Conéctate con nosotros

Política

“Estamos perdiendo mucho”, dice Vicente Fox sobre gobierno de AMLO

Fox_AMLO, elecciones 2018, 89 kb, Fox
Foto: Especial.

MÉXICO.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inaugurara la base militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Santa Lucía, el exmandatario Vicente Fox criticó las instalaciones del aeropuerto que sustituiría al antiguo proyecto de Texcoco, iniciado en 2014 y cancelado en octubre de 2018 por el actual Gobierno Federal mediante una consulta ciudadana.

A través su cuenta de Twitter, Fox Quesada criticó el proyecto de Santa Lucía, cuya construcción inició el 17 de octubre de 2019. Además, adjuntó una imagen en la que se realiza una comparación de los dos aeropuertos mencionados anteriormente y twitteó: “Dramático….Esto es Lo que estamos perdiendo con la 4T. Esto y mucho más: empleos, negocios, salud libertades, democracia…”.

Estos señalamientos surgieron después de que el ejecutivo estrenara el día de hoy la base aérea del nuevo aeropuerto, en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana. “Esto es una hazaña de la construcción, de la ingeniería, que ha estado a cargo de la Secretaría de la Defensa, de los ingenieros militares, el que en tan poco tiempo se tenga ya terminada la base aérea del aeropuerto Felipe Ángeles”, mencionó AMLO durante la ceremonia de inauguración.

El Gobierno Federal informó que el futuro aeropuerto tendrá capacidad para recibir alrededor de 20.5 millones de usuarios al año y que espera recibir de forma aproximada a 85 millones de beneficiarios en las distintas etapas de su construcción durante las próximas tres décadas.

Sin embargo, las críticas del político mexicano no cesaron y minutos más tarde retuiteó un vídeo en el que se muestran las instalaciones inconclusas de la terminal del aeródromo. Agregó el siguiente texto: “Qué chusco, Una más!!”, en el que interactuaron distintos usuarios con memes, burlas y comentarios sobre AMLO y el mismo Vicente Fox.

Pese a que la obra de Santa Lucía ha sido catalogada por el ejecutivo como su proyecto más “ambicioso”, también ha recibido diversos tipos de juicios, entre ellas, la distancia de 50 kilómetros que existe entre el centro de la Ciudad de México y el aeródromo; así como la inversión perdida tras la cancelación del antiguo designio de Texcoco desarrollado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, así como las consecuencias medioambientales y en materia de seguridad.

Aún así, López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía “estará listo” en marzo de 2022 y que la próxima semana estarán preparadas todas las instalaciones militares de la terminal, en la que una parte será designada a civiles y otra a el ejército y a la fuerza militar.

Posteriormente, el exmandatario Vicente Fox reprochó a través de su cuenta de Twitter las acciones tomadas por la actual administración con respecto a la gestión de la pandemia de COVID-19. Irónicamente, calificó a la Secretaría de Salud de México como “campeones mundiales” tras dar a conocer las cifras de los nuevos casos acumulados y de defunciones por la enfermedad del coronavirus.

A su vez, citó una publicación en la que, a través de una imagen, se cuestiona dónde están las vacunas y que la inauguración de la base militar inaugurada el día de hoy solo es un “distractor” para demeritar las muertes ocurridas en el país por el virus SARS-Cov2.

Sin embargo, Vicente Fox no fue el único que criticó el estreno de la Base Militar de Santa Lucía. El periodista Carlos Loret de Mola la calificó como “puro show”; mientas que Víctor Trujillo, quien está detrás del personaje del payaso “Brozo”, escribió a modo de burla en su cuenta de Twitter: “Finalmente, estrenamos la casa. Pásenle, no se queden en el rayo del sol”.

Política

Acuerdos con Salinas “fueron por el bien de México”, dice Jefe Diego

diego_salinas, Diego Fernández, Salinas, 32 kb
Foto: Especial.

MÉXICO.- A medida que se acerca la contienda electoral, Diego Fernández de Cevallos apuesta por aumentar su presencia mediática con la apertura de redes sociales y mostrándose en medios de comunicación, donde sin tapujos habló de su relación con Carlos Salinas de Gortari, sobre el cual afirmó que no tiene relación con su proyecto actual.

Tras esta llamativa reaparición, el político y abogado aseguró que esta decisión no estaba apoyada por ningún grupo de Acción Nacional, de algún accionista ni mucho menos del “innombrable”, como se refirió a Salinas de Gortari, en una entrevista con Carmen Aristegui donde aseguró que no tenía contacto con el expresidente desde hace un año.

Cuestionado sobre su relación con el polémico político, el jefe Diego fue determinante: “Por supuesto que tuve mucha relación con él, de frente, sin ocultar nada, y lo que hice con Salinas lo volvería a hacer porque lo hice por el bien de México”, dijo refiriéndose a una serie de reformas.

“A ver, que me salgan ahora cambiando la relación de la Iglesia con el Estado, las reformas en materia egidal, educativa, para que Fox fuera presidente de la República y todos los que tuvieron padre o madre extranjeros. Todos los cambios que yo hice, empezando por la credencial con la que ahorita se puede votar con la fotografía y que hizo posible que López Obrador llegara a la Presidencia”, aseguró.

Aunque fue cuestionado de temas tan controversiales como fue el de Ahumada, en donde se vinculó la intervención de Salinas, Fernández de Cevallos se deslindó: “Una cosa es la amistad y otra cosa la corrupción y componenda. Nadie me puede acusar de eso ni con Carlos Salinas ni con la madre que los parió. Los de Morena ahora me sacan como prueba de corrupción con una foto con Salinas. Y ¿por qué no sacan las que salgo con López Obrador o Bartlett?, hay muchas fotografías; con todos los que ahora están encumbradas he tenido buena relación”, lanzó.

Sobre su incursión a las redes sociales, el abogado reconoció que no serán manejadas directamente por él sino por una agencia, “pero todo pasará por mi aprobación”, dijo. La mención a la empresa queretana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, provocó en ese mismo instante reacción.

Aristegui le mencionó que esta consultoría había estado involucrada en un escándalo por lavado de dinero, documentado por el diario El Heraldo, sobre lo cual, Fernández de Cevallos negó tener conocimiento y afirmó confiar en De Anda. Pero la revista Proceso sumó otro dato: se trata de la misma estratega de Ricardo Anaya, quien asegura el medio, cobró al menos 3 millones de pesos en 2018 por la campaña del panista.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer