Conéctate con nosotros

Política

Gobierno de AMLO abrirá cuentas para que migrantes envíen sus remesas

banco_bienestar, Bienestar, 89 kb, López Obrador, Andrés Manuel, Ejército, Banco, Bienestar
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Banco del Bienestar abrirá cuentas bancarias para migrantes mexicanos y sus familias en el País para que reciban sus remesas enviadas por transferencia electrónica, y realizará también la compra de sus dólares en efectivo con tipos de cambio más favorables.

De esta forma, las Secretarías de Hacienda (SHCP), de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Asociación de Bancos de México (ABM) se comprometieron a ampliar la cobertura de servicios financieros y mejorar las condiciones para los envíos de remesas.

Las instituciones hicieron la propuesta en respuesta a una iniciativa de reforma a la ley del banco central en materia decaptación de divisas, vista por sus críticos como una amenaza a la autonomía del ente emisor y al sistema financiero local.

Banco del Bienestar ofrece tres tipos de cuentas bancarias para los migrantes y sus familias, la primera es para mexicanos que se encuentran en el extranjero, la segunda es para compatriotas deportados y una tercera para familiares de migrantes en México.

El primer tipo de cuenta que le llaman Debicuenta Exprés, para migrantes en el extranjero, otorga una tarjeta de débito válida a nivel internacional y ya se evalúa la posibilidad de poder ser entregada al migrante en consolidados en EU y en ventanillas de asesoría financiera del Instituto de Mexicanos en el Exterior, anunció Diana Álvarez, directora del banco.

“El Banco del Bienestar va a también comprar dólares en efectivo a los migrantes y sus familias que tengan una cuenta dentro del propio banco”, dijo en conferencia de prensa.

La cobertura de este banco son 433 sucursales que tiene ya en el país y más casi 4 mil corresponsalías con la Red de la Gente y Telecomm para este programa.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que esta estrategia de bancarizar a través de Banco del Bienestar busca que los migrantes y sus familias tengan condiciones más favorables en el canje de sus remesas, así como reducir los costos de envío para ellos.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció que abrirán de manera remota y digital cuentas N2 para migrantes sin comisiones, con una tarjeta de débito física o digital, usando como medio de identificación la matrícula consular.

Los bancos también diseñarán un programa de educación financiera para migrantes con información de cómo abrir dichas cuentas y cuáles son sus beneficios.

Para finales del primer trimestre presentarán un plan para ampliar la apertura de sucursales, cajeros y corresponsales bancarios en aquellos municipios donde no los hay, puesto que hay 350 municipios por cubrir.

Las personas migrantes recibirán orientación sobre el programa a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior en las Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF) de los consulados, donde podrán recibir las correspondientes tarjetas de débito internacionales.

“Hacienda y la CNBV darán las condiciones regulatorias adecuadas para ampliar la oferta por parte de distintos actores de servicios financieros con autenticación de la identificación en línea. Banxico desarrollará un sistema con el que las instituciones financieras puedan realizar, de forma rápida y eficiente, el perfilamiento de las personas migrantes con quienes celebren operaciones“, explicaron las autoridades financieras en un comunicado conjunto.

“La ABM se compromete a que las instituciones de crédito ofrezcan el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional, disminuyendo la disparidad en los tipos de cambio que pueden obtener los migrantes y sus familias en diversas regiones del país“, añadieron.

Los migrantes tendrán acceso a la recepción de remesas en México a través de 2 mil 393 puntos de atención, entre sucursales del Banco del Bienestar, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo que integran L@ Red de la Gente, así como corresponsales de Telecomm.

Política

“Yo no soy Vicente Fox, que traicionó a la democracia”, asegura AMLO

fox_amlo, López Obrador, 47 kb, Fox, AMLO
Foto: Especial.

MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante su conferencia de prensa matutina que “con todo respeto, yo no soy Fox, que llegó con bandera de la democracia y la traicionó”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario nacional se refirió así al expresidente quien constantemente lo critica en redes sociales, además de llamar a que el próximo 6 de junio, día de elecciones a nivel nacional, no se vote por Morena.

Recientemente, Vicente Fox utilizó una noticia falsa para fustigar a AMLO en sus redes sociales.

El guanajuatense compartió a través de su cuenta personal de Twitter el video AMLO EN HISTORY, el tráiler del supuesto documental Tiranos de América.

El supuesto video del documental también incluye al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro; a los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y de Brasil, Jair Bolsonaro.

En su tuit, el exmandatario escribió “Una medalla más de “latón ” Fuera máscaras. Amlo se suma a la élite mundial de tiranos. Fuera máscaras. Despierta México.”

El video que compartió el ex presidente no está subido a YouTube por el canal oficial de History Channel, sino por un canal que se llama DESPIERTA MÉXICO en el cuál también hay videos de apoyo al movimiento FRENAAA y el video del supuesto registro de vacunas de Clara Luz Flores.

Tuit del ex presidente Vicente Fox 
(Foto: Captura de Pantalla de Twitter @VicenteFoxQue)

Según el tráiler, la producción que se estrenaría el próximo 2 de marzo y de acuerdo con la voz que narra dicho video, el documental abordaría el nacimiento de los gobiernos dictatoriales por medio de la alimentación de las emociones en la gente.

“History Latin América no tiene, ni ha producido ni ha adquirido ese citado documental y no lo tiene programado para ninguna fecha”, recalcó la empresa en un comunicado.

De igual forma, se dijo que los promocionales que están circulando en plataformas digitales no fueron creados por el canal oficial, es decir, que son completamente falsos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer