Conéctate con nosotros

Política

Dictan formal a Mario Marín, el “Góber Precioso”, por tortura

mario_gober_precioso, Mario Marín, 32 kb, Góber Precioso, Lydia Cacho
Foto: Especial.

MÉXICO.- El Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó auto de formal prisión alex Gobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, informó Artículo 19.

La organización dio a conocer el hecho a través de su cuenta en Twitter.

“ARTICLE 19 y @lydiacachosi celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión contra de Mario Marín, ex Gobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista“, indicó.

Marín fue aprehendido el pasado 3 de febrero por la Fiscalía General de la República en Acapulco, Guerrero, por las acusaciones de tortura contra Cacho en 2005.

Alrededor de las 14:30 horas de ese día, el llamado “Góber precioso” fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial durante un cateo a un inmueble.

Finalmente los federales trasladaron al exmandatario estatal a Cancún, donde fue puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Quintana Roo.

El 11 de abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, a cargo de la magistrada María Elena Suárez Préstamo, ordenó las aprehensiones de Marín y el empresario Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla” por el delito de tortura, en agravio de Cacho.

También instruyó las detenciones de Hugo Adolfo Karam Beltrán, entonces jefe de la Policía Judicial de Puebla, y de Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.

“Vamos por todos”, fueron las palabras de la periodista Lydia Cacho tras conocer la captura del ex Gobernador.

“Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos“, escribió en Twitter tras la captura del exgobernador.

Política

Acuerdos con Salinas “fueron por el bien de México”, dice Jefe Diego

diego_salinas, Diego Fernández, Salinas, 32 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- A medida que se acerca la contienda electoral, Diego Fernández de Cevallos apuesta por aumentar su presencia mediática con la apertura de redes sociales y mostrándose en medios de comunicación, donde sin tapujos habló de su relación con Carlos Salinas de Gortari, sobre el cual afirmó que no tiene relación con su proyecto actual.

Tras esta llamativa reaparición, el político y abogado aseguró que esta decisión no estaba apoyada por ningún grupo de Acción Nacional, de algún accionista ni mucho menos del “innombrable”, como se refirió a Salinas de Gortari, en una entrevista con Carmen Aristegui donde aseguró que no tenía contacto con el expresidente desde hace un año.

Cuestionado sobre su relación con el polémico político, el jefe Diego fue determinante: “Por supuesto que tuve mucha relación con él, de frente, sin ocultar nada, y lo que hice con Salinas lo volvería a hacer porque lo hice por el bien de México”, dijo refiriéndose a una serie de reformas.

“A ver, que me salgan ahora cambiando la relación de la Iglesia con el Estado, las reformas en materia egidal, educativa, para que Fox fuera presidente de la República y todos los que tuvieron padre o madre extranjeros. Todos los cambios que yo hice, empezando por la credencial con la que ahorita se puede votar con la fotografía y que hizo posible que López Obrador llegara a la Presidencia”, aseguró.

Aunque fue cuestionado de temas tan controversiales como fue el de Ahumada, en donde se vinculó la intervención de Salinas, Fernández de Cevallos se deslindó: “Una cosa es la amistad y otra cosa la corrupción y componenda. Nadie me puede acusar de eso ni con Carlos Salinas ni con la madre que los parió. Los de Morena ahora me sacan como prueba de corrupción con una foto con Salinas. Y ¿por qué no sacan las que salgo con López Obrador o Bartlett?, hay muchas fotografías; con todos los que ahora están encumbradas he tenido buena relación”, lanzó.

Sobre su incursión a las redes sociales, el abogado reconoció que no serán manejadas directamente por él sino por una agencia, “pero todo pasará por mi aprobación”, dijo. La mención a la empresa queretana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, provocó en ese mismo instante reacción.

Aristegui le mencionó que esta consultoría había estado involucrada en un escándalo por lavado de dinero, documentado por el diario El Heraldo, sobre lo cual, Fernández de Cevallos negó tener conocimiento y afirmó confiar en De Anda. Pero la revista Proceso sumó otro dato: se trata de la misma estratega de Ricardo Anaya, quien asegura el medio, cobró al menos 3 millones de pesos en 2018 por la campaña del panista.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer