Conéctate con nosotros

Mundo

República Democrática del Congo confirma nuevo caso de ébola

ebola, Democrática, 19 KB, Democrática

MÉXICO.- El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo confirmó un nuevo caso de ébola, se trata de una mujer que contrajo la enfermedad y murió el 3 de febrero en el hospital de Butembo, de acuerdo con un comunicado.

La mujer fue reportada con síntomas de ébola en la ciudad de Bunia el pasado 1 de febrero, sin embargo, dos días después murió. Su esposo contrajo ébola en un brote anterior. No está claro si el caso marcará un nuevo brote o si representa un resurgimiento manejable, informó el Ministerio de Salud del Congo.

“El equipo de respuesta provincial ya está trabajando arduamente. Será apoyado por el equipo de respuesta nacional que visitará Butembo en breve”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que más de 70 personas entraron en contacto con la mujer que murió de ébola, éstas han sido identificadas y los lugares que visitó la víctima están siendo desinfectados, de acuerdo con un comunicado.

Las muestras de se enviaron a Kinsasa, capital del país, para confirmar un vinculo con el brote anterior. El último brote de ébola en la República Democrática del Congo finalizó en noviembre 2020.

La República Democrática del Congo ha experimentado 11 brotes de ébola desde que se descubrió el virus cerca del río Ébola en 1976. El último brote ocurrió de 1 junio de 2020 al 18 de noviembre y se registraron 55 muertes, de acuerdo con la OMS.

El ébola se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Durante el último brote de ébola se vacunaron a más de 40 mil personas con la vacuna de Ervebo. Sin embargo, el ébola puede persistir en los líquidos corporales de los supervivientes durante varios meses, informó la OMS.

Reuters

Mundo

Bombardeos de Joe Biden en Siria dejan 17 personas muertas

siria_biden, Joe Biden, 42 kb, EUA, Siria
Foto: Especial.

SIRIA.- Estados Unidos lanzó ayer ataques aéreos en Siria contra instalaciones utilizadas por milicias respaldadas por Irán, que dejó al menos 17 muertos, en represalia a un atentado con cohetes en Irak a mediados de este mes, que causó la muerte de un contratista civil y heridas a un militar estadunidense y a otros soldados de la coalición.

Se trata de la primera acción bélica emprendida por el gobierno del presidente Joe Biden, quien asumió el pasado 20 de enero y en sus primeras semanas ha enfatizado su intención de centrarse en los desafíos que plantea China, incluso mientras persisten las amenazas en Medio Oriente.

“Los ataques destruyeron tres camiones de municiones (…) Hay muchos muertos. Al menos 17 combatientes murieron según un balance preliminar, todos miembros de Hashd al Shaabi”, dijo a la agencia Afp el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, refiriéndose a una milicia supuestamente respaldada por Irán.

“Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadunidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

“Esta ofensiva fue autorizada en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadunidense y de la coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, agregó.

“La operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadunidense y de la coalición. Al mismo tiempo, hemos actuado de forma deliberada con el objetivo de desescalar la situación general en el este de Siria e Irak”, añadió.

En concreto, la agresión destruyó “múltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos milicianos respaldados por Irán”, incluidos Kataeb Hezbolá y Kait’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), también conocida como Batallón Sayyid de los Mártires.

Se cree que estas instalaciones serían utilizadas como parte de una operación de contrabando de armas, refirió CNN.

Anteriormente, CBS News y otros medios informaron sobre el ataque aéreo, y algunos preguntaron por qué la represalia tuvo lugar en Siria y no en Irak.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos condenaron el ataque con una docena de cohetes del 15 de febrero cerca de la ciudad de Erbil, en la región semiautónoma de Irak gobernada por los kurdos, pero incluso esta semana dichos funcionarios indicaron que no habían determinado con certeza quién lo había llevado a cabo.

Los funcionarios han señalado que, en el pasado, milicias chiítas respaldadas por Irán han sido responsables de numerosos ataques con cohetes dirigidos contra personal o instalaciones estadunidenses en Irak.

Un grupo chiíta de milicianos poco conocido, que se autodenomina Saraya Awliya al-Dam (o Brigada de los Guardianes de la Sangre en árabe), se adjudicó la autoría del atentado del 15 de febrero.

Una semana después, un ataque con cohetes en la Zona Verde de Bagdad parecía tener como objetivo el complejo de la embajada de Estados Unidos, pero no hubo heridos.

Esta semana, Irán afirmó que no tiene vínculos con la Brigada de los Guardianes de la Sangre.

La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica, ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear, del que Estados Unidos se marchó en 2018, durante la administración de Donald Trump.

Irán exige que Estados Unidos levante sin condiciones las sanciones impuestas por Trump.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer