Conéctate con nosotros

Nacional

Cofepris aprueba uso de vacuna china contra COVID-19 en México

cansino_vacuna, Vacuna, 31 kb, Cansino, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La compañía china CanSino Biologics informó que su vacuna contra el COVID-19 ha sido aprobada para uso de emergencia en México.

La aprobación se produce días después de que Pakistán, donde CanSino realizó su mayor ensayo clínico, dijera que la vacuna de una sola dosis fue 91 por ciento efectiva para prevenir enfermedades graves.

La vacuna CanSino requiere una sola inyección, por lo que es más fácil de usar que las fabricadas por Moderna, AstraZeneca y Pfizer y su socio BioNTech.

Según un análisis de los últimos ensayos publicados el 8 de febrero, esta vacuna experimental china tiene una eficacia del 65.7 por ciento para prevenir casos sintomáticos.

La etapa final de estudios clínicos incluyó a 30 mil participantes y también fue 90.98 por ciento efectiva para prevenir las enfermedades graves, apuntó Faisal Sultan, asesor de salud de Pakistán. Una vacuna debe ofrecer al menos una tasa de protección del 50 por ciento para que se considere eficaz, como lo exigen los principales reguladores de medicamentos del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El martes, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, informó que esta vacuna estaba en fase de aprobación y a punto de ser autorizadas.

Recordó también que CanSino presentó los resultados de sus estudios y una solicitud de autorización ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En su ensayo clínico de Fase 3, añadió el canciller, participan 14 mil 425 mexicanos.

“De recibir la autorización, se espera recibir alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en Querétaro”, explicó Ebrard.

Política

AMLO dice que “muro de Palacio es para evitar vandalismo, no por miedo”

amlo_vallas, AMLO, 28 kb, Vallas
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió este sábado la colocación de vallas en Palacio Nacional y dijo no es por miedo que se colocaron, sino para evitar provocaciones y para proteger edificios históricos en la marcha del 8 de marzo.

Durante un evento en Maxcanú, Yucatán, para supervisar las obras del tramo 3 del Tren Maya, López Obrador expresó.

Imagínense que no se cuida el Palacio Nacional y se vandaliza, qué imagen se da en el mundo, pero eso que no se confunda, no es miedo. Todos los seres humanos tenemos miedo, pero es distinto el miedo a la cobardía, no es por eso que se están poniendo, es para que no haya provocación.

“La vez pasada tiraron bombas a ese edificio histórico, es causar daño a quienes también se van a manifestar y es nuestra obligación garantizar la paz y la tranquilidad, sin represión. Yo prefiero esa protección a que estén frente a frente fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente. Eso sería dañino, tenemos que seguir así manifestándonos de manera pacífica”.

López Obrador se refirió también a la necesidad de no dejar obras inconclusas al terminar su sexenio y reiteró que, al terminar su período, se jubilará.

“En la Ciudad de México pusieron también -aprovecho para informarlo- una valla porque va a haber una manifestación de mujeres. Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y que lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia y tiran bombas molotov y no queremos que haya heridos de ningún bando, es decir, no queremos que haya heridos de las fuerzas de seguridad pública ni queremos que las mujeres que protestan usando este derecho también salgan afectadas, dañadas. Tenemos que protegernos y también proteger nuestros edificios históricos, monumentos históricos”, dijo AMLO.

“Muchos no saben, pero cuando se pinta Bellas Artes, cuando se pinta el Hemiciclo a Juárez, cuando se raya el Palacio Nacional, cuesta trabajo despintar, porque hay que pedirle permiso, autorización al INAH y no se puede estar afectando la cantera, las piedras de estos edificios, que tienen siglos. Entonces, es mejor protegerlos”, señaló.

Luego insistió en que “no se impide el derecho de manifestación, que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso de gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con la libertad y está prohibido prohibir, y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones, la gente que quiere nada más causar daño”.

Imagínense que no se cuide el Palacio Nacional y lo vandalizan. ¿Qué imagen se da en el mundo?“, cuestionó AMLO.

“Pero eso que no se confunda. No es miedo. Todos, todos, todos los seres humanos tenemos miedo, todos, pero es distinto el miedo a la cobardía. Yo puedo tener miedo, pero no soy cobarde”, mencionó.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer