Conéctate con nosotros

Economía

Gobierno de AMLO busca renegociar contratos privados de electricidad

electricidad_mexico, Electricidad, México, 45 kb, contratos, gobierno, CFE
Foto: Especial.

MÉXICO.- El gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), va por los millonarios pagos que hace por la compra de energía eléctrica a productores independientes y que tiene comprometidos, en algunos casos, hasta por 25 años más.

Con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica busca sentar a la mesa a las empresas que operan 32 centrales de productores independientes para “negociar” casi un billón 570 mil millones de pesos.

Estos recursos están comprometidos para la compra de electricidad que cubre los siguientes cuatro años de esta administración y dos décadas más, por lo que se revisarán los términos de los contratos firmados en gobiernos pasados, precios, cargos fijos y variables que se establecieron en las pólizas de compra-venta y que representan para CFE una fuerte carga financiera.

El objetivo es “reducir en el mayor porcentaje posible esos pagos con ajustes en los términos de los contratos que se empezaron a firmar desde 1997, con el primer permiso de generación de electricidad bajo el esquema de productor independiente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó a AES Mérida III para la construcción de una planta de generación con una capacidad de 531.5 Mewagatts (Mw), para su venta exclusiva a CFE”, informó a El Universal un alto funcionario del sector energético que solicitó el anonimato.

Se busca analizar la rentabilidad de estas centrales, añadió, pues “considerando que la construcción de una central de ciclo combinado representa una inversión de 400 millones de dólares, se presume que las inversiones para construir las 32 centrales podrían ascender a 12 mil 800 millones, 256 mil millones de pesos a la paridad actual”.

Hasta 2020, la “CFE les ha comprado energía con un valor de 934 mil 544 millones de pesos, es decir, ya amortizaron sus inversiones iniciales y han obtenido 678 mil 544 millones más, sin considerar lo que todavía les falta por el cobro de la entrega de energía eléctrica comprometida, en algunos casos, hasta 2044”, añadió.

¿Qué porcentaje de reducción de los pagos o de cargos fijos y variables por compras de energía eléctrica estarían esperando? Se le cuestionó al alto funcionario.

“Estamos en el análisis de caso por caso, pero esperamos obtener un beneficio real para el Estado y CFE”, subrayó.

Aseguró que hay empresas como la española Iberdrola Generación México que, con la operación de la central de ciclo combinado Noreste —que requirió 345.4 millones de dólares, de segunda generación y que lleva cinco años operando—, tiene compromisos de compra por 314 mil 150.6 millones de pesos hasta 2043.

Otra ciclo combinado, Norte III (Juárez), que necesitó 562.3 millones de dólares otorgada a las empresas Abeinsa y Abener Energía, tiene contrato hasta 2044, por el cual la CFE está obligada a comprarle energía con valor de 300 mil 20.2 millones de pesos en los próximos 24 años.

Por la operación y entrega de electricidad de la central de ciclo combinado Noroeste, cuya construcción costó 334.4 millones de dólares adjudicada a Iberdrola Generación México, la comisión tiene comprometidos 225 mil 171 millones de pesos por la compra de electricidad hasta 2044.

Lo mismo ocurre con la central Topolobampo III, que demandó una inversión de 374.8 millones de dólares para su construcción, permiso otorgado a Iberdrola Generación México y con vigencia hasta 2044. Con la española, CFE tiene comprometidos en esta planta compras por 198 mil 394.4 millones de pesos.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en el renglón correspondiente a Pagos Anuales por Adquisición de Energía por Proyecto: Montos Correspondientes a los Proyectos de Inversión Financiado, en el que se encuentran las 32 centrales de productores independientes, del billón 570 mil millones de pesos que están comprometidos con privados que construyeron y operan centrales de generación, 932 mil 736.2 millones de pesos (59.4%) tiene que pagarse a una sola compañía: Iberdrola.

Otras centrales como Norte y Norte I, adjudicadas a la española Unión Fenosa (Naturgy) y Cobra, demandan recursos por 119 mil 870 millones de pesos y 70 mil 671 millones, respectivamente.

Economía

Por inflación CFE ajusta precios

Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que ha habido ajustes en las tarifas eléctricas de alto y bajo consumo en hogares; no obstante, indicó, estos no han aumentado más que la inflación.

En conferencia en Palacio Nacional, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, comentó que los costos de la energía eléctrica han tenido ajustes de acuerdo con el índice inflacionario, pero, pese a ello, se ha cumplido con el mandato presidencial se no elevar los precios por arriba de la inflación.

“Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020 con la pandemia”, comentó.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación

“Actualmente la tarifa doméstica ha experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

También explicó que debido al confinamiento por Covid-19 se ha registrado un incremento en el consumo eléctrico en los hogares, por lo que debido a esa situación en muchos casos por el exceso de consumo se sobre pasó la tarifa en la que hay un subsidio, por lo que hay un ajuste en la tarifa.

AMLO pide a población no salir de casa en 10 días por covid

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer