Conéctate con nosotros

CDMX

Prohibición de plásticos de un solo uso causa escasez de tampones en CDMX

tampon, tampones, 15 KB, tampones

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras entrar en vigor la ley de prohibición de plásticos de un solo uso, en la CDMX ya no es posible vender tampones, un producto básico para la menstruación.

A partir del 1 de enero de 2021, en la CDMX se prohibió la venta de objetos plásticos desechables de un solo uso con el fin de buscar contribuir a la salud del ambiente, específicamente, de los océanos.

Entre los productos que se dejaron de comercializar en los establecimientos de la CDMX están los tampones, por lo que por ahora sólo se pueden adquirir toallas sanitarias, protectores, ropa interior reutilizable y copa menstrual, entre algunos otros.

La escasez de tampones ha ocasionado que diversas usuarias en redes sociales expresen su inconformidad con el gobierno de la CDMX porque el producto es de primera necesidad.

Con el fin de reducir el daño ambiental generado por la contaminación de plásticos de un solo uso y, al mismo tiempo, para promover el uso de artículos reutilizables, a partir de enero de 2020 se empezó a implementar la ley de prohibición de plásticos con la eliminación de las bolsas de un solo uso.

No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, el gobierno de la CDMX actualizó la lista de artículos prohibidos para comercializar en la ciudad por considerarlos de un solo uso, entre ellos los tampones.

Como alternativa al uso de tampones, la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sugirió a las mujeres capitalinas el uso de las copas menstruales como una elección “amigable con el medioambiente”. Además propuso que la Secretaría de Salud proporcione de forma gratuita productos de higiene femenina.

CDMX

Caen sicarios acusados de matar y descuartizar a niños indígenas (FOTOS)

niños_indigenas, Sicarios, 22 kb, niños
Foto: Especial.

CDMX.- Cuatro presuntos narcotraficantes del Cártel de la Unión Tepito relacionados con el crimen en contra de los niños Alan y Héctor, de 12 y 14 años respectivamente, ambos origen indígena, quienes fueron torturados y descuartizados en un lugar conocido como “La Oficina”, una vecindad ubicada en la calle República de Cuba 86, donde ese grupo criminal tenía uno de sus centros de operaciones.

Se trata de Israel “N” alias el Buches; Juan Manuel “N”, hijo del Gaznate, uno de los exlíderes de la organización criminal; Elías “N” y Cristian Alexis “N” quienes fueron detenidos con más de 200 dosis de droga en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que fueron sorprendidos cuando intercambiaban estupefacientes en el cruce de República de Argentina y República de Colombia.

Tras hacerles una revisión les hallaron 89 bolsitas con mariguana, una bolsa de dos kilos con mariguana, 99 bolsas de plástico transparente con cocaína y 100 bolsitas de piedra.

“Cabe señalar que de acuerdo con información obtenida, se pudo conocer que los detenidos están posiblemente relacionados con un grupo delictivo que opera en la zona centro, dedicado a los delitos de extorsión, narcomenudeo y cobro de piso”, informó la Secretaría mediante un comunicado.

El crimen se descubrió debido a que un sujeto identificado como Edgar “N”, quien trasladaba los restos de los niños en una carretilla, tuvo problemas para llevar los cuerpos cuando se le atoró una de las llantas fue ahí cuando dejó al descubierto la evidencia del delito, esto frente a un policía por lo que fue él mismo quien confesó que “él no los mató”, y que solo se ofreció hacerle el favor a unas personas a cambio de droga.

Asimismo fue él quien identificó a dos personas y señaló el domicilio cateado como el punto, de donde salió la carretilla con las cajas de plástico que contenían los cadáveres de los niños Héctor y Alan.

Además de Édgar “N”, otros dos sujetos habían sido detenidos por este crimen, se trata de Baltazar “N” y José David “N”, alias el Chayán o Chayanne, con los que en total son siete los capturados por este atroz crimen.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer