Conéctate con nosotros

Legislativo

Morena aprobará sin cambios plan de AMLO para rescatar a CFE

amlo_cfe, AMLO, 36 kb, CFE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anticipó que aprobará sin cambios la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, con la que se busca dar prioridad al despacho de energía por parte de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por separado, la dirigencia nacional morenista defendió de igual forma la propuesta legislativa, y sostuvo que la privatización fue una tendencia aplicada por PAN y PRI.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la política energética de la Secretaría de Energía “no es vinculante” y, por tanto, la reforma que propone el mandatario es constitucional.

La vicepresidenta de la cámara, Dolores Padierna (Morena), resaltó que el Ejecutivo propone fortalecer a la CFE al quitar todas las medidas asimétricas en su contra, para garantizar electricidad más barata al consumidor, y aunque el debate será fuerte, “se recuperará el dominio público en el sector eléctrico”.

En contraste, el PRI afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucional y, si Morena la aprueba, será motivo de controversias ante la Corte. “Esa determinación (de los ministros), nos alerta para que esta iniciativa sea analizada a profundidad y evitar precisamente que haya este tipo de circunstancias jurídicas y controversias que terminen precisamente en resoluciones de esta naturaleza”, indicó el coordinador del tricolor, René Juárez.

No obstante, el coordinador de Morena atribuyó las críticas de la iniciativa privada a la propuesta a que los empresarios “están defendiendo sus intereses por un traje que les hicieron a la medida, utilizando como instrumento un reglamento, no la ley”.

Por medio de redes sociales, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que con la iniciativa del Ejecutivo federal “vamos a recuperar la soberanía y seguridad energética en beneficio de las familias y las empresas mexicanas. Para el pueblo lo que es del pueblo. El saqueo del #PRIAN ya quedó atrás”.

Además, llamó a “no olvidar la época de oscurantismo y saqueo, sobre todo a partir del sexenio de Carlos Salinas de Gortari”.

Legislativo

Noroña revienta a aerolínea por permitir mentada de madre contra AMLO

amlo_noroña, AMLO, 35 kb, Noroña
Foto: Especial.

MÉXICO.- El diputado Gerardo Fernández Noroña arremetió contra Aeroméxico por permitir que algunos de sus pasajeros hayan insultado al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al finalizar su vuelo del domingo pasado de Guadalajara, Jalisco, a la Ciudad de México.

Al hablar desde la tribuna de la Cámara de Diputados sobre la efeméride relativa al 108 aniversario del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, Fernández Noroña se quejó de que Aeroméxico no haya hecho nada contra los pasajeros que insultaron a AMLO.

Aseguró que, si uno de los pasajeros insulta al piloto o a las sobrecargos, apenas se descienda, son detenidos; y si algún otro pasajero es injuriado en el vuelo, se atiene a las consecuencias, pero Aeroméxico se comportó tranquilamente.

“La derecha golpista promueve la violencia contra nuestro compañero Presidente. Acabamos de ver en un vuelo de Aeroméxico cómo es vituperado el compañero Presidente y cómo la empresa no hizo nada. Si cualquier ciudadano le mienta la madre al piloto o a las sobrecargos, apenas desciendan, son detenidos. Si a cualquier persona o usuario de un vuelo es injuriado, se atiene a las consecuencias que en eso haga. Y, Aeroméxico tranquilamente“, dijo Fernández Noroña.

De manera paralela, Fernández Noroña también arremetió contra la prensa y los integrantes de la derecha, quienes promueven violencia contra el Presidente de la República y dijo que esos planteamientos son desde el hígado, la rabia y el racismo.

“Y la prensa difunde esta cobarde agresión porque no hay una crítica, no hay un reclamo, no hay un planteamiento, es desde el hígado la rabia y el racismo con quien sólo les ha hecho bien, sólo ha actuado de manera honesta, comprometida, sirviendo al pueblo con lealtad y patriotismo y celebran ese acto cobarde”, sentenció Noroña.

Luego afirmó que quienes insultan a AMLO “no tienen que enfrentarse a cinco mil elementos del Estado Mayor Presidencial, no tienen que enfrentar al Ejército, a la Policía Federal, a la policía del lugar, vallas, rejas. No tienen que enfrentar nada, porque el compañero Presidente, a pecho descubierto, va caminando por la Patria”.

Asimismo, el petista dijo que no les van a tolerar a la derecha sus injurias, su actitud golpista y sus ataques cobardes.

“No les vamos a tolerar que sigan promoviendo la violencia y el odio contra quien les sirve. Llamo al pueblo de México a proteger al compañero Presidente. Llamo a los compañeros y compañeras del movimiento a que alcemos la vista, estamos en un momento peligrosísimo y seguimos con nuestros intereses personales, que por legítimos que sean, acaban siendo mezquinos y no nos damos cuenta que es la transformación del país lo que está en juego”, dijo Noroña.

El legislador le deseó larga vida al Presidente AMLO e insistió: “no les toleraremos ni una sola injuria ni un solo uso faccioso más de las instituciones ni un solo atropello y en junio de 2021 nos vemos la cara, les vamos a cobrar. Tonto el que piensa que el pueblo es tonto. Les vamos a cobrar caro cada uno de unos de esos agravios mandándolos nuevamente al basurero de la historia“.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer