Conéctate con nosotros

Seguridad y Justicia

Ancira estará preso hasta que quede aprobado pacto de liberación

ancira_preso, Alonso Ancira, 39 kb, Ancira, pacto
Foto: Especial.

MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso al dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira por lavado de dinero en el caso de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados, en la hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita.

El juez de control José Artemio Zúñiga determinó que el empresario quedará sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte hasta que concluya la aprobación del pacto que realizó con Pemex, pues la defensa de Ancira solicitó modificar la medida cautelar debido a que la empresa productiva ya aceptó el pago de 219 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

Del mismo modo, el juez determinó que aún existe un riesgo de que se dé a la fuga ante la incertidumbre de la ubicación de su domicilio particular y su capacidad económica.

Añadió que una vez que el acuerdo reparatorio sea aprobado también por la FGR, fijará fecha y hora de audiencia para la modificación de la medida cautelar, además fijó dos meses para realizar la investigación complementaria.

Durante la audiencia, que duró 14 horas, la FGR ofreció datos de prueba para acreditar que probablemente Ancira incurrió en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 3.5 millones de dólares.

Dicha cantidad, según los fiscales, fue entregado por Ancira al ex director de Petróleos Mexicanos para concretar la compraventa a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

Por ello, fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en su hipótesis de adquirir y alentar una actividad ilícita y como coautor del delito con Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Susana Lozoya Austin.

Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) logró pactar una reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados para que la Fiscalía General de la República (FGR) desista de llevarlo a juicio por lavado de dinero.

Fuentes federales confirmaron que durante la audiencia de vinculación a proceso, Ancira y el representante legal de Pemex llegaron al acuerdo, por lo que en esos momentos el juez Artemio Zúñiga suspendió la audiencia.

La cantidad que Ancira se comprometió a pagar por el daño ocasionado con la compraventa irregular de Agro Nitrogenados es por 219 millones de dólares.

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le ofrecerá una disculpa al empresario solo si regresa los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el sexenio pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que él no está inventando que se pagó un sobreprecio por esta planta, sino que fue resultado de una auditoría que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Sí, se la ofrezco ahorita (la disculpa) nada más que devuelva los 200 millones… Claro que le ofrezco una disculpa nada más que devuelva los 200 millones de dólares”.

“Pero lo que te robaste o lo que tu recibiste, eso tiene que regresar al erario, por eso si me dice ´oye ofrézcale una disculpa al señor´, claro que le ofrezco una disculpa al señor Ancira, nada más que devuelva los 200 millones de dólares”.

“¿Por qué habló de 200 millones de dólares? No lo estoy inventando, fue una auditoria que hizo la Auditoria Superior donde se considera que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso es todo”, dijo en aquella ocasión.

Estados

Sicarios van a fiesta y matan a balazos a 11 personas en Tonalá (VIDEO)

SICARIOS_TONALA, Sicarios, 13 KB, Tonalá
Foto: Especial.

JALISCO.- Se registró un ataque armado por parte de sicarios la tarde del sábado en el municipio de Tonalá, Jalisco, el cual dejó al menos 11 personas muertas y dos heridas. Entre las víctimas hay hombres, una mujer y dos menores menores.

De acuerdo con los primeros reportes, sicarios armados balearon en un convivio que se efectuaba en el cruce de Pemex y 5 de Mayo, en la colonia Jauja.

Aunque aún de desconoce los motivos del ataque, testigos indicaron que los causantes escaparon en tres camionetas: dos Ford Explorer en color negro y una azul.

Minutos más tarde, autoridades avistaron el convoy compuesto por tres vehículos que coincidían con las características de los descritos por los testigos, estos transitaban en sentido contrario por una brecha cercana a la carretera libre a Zapotlanejo y Periférico, según un reporte en vivo de Milenio TV.

Por ello, se desató una persecución por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluso, se sumó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad del Estado para tratar de ubicar a los responsables de este multihomicidio.

Un par de horas más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGEJ) publicó una tarjeta informativa en donde menciona que, sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata, casi al cruce con Rusias Negras, fueron localizados los cuerpos de 10 hombres.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa cómo a un costado de los cadáveres se hayan latas de cerveza, así como una camioneta con caja de redilas con material para construcción.

Además, en el interior de un domicilio fue localizado otro cuerpo de un hombre, al parecer menor de edad, a quien también se le aprecian lesiones por arma de fuego.

En estos hechos se tiene conocimiento de que dos personas más resultaron heridas, una mujer y otro hombre al parecer menor de edad, quienes fueron llevados a recibir atención médica.

Personal de Homicidios de la Fiscalía del Estado se presentó en el lugar para obtener datos de los sicarios. Los cuerpos de las víctimas serán trasladados al descanso del Servicio Médico Forense en espera de su identificación oficial, en tanto se trabaja en la fijación de indicios en el sitio.

Durante febrero se han registrado cuatro multihomicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara: la tarde del pasado 10 de febrero un comando irrumpió en una casa improvisada de la calle Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, asesinó a cinco personas y dejó a una más herida; la madrugada del 17 de febrero tres hombres y una mujer fueron asesinados a tiros en un parque de la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara; la tarde del 18 de febrero un comando asesinó a cinco personas en una finca de la colonia Guayabitos del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Además, el lunes 8 de febrero un grupo armado irrumpió en un restaurante de una exclusiva zona de Zapopan para privar de la libertad a una persona que hasta el momento no ha sido identificada y provocó un enfrentamiento a tiros con los acompañantes de la víctima; en ese hecho perdió la vida un hombre.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer