Conéctate con nosotros

Economía

Deuda pública tuvo mayor aumento en 4 años, revelan datos de Hacienda

mexico_deuda, Deuda, 59 kb, México
Foto: Especial.

MÉXICO.- La deuda pública en 2020 registró un crecimiento de 7.8 por ciento respecto al cierre de 2019, el mayor avance en los últimos cuatro años, según datos de la Secretaría de Hacienda.

Con 12 billones 86 mil millones de pesos al cierre de 2020, en su medida más amplia -denominada Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público-, el saldo de la deuda tuvo un aumento de 874 millones de pesos.

De éste, 568 mil millones de pesos fueron por cuenta del Gobierno federal, 382 mil millones de las empresas públicas y el resto se explica por disminuciones en banca de desarrollo y otros conceptos como el Programa de Apoyo a Ahorradores.

Un 78 por ciento del saldo total corresponde al Gobierno federal y el resto se distribuye entre organismos y empresas del Estado.

Hacienda sostiene que no se está incumpliendo la promesa de mantener la deuda en un nivel estable, pues la métrica para este objetivo es el saldo como proporción del PIB, que pasó de 44.5 por ciento en 2019 a 52.2 por ciento en 2020.

El incremento de la deuda pública ha sido generalizado en el mundo por la crisis económica por la pandemia.

De acuerdo con el FMI, la deuda bruta de las economías avanzadas del G20 subió 12 puntos porcentuales en 2020, a 125 puntos del PIB. En los países de ingreso medio de Latinoamérica, el alza fue de 10 puntos al llegar a 81 por ciento del PIB.

Según Hacienda, el mayor endeudamiento está dentro del techo aprobado, que para el Gobierno federal -sin contar a las empresas- fue de 637 mil 728 millones de pesos, de los cuales empleó 93 por ciento.

“El hecho de que hayan quedado tan cerca de este techo es consistente con la presión financiera tan fuerte y la debilidad de los ingresos marcada”, explicó Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Consultada, Hacienda detalló que la deuda contraída en 2020 se utilizó para financiar el presupuesto y manejo de pasivos.

Según cifras reportadas, los ingresos fueron 183 mil 342 millones de pesos menores a lo previsto y 4.1 por ciento inferiores respecto a lo registrado en 2019.

Campos explicó que el crecimiento de los ingresos tributarios se estancó al ser menor a uno por ciento, mientras que los petroleros se desplomaron, e incluso con los fondos de estabilización se tuvo que recurrir a deuda.

Debido a la falta de desagregación de los presupuestos e informes de Hacienda no es posible saber en específico para qué se utilizó la deuda a detalle, lamentó.

“Venimos de la era donde los legisladores estaban comprados a la era de Morena que tienen una mayoría abrumadora y tampoco se promueve la discusión con una oposición tan débil, que juega en contra de la rendición de cuentas”, dijo.

Economía

AMLO promete que “en junio volveremos a la normalidad económica”

amlo_elecciones, AMLO, 28 kb, Elecciones, Tribunal
Foto: Especial.

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que para finales de junio “ya vamos a tener normalidad económica” y vamos a tener un nivel de empleos similar al que se tenía antes de la pandemia del coronavirus o la COVID-19. AMLO también rechazó las versiones de que la recuperación del empleo no va al ritmo esperado.

Esto dijo López Obrador en su conferencia mañanera. “En los 3 primeros días de marzo se crearon 27,043 empleos formales. También refirió que a finales de junio de 2021 se habrán recuperado los empleos perdidos durante la pandemia“.

En 2020, AMLO había dicho que para el primer trimestre del 2021 se recuperarían los empleos perdidos durante el primer año de la pandemia. Así habló en aquel entonces: “en el primer trimestre, va a crecer la economía y vamos a recuperar los empleos“.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer