaba entre los aspirantes.

Días antes del 30 de diciembre de 2020, cuando la dirigencia nacional de Morena anunció como triunfador de la encuesta a Félix Salgado Macedonio, Nestora Salgado se sumó a Pablo Amílcar Sandoval.

También seguidores de la Alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, subieron en las redes sociales la fotografía de ella con el siguiente mensaje: “Queremos Gobernadora, adelante por Guerrero”.

La Edil, quien trabaja para su reelección acompañó a Félix Salgado al Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) cuando presentó su solicitud de registro como precandidato el pasado 15 de febrero.

El empresario gasolinero, ex priista y ex líder de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, quien recientemente se afilió a Morena, también incrementó sus apariciones en redes sociales, e incluso el viernes pasado apareció en una fotografía al lado del secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

Walton impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de la encuesta que dio por ganador a Salgado Macedonio.

La instancia electoral federal remitió el recurso de impugnación al Tribunal Electoral de Guerrero, mismo que el pasado 14 de febrero lo desechó.

También otro que ya levantó la mano para que Morena lo contemple como candidato es el ex Alcalde perredista de Acapulco, Alberto López Rosas, quien también se inconformó por los resultados de la encuesta de Morena.

Sin embargo, para el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, hasta que la dirigencia nacional no acuda al Instituto Electoral para suplir a Salgado Macedonio, éste sigue siendo el precandidato a Gobernador.

“No hemos recibido ninguna notificación para que sustituyamos a Félix Salgado y por lo tanto él sigue siendo el precandidato“, aseveró.

La Ley Electoral de Guerrero establece que este lunes primero de marzo es el último día para las solicitudes de registro de precandidaturas a la Gubernatura y también para los cambios de manera libre.

Para los casos de sustitución de candidatos por causas de inhabilitación o fallecimiento es hasta el 5 de junio, un día antes de las elecciones constitucionales.

En tanto, en la región de Tierra Caliente, militantes de Morena amenazan con trasladarse a la Ciudad de México para realizar movilizaciones en caso de que a Salgado Macedonio se le remueva de la candidatura.

Yoi Andrei Mateo, militante morenista del Municipio de Tlachapa, afirmó que la resolución que emitió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es “muy ambigua”, pues parece que quieren quitar a Félix Salgado pese a que ganó la encuesta.

Salgado Macedonio es oriundo de la comunidad Las Querendas, Municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en la región de Tierra Caliente.

“Vamos ir a la Ciudad de México a quebrar vidrios si quitan a Félix”, advirtió el morenista.

Mateo dijo que, por versiones de algunos militantes, ya se está levantando una nueva encuesta para la candidatura a Gobernador por Morena, pero en las preguntas que le hacen a la gente no está incluido el nombre de Salgado Macedonio.

No queremos a otro candidato que no sea Félix“, aseguró.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer