Conéctate con nosotros

Política

AMLO sube popularidad tras contagiarse de COVID-19: encuesta

amlo_grafica, AMLO, 48 kb, popularidad
Foto: Especial.

MÉXICO.- La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), subió 3.2 por ciento en el mes de febrero, luego de que estuvo contagiado de Covid-19; sin embargo, aumenta la población que cree que hay más corrupción en su gobierno, según los resultado de la encuesta México Elige.

Con ello, el mandatario suma dos meses en tendencia para arriba, pues en el mes de enero obtuvo 54.5 por ciento de aprobación a comparación del mes de diciembre (52 por ciento); así con este aumento del 3.2 por ciento en febrero alcanza el 57.7 por ciento.

Asimismo, su calificación aumentó 3.4 por ciento, quedándose con un total del 54.4 por ciento este mes, a comparación del mes de enero que obtuvo 51.0 por ciento.

Sobre su infección de Covid-19, el 62.0 por ciento consideró que AMLO no tomó las medidas adecuadas para evitar contagiarse, mientras que el 59.1por ciento afirma que el mandatario sí se contagió, a pesar de los rumores de que era falsa esta información

Cabe señalar que pesar de sus repunte en aprobación y calificación, el número de pobladores que cree que el Gobierno de AMLO es más corrupto aumentó pues el 62.8 por ciento cree que existe la corrupción en su administración aumentando 1.5 puntos sobre enero; el 25 por ciento cree que no hay y solo el 11. por ciento no está seguro.

Esto podría ligarse a los datos que señalan que 44.1.6 por ciento de los mexicanos encuestados por México Elige consideran que las compras de artículos para la atención de coronavirus han sido corruptas y con precios inflados, el 12.5 por ciento considera que se han hecho a precio justo pero beneficiando a unos cuantos.

En cuanto al índice de revocación de mandato, el 55.9 por ciento de las personas quieren que López Obrador continúe en su cargo a comparación del pasado mes que obtuvo 50.7 por ciento mientras que el otro 39.9 por ciento desean que renuncie disminuyendo tres milésimas sobre enero (42.7), solo el 4.2 por ciento respondió que no sabe.

Como dato adicional, según la encuesta, el 47.2 por ciento de los mexicanos no votaría por AMLO para el periodo de 2024-2030.

El sondeo fue realizado del 2 al 7 de febrero a 29 mil mil 942 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook. La muestra tiene un nivel de confianza del 95 por ciento con un margen de error es de +0.8 por ciento.

Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otros tipos de errores en la investigación.

Política

AMLO aumenta popularidad al 64 por ciento en nueva encuesta

amlo_encuesta, AMLO, 87 kb, Encuesta
Foto: Especial.

MÉXICO.- Seis de cada 10 ciudadanos (64%) aprueban el trabajo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente, en tanto 30% lo evalúa negativamente, según la más reciente encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal.

En términos generales, la aprobación presidencial se ha mantenido relativamente estable en el último año, marcado por la pandemia del Covid-19. Actualmente, la aprobación es prácticamente igual a la que se registró en noviembre del año pasado, cuando el respaldo hacia AMLO tuvo una ligera alza que también registraron otras encuestas públicas. No obstante, desde febrero de 2020 el respaldo hacia el Presidente se ha caracterizado por el sosiego, con niveles que oscilan alrededor de 60% y la reprobación cerca de 30%.

Cronológicamente, podría decirse que la evaluación presidencial se ubica en su tercer ciclo en lo que va del sexenio. El primero se caracterizó por la “luna de miel” del primer trimestre de la administración, cuando ocho de cada 10 encuestados calificaban positivamente el trabajo de López Obrador. El segundo comprende la mayor parte de 2019, cuando la aprobación se situó alrededor de 70%.

Ese mismo patrón se observa en el humor sobre la situación del país. En este momento 49% considera que va por buen camino, mientras que 37% opina lo contrario, cifras muy similares a las de hace un año. En términos prospectivos, las expectativas de los ciudadanos sobre el Presidente son favorables: 70% se siente optimista sobre su trabajo, en tanto que 26% es pesimista.

La medición de la aprobación de AMLO enfrenta algunos retos como la proclividad de algunos encuestados de seleccionar respuestas positivas [sesgo por consentimiento], distintos grados de optimismo o diferentes estándares sobre lo que constituye “aprobar” la labor presidencial. Por eso, como una medida alternativa de evaluación preguntamos a los encuestados qué tan satisfechos se sienten con el trabajo de López Obrador con ayuda de una tarjeta que incluye escalas de apariencia facial, similares a las que se usan para medir satisfacción con servicios. El ejercicio arrojó que 47% se siente satisfecho con el trabajo del Presidente; 21% insatisfecho y 30% neutral.

Al igual que en mediciones anteriores, los programas sociales son lo más recordado cuando preguntamos qué es lo mejor que ha hecho el gobierno de AMLO. Cuatro de cada 10 (38%) de los que vieron alguna acción positiva mencionan estos apoyos. Muy lejos se encuentran temas relevantes en la agenda como el combate a la corrupción, la economía y el manejo de la pandemia.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer