Conéctate con nosotros

CDMX

Harfuch decomisa 2 toneladas de droga y 600 mdp al Cártel de Sinaloa

harfuch_cds, Harfuch, 34 kb, Cartel de Sinaloa
Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los recientes aseguramientos de droga registrados en la capital, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoce que la Ciudad de México es un punto neurálgico del país porque confluye todo, “el paso de drogas, armas y todo lo que se pueda imaginar”. Pero aclara que ninguna de las grandes organizaciones de narcotráfico está operando aquí y que los decomisos iban de paso.

De enero a la fecha se han asegurado más de dos toneladas de cocaína en el Valle de México, de los cuales en los dos últimos golpes la droga corresponde al Cártel de Sinaloa, además, las investigaciones refieren un nexo con el golpe asestado el pasado fin de semana en Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

En entrevista con El Universal, el jefe de la policía capitalina no da más detalles bajo el argumento de que las investigaciones están en curso y se trabaja de manera conjunta con las Secretarías de Defensa y Marina.

10feb2021-decomisos.jpg

Sin embargo, cuando se les cuestiona directamente sobre el Cártel de Sinaloa responde: “Es uno de muchos grupos o células delictivas que tienen participación en la Ciudad, más que establecidos, al ser el punto neurálgico la Ciudad de México, tienen operaciones como muchos otros que hemos combatido y estamos desarticulando o disminuyendo sus operaciones”.

Asimismo, Harfuch se sincera y reconoce que hubo algunos casos fortuitos, como el ocurrido a mediados de enero, cuando se encontraron con 600 kilos de cocaína tras volcar una camioneta sobre Río San Joaquín.

“Más que el aseguramiento de droga de 800, 300 o 60 kilos de droga, lo que nos interesa es romper las redes de corrupción que permitan que todo eso llegue y evitar hechos violentos que son consecuencia natural de toda la cantidad de delitos que vienen como resultado del trafico de droga, como el homicidio, tráfico de armas y narcomenudeo que se genera, destaca el jefe de la policía.

Asimismo, aclara que “en el caso de la droga asegurada definitivamente no toda era para la Ciudad de México. Ahora, la Ciudad de México sí es un punto importante de consumo, no quiero decir un dato incorrecto, pero en los últimos 20 años el consumo en nuestro país se ha incrementado y más en la Zona Metropolitana del país, pero también tiene mucho que ver por la cantidad de población”.

Finalmente, García Harfuch aseguró sobre una escalada de violencia tras este tipo de golpes, ya que “el trabajo de la policía es evitar eso y ¿cuál es la mejor manera de blindar y evitar que pasen hechos violentos? pues el estarles pegando continuamente, que sepan que no queremos ese tipo de operaciones, que no queremos que operen ese tipo de grupos con tal capacidad para corromper en nuestra Ciudad.

CDMX

Rentan reclusorios de CDMX para grabar series y películas

reclusorio, reclusorios, 22 KB, reclusorios

MÉXICO.- Los reclusorios se rentan, y si quieres filmar en el interior de los diferentes penales te costará cuatro mil 32 pesos una hora o 19 mil 555 pesos seis horas.

El gobierno de la capital del país publicó en la Gaceta oficial las tarifas que cobrará este año por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público o por la prestación de servicios en el ejercicio de funciones de derecho público, y es así como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se hace de recursos para el mantenimiento de sus cárceles.

En 2020

En 2020, por la hora de filmación se cobró tres mil 845 pesos la hora, mientras este año costará cuatro mil 32 pesos. Por las seis horas se cobró 18 mil 650 y ahora la cuota es de 19 mil 555 pesos.

Por estos lugares han llegado personajes del espectáculo para ser parte de melodramas que hablen de cómo es la vida en reclusión. Películas que denuncian al sistema de justicia como El Apando (1975) y La Cuarta compañía (2016) -donde participaron los presos de la Compañía de Teatro Penitenciario- o los documentales El Túnel (2006) y Presunto culpable (2009) han utilizado estas instalaciones.

Además actualizaron los costos de los productos que los presos confeccionan y crean al interior y que son puestos a la venta en la tienda institucional de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ubicada en el centro de la ciudad.

Un pantalón cuesta 534.76 pesos, una camisola, 505.76 pesos, un chaleco 568.40 pesos y una playera con imagen sublimada 142.68 pesos. También una mochila con imagen sublimada se ofrece por 367.72 pesos o una taza con imagen sublimada vale 109.04 pesos.

Los reos también elaboran piezas de pan de dulce por ochos pesos.

Las cuotas igual se ajustaron para las empresas contratadas para servicio de comida en las instalaciones de las cárceles y la mensualidad varía según el penal.

Por el uso de espacio para elaborar alimentos, la renta al mes en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte es 305 mil 723 pesos; en el Sur, 304 mil 912 pesos; en el Oriente, 284 mil 530; en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha, 157 mil 445 pesos. Entre los más baratos está el Torito con una renta mensual de 10 mil 204 pesos.

Continuar leyendo

Reporte Nivel Uno No. 115

Política

CDMX

Tienes que leer